Pudding de pan

pudding de panMis abuelos vivieron la posguerra de la Guerra Civil española y aunque ellos fueron unos afortunados, teniendo en cuenta las circunstancias, siguieron conservando, hasta el final de sus vidas, unos hábitos propios de las generaciones que han vivido tiempos revueltos… Todo esto pensaba yo el otro día, al hilo de la dichosa crisis económica en la que estamos inmersos y que últimamente ocupa buena parte de mis pensamientos, y se me dio por preguntarme si nosotros, que fuimos la generación del derroche y del “usar y tirar”, que jamás imaginamos que llegaría el día en que tendríamos que apretarnos el cinturón, si cuando esta crisis pase, QUE PASARÁ, habremos salido marcados por ella y seguiremos conservando unos hábitos que ya hace un tiempo hemos empezado a incorporar a nuestras vidas… en estos pensamientos estaba, como digo, cuando un recuerdo vino a sacarme de mi estado de melancolía… recordé cómo mi abuela aprovechaba los papeles hasta el último hueco en blanco, cómo no encendía las luces hasta que fuese estrictamente necesario y cómo jamás tiraba nada de comida… Ya he dicho en otras ocasiones que cocinaba de maravilla, y al día siguiente de una gran comida había otra gran comida… de “aprovechamiento”, y no sé decir qué me gustaba más, si su suculento asado o su “ropa vieja” hecha con las sobras… Con los postres ocurría lo mismo; en su casa siempre había un postre después de una comida y sus puddings de panes y “restos de Navidad” eran célebres… pero como no dejó ninguna receta escrita porque estos puddings los improvisaba sobre la marcha, no me queda más remedio que imaginarme que su pudding de pan debía de ser algo parecido a éste…

INGREDIENTES:
-1/2 litro de leche entera
-150 gr de azúcar
-5 huevos
-200 gr de pan del día o días anteriores (o cualquier resto de bollería)
-Ralladura de 1 limón
-Caramelo para el molde

-Cubrimos con caramelo la base para el molde (yo he utilizado un molde de plum cake pequeño (de 14 cm) y 2 flaneras.
-Cortamos el pan en trozos pequeños.
-Calentamos la leche en un cazo y cuando esté muy caliente la vertemos sobre el pan para que se empape y ablande.
-Añadimos los huevos, el azúcar y la ralladura de limón y batimos todo con la batidora eléctrica.
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos al baño maría (horno precalentado a 180 grados) durante unos 45-50 minutos.
-El resultado es un pudding compacto y tremendamente sabroso, ideal para después de cualquier comida o para tomar con un té o un café.

Éste es un postre de coste mínimo, fácil y rico, así que independientemente de la situación de cada cual, cualquiera puede hacerlo sin tener que pasar sin un postre… que de bastantes cosas nos estamos privando ya… ¡Mis mejores deseos para todos, buen fin de semana y feliz día de las Letras Gallegas!!!

pudding de pan

27 comments

  1. artecarracedo says:

    Es cierto lo que comentas, casualmente ayer vi un reportaje de la cantidad de comida que tiramos, que se tiran en los supermercados, los agricultores, pescadores , para controlar el precio de los alimentos, algo terrible!!!

    Este postre es un ejemplo de lo que podemos hacer con poco dinero, y aprovechando comida de días anteriores.Además tiene una pinta estupenda.

    Felicidades!!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias! Si muchas veces con poco podemos hacer mucho… y eso es con lo que nos tenemos que quedar…
      Un besito.

  2. 1 says:

    Me encantan los pudding de pan¡¡¡ Y no solo por el gusto al paladar, sino porque como bien dices son de esos platos que sirven para aprovechar y no tener que tirar nada. Y luego están tan ricos. Bss

    Virginia “sweet and sour”

    • martaestevezansede says:

      ¡Exacto, Virginia! Yo creo que la grandeza de los puddings es precisamente ésa… que sirven para no tener que tirar nada y no por ello dejan de estar buenísimos.
      Un besito.

  3. Apfelstrudelkuchen says:

    El pudding de pan un clásico también en mi casa pero quién lo hace es mi madre. Y lo adoro!!! Ahora que no estoy con ella voy a ser yo quién lo haga!!!

    El tuyo tiene una pinta riquísima!!! Por qué no me mandas un trocito Marta???

    Un besito,
    Sandra von Cake

    • martaestevezansede says:

      ¡Ojalá pudiese, Sandra!!! ¿Y si lo tomásemos juntas (con un té) por esas tierras??? Sería la bomba!!
      Un besito.

  4. Vero says:

    Seguro que sí¡¡¡¡ Yo siempre le digo a mi marido que seremos como nuestros abuelos, en nuestra época había una crisis…jajaja es normal, supongo que son épocas que diferencian a las generaciones. Círculos que nunca se cierran. EN fin que la receta es genial¡¡¡ Mil bicos y feliz finde laaaaaaargo ;P

    • martaestevezansede says:

      Estoy de acuerdo, Esther; me gusta innovar pero también me gusta guardar las buenas tradiciones que nos recuerdan de dónde venimos.
      Un besito.

  5. Helena says:

    Este puding es un clásico en mi casa, lo era en casa de mis padres y yo lo hago de vez en cuando ¡¡¡nos encanta!!! Y encima tú lo acompañas de una fotografía preciosa y recordándonos otros tiempos mucho más difíciles… estupenda entrada. Bs

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Helena!! Está genial eso de pasar las recetas de generación en generación, ¿verdad??
      Besitos.

  6. Nenalinda says:

    Un post fantastico como bien dices pasamos de aprobechar hasta el ultimo renglon de la hoja a tirarla nada mas empezar por cualquier cosa que esta mal.
    Yo siempre le digo eso a mi hijo pues de pequeño era capaz de terminar una libreta en un plis plas haciendo dibujitos en cada pagina.
    El puding te ha quedado divino yo lo hago bastante todo el año en vez de hacer tanta torrija ,otro aprovechamiento de las abuelas que se esta quedando relegado a semana santa.
    Feliz puente pesiosa y bicos mil.

  7. tedeternura.com says:

    Comparto totalmente lo que cuentas en tu escrito, y me esmero todo lo que puedo en no desaprovechar ni derrochar sin necesidad.
    Este PUDDING que nos dejas, debe ser una delícia, y a buen seguro que al degustarlo, nadie creería que es de pan, pues alguna que otra vez que he preparado uno parecido, ha triunfado y todo el mundo pide la receta.
    GRACIAS por tus palabras en mi blog, a mi tambien me ha gustado el tuyo y ya tienes nueva seguidora.
    UN ABRAZO LLENO DE AMISTAD :))))

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias y bienvenida!! Creo que somos la mayoría los que intentamos no tirar nada… algo que, por otra parte, es bastante lógico, ¿verdad?
      ¡Siéntete como en tu casa!
      Un abrazo.

  8. lolita says:

    Doy fe de aquellas maravillosas prácticas, nada se tira.
    Creo que si nos lo aplicáramos durante estos años….. algunas cosas irían mejor.
    Fantástico pudin!!!
    Estoy con Sandra, ojalá me pudieras enviar un trocito jajajajaja
    Muchos besos.

  9. judith says:

    hola, gran sitio! Tengo una pregunta: si el pan se bebe toda la leche o simplemente se queda ablandar el pan y la leche restante, Gracias !

    • martaestevezansede says:

      Gracias, Judith! En respuesta a tu pregunta, el pan absorbe la leche en un primer momento y tras batirlo se queda un poco espeso pero líquido. Espero haber aclarado tu duda.
      Un saludo.

Deja un comentario


*