Galettes de frutas

galettes de frutasLlovía fuera y a mí me dio por sentarme en el porche de mi casa y ponerme a pensar…
Pensé que se estaba tan bien allí, sin teléfono, sin portátil y sin oir nada ni a nadie, que quizás fuese cierto aquello de que la mayoría de las veces “los árboles no nos dejan ver el mar”.
Pensé que llenamos nuestras vidas de gestos, símbolos y emoticonos superficiales, de significado medio vacío, construyendo una verdad sobreactuada y andamos más escasos de gestos pequeños, no tan visibles pero más auténticos, ésos que tienen el superpoder de alegrar el día y hasta la vida a los demás.
Pensé lo bien que sienta “resetear” de vez en cuando y quitarle los accesorios superfluos a la vida, dejándola desnuda, sin filtros, recuperando su esencia primera y deseé que mis hijos, todavía pequeños, siguiesen disfrutando siempre de sus tartas de cumpleaños de un niño pobre, que llegasen a tener una mente abierta y crítica y que no les costase mucho o nada ser felices teniendo (incluso) que nadar a contracorriente…

galettes de frutas

galettes de frutas

galettes de frutas

galettes de frutas

INGREDIENTES para la masa:
-350 gr de harina (+ alguna más para “rectificar”)
-1 cucharadita de sal
-250 gr de mantequilla (fría y cortada en cuadraditos pequeños)
-110 ml de agua helada
-1 cucharadita de zumo de limón

INGREDIENTES para el relleno:
-Fruta (a nuestro gusto: fresas, frambuesas, manzanas, una mezcla de todas…)
-4 cucharadas de azúcar (aproximadamente)
-1 huevo (batido para barnizar)
-Azúcar para espolvorear

-Mezclamos la harina y la sal.
-Cortamos la mantequilla en cuadraditos pequeños y amasamos con los dedos.
-Hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua y la cucharadita de limón. Amasamos con una cuchara de madera o con las manos. (Añadimos, si fuese necesario, más harina).
(Tmx: metemos todos los ingredientes en el vaso, 15 segundos, velocidad 6).
-Formamos una bola aplastada y la refrigeramos como mínimo 1 hora (o incluso toda la noche.
-Con un rodillo hacemos discos del tamaño que queramos.
-Colocamos la fruta y rociamos con azúcar.
-Doblamos los bordes de masa y barnizamos con el huevo batido.
-Horneamos (horno precalentado a 205 grados) durante unos 40 minutos o hasta que luzcan doradas.

El resultado son unas tortitas rústicas, con un marcado sabor a mantequilla, a las que la fruta les va de maravilla. ¡Que paséis una muy feliz semana!!!

galettes de frutas

14 comments

  1. Pepe says:

    Como de costumbre me siento identificado. Ha de ser que no estamos tan locos, o por el contrario, locos por igual. Haré un poco de esta delicia para alimentar nuestra locura colectiva y que el mundo siga girando hasta la siguiente reflexión lluviosa en el porche. ¡Nos vemos!

  2. Susana says:

    Leyendo el post, recordé la última vez que vi llover desde fuera, sin paraguas ni preocupaciones; fue en casa de los abuelos, te acuerdas?, mientras los niños jugaban bajo el castaño, y no sé porque pero guardo un gran recuerdo de aquel momento. La receta estupenda, como siempre, feliz semana!!

  3. Paula Sra. Bicho says:

    Marta, hoy yo he hecho una reflexión parecida, lo bonito y significativo de los pequeños gestos, yo hablaba del día de la madre, de ir más allá de lo comercial , de compartir el momento y de agradecer todo lo que son para nosotros las madres, pero me parece igualmente extrapolable a muchas otras facetas de la vida, donde lo importante es el gesto, lo que significa el detalle en si, el disfrute y el compartir esos momentos, me encanta la receta y las fotos! Un besazo

  4. Nuria Eme says:

    Mi querida Marta: t
    Te leo más que comento, pero quiero que sepas que siempre vengo a verte con alegría y salgo de aquí con esa sonrisa bobalicona, por tus entradas, la forma de contarlo, las fotos . . . en fin, que me gusta pasar por tu blog.
    Y espero que por muchos años que vaya cumpliendo, no deje nunca de ver esos pequeños detalles de la vida y la gente que me rodea y quiero.
    Cuando llueve, con lo poco que lo hace aquí, también disfruto mucho bajo el porche, sabiendo que no me mojo y lo que hipnitiza la lluvia, una sensación tranquilizadora, como mirar el fuego de una chimenea.
    Bueno, y de la galette que has hecho, solo puedo decirte que me parece maravillosa.
    No cambies nunca, mi niña, eres para comerte enterita ;)
    Besotes gordos y feliz semana.

    • Marta says:

      Querida Nuria; siempre encuentras palabras bonitas para mi trabajo… ¡No sé ni cómo agradecértelo!!
      Muuuuuuchas muuuuchas gracias, Nuria. Un besito grande.

  5. Apfelstrudel Kuchen says:

    A veces todo avanza tan rápido que sin darnos cuenta los pequeños detalles de la vida pasan desapercibidos. Tenemos que detenermos, repirar hondo y disfrutar más de todo lo que nos rodea!!!!

    Como ya sabes me encantan tus post llenos de tanta sabiduria y de tanta cosa rica por supuesto. Que rica esa galette de frutas Marta!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  6. Helena says:

    Los pequeños gestos cotidianos son los que hacen que la vida sea maravillosa, con sus más y sus menos… los que tenemos hijos pequeños creo que aprendemos a valorar cada pequeño detalle con intensidad. Preciosas fotos para una galette rústica y seguro que riquísima. Bs

Deja un comentario


*