Tarta de crema pastelera y alquequenjes

tarta de crema pastelera y alquequenjes¡Hola! Aquí estamos, de vuelta… Septiembre y yo, después de un agosto lleno de cosas buenas… de campo, de playa, de excursiones, en el lugar donde se pasan los veranos más felices y en algún que otro lugar más… y sí, voy a echar muuuuucho de menos esos días pero…¡ventajas de ser un ser optimista! que cuando algo bueno se acaba, y aún echándolo de menos, afronto con ilusión y con ganas la siguiente etapa… que septiembre es eso, un comienzo de etapa, un pistoletazo de salida, una expectativa de expectativas… y aunque ya hace tiempo que dejé de ser estudiante, los años siguen siendo cursos para mí y septiembre el momento para el que guardo mis propósitos vitales del año… así que aunque se hayan acabado los días largos, las cenas en el porche de mi casa, aunque esté a punto de descolgar las hamacas de los árboles y haya dicho adiós al lugar donde se pasan los veranos más felices, me esperan nuevos proyectos… decorativo-paisajísticos, ganchillísticos, bloguerísticos, novelísticos y una larga lista de «ísticos» que no sé si llegaré a cumplir… pero con esa ilusión parto, a un mes de cumplirse mi primer aniversario bloguero…
Y después de casi un mes con la mente en blanco, bloguerísticamente hablando, me preguntaba, perezosa, qué receta traeros hoy cuando hace unos días me vi a mí misma, ensimismada, mirando los farolillos de mi jardín, ésos que se llaman alquequenjes… y estaba la planta tan cargada, que me pareció una buena idea cogerlos y utilizarlos para hacer este pastel…

INGREDIENTES para la masa:
-250 gr de harina normal
-125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-1 huevo mediano
-1 cucharada de azúcar
-1 pizca de sal
-40 ml de agua helada

-Depositamos la harina en un bol y hacemos un hueco en el centro, en el que echaremos la mantequilla, el huevo sin batir, la sal y el azúcar. Lo mezclamos todo.
-Añadimos el agua helada y amasamos con la punta de los dedos, sin amasar demasiado, sólo hasta conseguir una textura granulada.
-Formamos una bola un poco achatada, la envolvemos en film transparente y la metemos en la nevera (como mínimo una hora).
-Estiramos la masa sobre una superficie enharinada; con ella forramos el/los moldes, presionando la masa contra las paredes. Refrigeramos durante 20 minutos.
-Pinchamos la base y la llenamos con legumbres secas (o bolas cerámicas específicas para este uso).
-Horneamos (horno precalentado a 180 grados) unos 20 minutos.
-Dejamos enfriar y desmoldamos.

INGREDIENTES para la crema pastelera «rápida»:
-3 huevos
-375 ml de leche entera
-30 gr de Maizena
-1 vaina de vainilla

-En un bol mezclamos todos los ingredientes excepto la vaina de vainilla.
-Pasamos la mezcla a un cazo, abrimos la vaina de vainilla y la incorporamos.
-Removemos, a fuego medio, unos 10 minutos o hasta que espese.
-Dejamos enfriar.
-Rellenamos la tarta con la crema y la adornamos con los alquequenjes.

Podría haberme decantado por una masa sablée, más dulce, pero he preferido utilizar una masa neutra, con un toque ligeramente salado, que contrasta con lo dulce de la crema y lo ácido de los alquequenjes… como siempre, ¡espero que os guste! Y por lo demás, deciros que… ¡estoy encantada de comenzar esta nueva etapa con vosotros!!!
¡Que tengáis una feliz semana!!!

tarta de crema pastelera y alquequenjes

30 comments

  1. UanPound says:

    Madre mía y yo toda la vida pensando que esas bolas amarillas no se comían O.O

    En cualquier caso, me apunto la receta de la masa y la crema, que lo mismo la apaño yo luego con otra fruta :D
    Muchas gracias por compartir y preciosas las fotos!

    • martaestevezansede says:

      Pues sí, UanPound… se comen y a mí me encantan aunque creo que son uno de esos «gustos adquiridos»… de hecho, en casa soy la única a la que le gustan: pero, como dices, puedes sustituirlos por cualquier otro fruto/a…
      Ah y… ¡muchas gracias a tí!!!

  2. magelatosar says:

    Bienvenida otra vez a la blogósfera, encantada de volver a leer tus propuestas. Que tu lista de -ísticos se vaya concretando felizmente! Yo también me guardo las metas para septiembre, lejos o cerca como se mire de los nuevos años y las vidas nuevas. Un saludo

  3. Ángela says:

    Ay, que gusto da volver a leerte, te he echado de menos. Me alegra que las vacaciones hayan ido tan bien, se te lee pletórica!!
    Mucho ánimo con los proyectos y a seguir con tu fantástico blog. Y por mi parte de lectora, continuaré poniendo en práctica tus recetas. Un besito y feliz semana!!

    • martaestevezansede says:

      Ángela… lo mismo te digo…¡qué gusto volver de vacaciones y ver que sigues ahí!!!
      Espero que todo haya ido muy bien y ¡encantada de comprobar que todavía no te has aburrido de leerme!!!
      Un besito grande.

  4. Merchi says:

    Bienvenida de nuevo guapa!!.
    Regresas trayéndonos unas tartas fabulosas, me encantan los alquequenjes. Mis cuñados tienen en su huerto y ya sabes…una se aprovecha jajajajaja.
    Me alegro de leerte de nuevo reina, un besazo.

  5. Lucía says:

    Qué bueno empezar septiembre con un leve pitido saliendo de mi móvil, anunciando, tras el descanso, nueva receta, nueva historia y nuevo impacto en forma de foto, en fin… nuevo e ilusionante curso!!.
    Bienvenida!!

  6. María José - Honey and Figs says:

    ¡Qué bien que ya estás de vuelta! Y además con una receta que tiene que estar buenísima (aunque confieso que jamás he visto un alquenqueje…), pero ya he leído en otros comentarios que se puede cambiar por cualquier otra fruta, y el resultado seguirá siendo espectacular.
    Un beso y feliz regreso.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, María José… lo mismo digo!!! ¡Encantadísima de leer tus comentarios de nuevo!! Efectivamente, puedes cambiar los alquequenjes por frutos rojos o la fruta que más te guste…
      Un beso grande.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, tía Esther!!! ¡Qué ilusión verte por aquí!!!
      ¡Qué bien nos lo pasamos estos días!! (¡Viva El Barreiro!)
      Un beso enorme.

  7. Conchi says:

    Hola Marta vengo a agradecerte y devolverte la visita y a mi blog, Muchas gracias.y encantada de conocerte. Aquí me quede yo también. tienes unas recetas estupendas!! y las fotos….. !!Que fotos!!…. Las Tartitas muy originales, por aquí lo llamamos «Physalis» ( el nombre se las trae) y normalmente solo se utilizan para adornar alguna tarta, ya que son caros,
    He visto tus tartaletas con lemon curd y dicen comemeeee
    Un beso.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Conchi… me alegra que te guste mi blog!!! ¡Bienvenida!
      Sí, «physalis» es el nombre más «científico para los alquequenjes y sí, son caros, algo que no entiendo, ya que yo los tengo en mi jardín y son super prolíficos y se extienden como las malas hierbas!!
      Lo dicho, ¡encantada de tenerte por aquí!
      Besitos.

  8. Juan Hernández says:

    Hola Marta. Por lo que veo y deduzco has debido pasar un verano estupendo así que me alegro por ello.
    Una vez en un restaurante donde cenábamos uno de los platos llevaba esta fruta. No pregunté si era para adorno jj supuse que además de eso sería para comerla y sin esperar a nadie lo hice, los demás se quedaban mirando a ver que sucedía jj. si se descuidan un poco los dejo a todos sin su adorno jj. Me encantó.
    Así que esta tarta con esa crema que también me encanta debe estar de rechupete. Me quedo con las ganas de probarla.
    Una pregunta, si me lo permites, en la crema pastelera echas también las claras. No veo que las separes.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Saludos

    • martaestevezansede says:

      ¡Hola, Juan!! Me alegra verte por aquí; ¡espero que hayas pasado un buen verano!!
      En relación a la crema pastelera, ésta es una versión «express» y efectivamente van los huevos enteros, con sus yemas y sus claras.
      ¡Te deseo un fantástico fin de semana a tí también!!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Hola Sandra!!! No sé si un agosto lleno de actividades o todo lo contrario… lo que sí sé que ha sido un buen agosto!
      ¡Me alegra volver a verte por aquí!!!
      Un besito.

Deja un comentario


*