Rollitos de canela

rollitos de canelaSabía que tarde o temprano terminarían ocurriendo cosas así…
La interacción con otras lenguas existe desde que existen las lenguas y además es enriquecedora pero a veces abusamos innecesariamente de términos importados y con tanto frosting, icing, cakepops, cupcakes y sabe Dios cuántos “palabros” más, las mentes se confunden y ocurren episodios como el que vivimos mi hermana Lucía y yo no hace mucho… Esperábamos un ascensor con los niños, bolsas y no sé cuántos bártulos más, ocupando todo el rellano, cuando aparece en escena una señora que, ante tantos bultos y personas exclama:”¡cuánta inflación!”… Lucía y yo sonreímos educadamente, sin tener claro si aquella mujer pretendía iniciar una conversación sobre macroeconomía… así, en un minuto, con unas extrañas, como quien no quiere la cosa… pero entonces pareció rectificar y dijo: “¡cuánto déficit!” “Y dale con la matraca”- pensé, ¿a que va a terminar amargándonos la mañana?” Lucía y yo, desconcertadas, optamos por seguir con nuestra sonrisa, cada vez más forzada, por toda respuesta… pero la mujer se revolvía y algo en su expresión parecía querer decir que no estaba conforme… En ese momento llegó el ascensor y decidimos cedérselo enterito, por ser ella una y nosotros tantos… no fuese a ser que le tocase el turno al Euríbor… Nos dio las gracias, se cerró la puerta y empezaba a subir el ascensor cuando Lucía y yo nos miramos y exclamamos a una: “¡Overbooking”!!! Esto es lo que la pobre mujer había querido decir y sólo su mente sabe por qué de su boca salieron aquellas palabras tan poco apropiadas… seguro que si hubiese optado por un “¡qué concurrido!” su mente no la habría traicionado de aquella manera…
Así que cuando pensé en publicar estos bollitos que siempre he leído como Cinnamon rolls me acordé de aquél episodio esperando un ascensor y decidí que viesen la luz como “rollitos de canela”… no fuese a ser que terminase escribiendo sobre la prima de riesgo… o algo peor…

INGREDIENTES para la masa:
-165 gr de harina normal
-165 gr de harina de fuerza
-110 ml de leche tibia
-1 huevo
-50 gr de azúcar
-70 gr de manteca de cerdo
-15/20 gr de levadura fresca
-1 pizca de sal

INGREDIENTES para el relleno:
-50 gr (aprox.) de mantequilla semiderretida
-2 cucharadas de azúcar blanco
-2 cucharadas de azúcar moreno
-2 cucharadas de canela

-Ponemos la harina y la sal en un bol grande y hacemos un hueco en el centro.
-Disolvemos la levadura en la leche y la depositamos, junto al resto de ingredientes, en el hueco.
-Mezclamos y amasamos hasta obtener una masa eléstica (Th- 3 minutos, velocidad “Espiga”).
-Tapamos la masa (en el bol) con un paño y la dejamos toda la noche en la nevera o que repose fuera hasta que doble su volumen.
-Sobre una superficie enharinada extendemos la masa, formando un rectángulo (yo hice 2 para que me quedasen unos rollitos más pequeños).
-Pincelamos el rectángulo con la mantequilla y sobre ella espolvoreamos generosamente la mezcla de azúcar y canela.
-Enrollamos el rectángulo formando un cilindro y cortamos porciones de unos 2 cm de ancho que podremos hornear juntos o separados pero siempre con una distancia mínima entre ellos ya que en el horno aumentarán su volumen.
-Horneamos (horno precalentado a 180 grados) hasta que estén doraditos.
-Mis fuentes de inspiración para esta receta han sido el fantástico blog Kanela y Limón y el famoso libro americano de recetas Joy of Cooking.

El resultado son unos rollitos esponjosos, tremendamente aromáticos y sabrosos, perfectos para tomar acompañados de una taza de té o un vaso de leche y que habrá que comer en el mismo día (o congelar parte, como hice yo).

Faltan sólo tres semanas para que este blog cumpla un añito y estoy preparando una sorpresa para todos los seguidores… así que estad atentos, que sé que os va a gustar… En fin, con estos rollitos de canela os dejo, deseando, como siempre, que tengáis una feliz semana!!!

rollitos de canela

38 comments

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Paula!! Ya… ¡es que son adictivos!! Yo, que congelé la mitad, terminé comiéndolos al día siguiente!!
      Un besito.

    • martaestevezansede says:

      ¡Sí, Helena!! La verdad es que la pobre no quería pero le salió así…
      Yo también prefiero “rollitos de canela” aunque no sé si sonará muy coherente, teniendo en cuenta el nombre de este blog…
      Besitos.

    • martaestevezansede says:

      ¡No, Cristina!!! Lo que ocurrió fue que comentaste el mosaico de fotos, que es otra vía de comentarios… ¡cosas de wordpress!! pero sí estaba leído y comentado!! ¡Gracias de nuevo!!
      Besitos.

  1. UanPound says:

    Ay! Mira que llevo tiempo resistiéndome a estos rollitos!… pues nada, tendré que dejarme llevar y caer en la tentación.
    Y, por cierto, totalmente de acuerdo con el repertorio de nombrajos en inglés, viva la tarta de queso y abajo la cheesecake! jajajaja
    las fotos, como siempre, increíbles :)
    (J)uan

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, UanPound!! Pues te diré que yo también me resistía y la primera vez que los hice, repetí esa misma semana…
      Besitos.

  2. Nuria Eme says:

    Qué cosas tiene la vida, hace dos días hice estos rollitos, y mientras amasaba y cortaba, iba pensando en la entrada. Llevo días dándole vueltas a la cantidad de palabras inglesas que vamos acomodando en nuestro habitual vocabulario, con lo rica que es nuestra lengua. Así que haré como tú, cuando vean la luz en el blog, les daré el título en castellano.
    Por cierto, era la primera vez que las hice, y fueron un visto y no visto. Qué ricos estaban !!!
    Los tuyos, además de contar con unas fotos preciosas, seguro que estaban deliciosos también, no hay más que ver esa miga.
    La anécdota, buenísima, pero me imagino a la señora rumiando sus palabras….porque estoy segura que se dió cuenta que lo que dijo estaba out of context jaja.
    Besotes, mi niña

  3. Ángela says:

    Uy, a estas horas ¡qué apetecibles resultan estos rollitos!! Tengo una ilusión ya por saber más de tu sorpresa pero veo que nos lo vas a ir diciendo poco a poco para aumentar más la emoción. Por cierto, quería preguntarte una duda ¿en tu tarta del abuelo, cuánta levadura pones y la maceración de los frutos, con una hora será suficiente? Muchas gracias con antelación, besitos y buena semana!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Hola Ángela!!! En relación a la “sorpresa”… me perdonaréis que lo vaya desvelando poco a poco, con algo de suspense… pero creo que merecerá la pena!!
      En cuanto a la tarta del abuelo, para las cantidades de la receta utilizo un sobre y medio de levadura tipo Royal y el tiempo de maceración puede ser una hora perfectamente. Es una tarta contundente, muy de Navidad y salen muchas raciones (lo digo por si quieres hacer menos cantidad). Lo bueno es que se conserva bien durante varios días. ¡Espero haberte ayudado, Ángela!!
      Un besito.

  4. Virginia says:

    Madre del amor hermoso lo que me he reido con el deficit, la infraccion y el overbooking. Pero me pregunto, ¿en que se parecen las churras y las merinas? Está bien no saber nada de inglés, pero confundir el inglés con la lengua castiza, y además con palabras que tan poco se parecen. Heroinas fuisteis cuando supisteis a que se quiso referir la bendita señora.

    En fin, que cinammon rolls o bollitos de canela, todos me encantan, que vamos que me da los mismo que hablen inglés o castellano. Están para empezar y no parar.

    Encantada de retomar la rutina y de leerte. Bss

    Virginia “sweet and sour”

    • martaestevezansede says:

      ¡Nosotras también nos reímos… y todavía nos seguimos riendo cuando lo recordamos!!
      ¡Bienvenida de nuevo a la rutina y a este blog, Virginia!!!
      Un besito.

  5. Susana says:

    Lo que me he reído, es lo que tienen las esperas en el ascensor, que te pones nervioso y terminas diciendo incongluencias…
    La receta pintaza y las fotos preciosas!!!

  6. Lucía says:

    Qué gracia me ha hecho leer tu “crónica” escrita de lo ocurrido aquel día, y esta vez no me he tenido que contener la risa. Historias de ascensor!!!. Los rollitos espectaculares, con ganas de hacerlos. Besitos

    • martaestevezansede says:

      ¡Pues a tí no tengo que contarte la historia porque formas parte de ella!!! ¡Qué cosas!!
      Los rollitos… ¡tirados de hacer!!
      Un besito.

  7. Yaiza says:

    Hey Marta! A mi me chiflan los cinnamon rolls aunque aún no me he decidido a prepararlos. Es curioso, pero nunca me atrevo a horneas mis postres favoritos, aquellos que tengo en un “pedestal dulce”. Yo por si acaso me guardo esta receta
    Un beso!

  8. Laurel y Menta says:

    Hola Marta, ya estamos aquí de nuevo. Y encantadas de volver a leerte.
    La anécdota del ascensor, muy graciosa y muy ilustrativa también, ja, ja…
    Y los rollitos, con sus correspondientes fotos, una obra de arte.
    Un bico grande.

    • martaestevezansede says:

      Sí, Débora… yo creo que debe de ser eso…
      En cuanto a los rollitos, si ya los conoces, ¡entonces ya sabes lo buenos que están!!
      Besitos.

  9. Paula says:

    Qué pinta!! A mí me encantan estos rollitos de canela!! Y qué buena la anécdota, la verdad es que hay cada uno, que le gusta complicar las cosas, y al final acaba soltándolas como no son…

    Un besito!

Deja un comentario


*