Crumble de manzanas y moras

crumble de manzanas y morasA veces me siento una mujer “desactualizada”… no por no seguir los dictados de la moda al pie de la letra… las mujeres más elegantes que conozco nunca lo hacen; tampoco me refiero a no leerme siempre el último libro que acaba de salir… ¿desde cuándo la literatura pasa de moda? si así fuese, ¡pobre Shakespeare! ya nadie hablaría de él; tampoco me refiero a estar enterada de los últimos cotilleos del papel couché… no hay prácticamente ningún personaje del panorama actual que despierte interés en mí; ni siquiera me refiero a no tener perfil de Facebook… que existo aunque no lo tenga… no, lo que quiero decir es que a veces me gustaría vivir en otra época, con unos “tiempos” más lentos y una obsolescencia menos fugaz… no sé, alguna rareza mía, supongo.
Pues bien, a este postre, o más bien a su ingrediente estrella, debe de ocurrirle lo mismo, que debe de sentirse “fuera de época” (en el más que improbable caso de que una mora pensase o sintiese, claro). Estas moras pertenecen a un lote de varias bolsas que congelé a finales del pasado septiembre, para cuando tuviese ganas de ellas y no fuese su época…

INGREDIENTES para el relleno:
-4 manzanas (yo utilicé Royal Gala)
-500-600 gr de moras
-120 gr de azúcar

INGREDIENTES para la cobertura:
-180 gr de harina integral
-100 gr de mantequilla fría
-90 gr de azúcar moreno

-Pelamos las manzanas, las cortamos en rodajas y las esparcimos en una fuente refractaria.
-Añadimos las moras y el azúcar.
-Para hacer la cobertura ponemos la harina en un bol, incorporamos la mantequilla y el azúcar y lo mezclamos todo con los dedos hasta obtener una consistencia como de pan rallado.
-Extendemos la cobertura sobre la fruta y presionamos un poco.
-Horneamos (horno precalentado a 190 grados) durante unos 40 minutos o hasta que la cobertura esté dorada.
-Los ingleses, padres de este postre, lo sirven normalmente acompañado de custards pero nosotros, que no somos ingleses, podemos acompañarlo con natillas, nata, helado o incluso yogur.

Como lo normal es que no tengáis moras en esta época, podéis sustituirlas por fresas, que lejos de estar “desactualizadas”, éstas sí están en su época… Como siempre, ¡espero que os guste!!!

crumble de manzanas y moras

28 comments

  1. 1 says:

    Ja, ja, ja. Yo hago lo mismo y luego las rescato del fondo del arcón con cualquier excusa, sino se me olvida que están allí, o me va dando pena sacarlas demasiado pronto y se van quedando…. pasadas de moda????. Me encanta el crumble y esta combinacion tambien. Ya sabes que tu y yo tenemos conexión. Bss

    Virginia “sweet and sour”

    • martaestevezansede says:

      Sí, no siendo Gran Bretaña la cuna de la Gran Cocina, sí les debemos algunos platos que personalmente me encantan. Lo de utilizar las moras… o era ahora o nunca, que todavía tengo más bolsas y a este paso se me juntan con la próxima recolección!!! ¡De acuerdo en lo de la conexión, Virginia!
      Un besito.

  2. tarifa22 says:

    Siempre las moras………. en mi vida, en nuestra vida!!! Nos acompañan desde niñas, y ver esta receta, me emociona y me hace pensar y sentirme igual, de otra época.
    Gracias Martita, por tus maravillas.

    • martaestevezansede says:

      Sí, Loly… para mí las moras son como los chupa-chups, las identifico con algo típico de los niños… y eso es por aquellos largos y maravillosos veranos nuestros, de bicis, meriendas y recogida de moras…. siempre moras!!!
      ¡Un besito!!!

  3. Lucía says:

    Tengo que reconocer que no conocía este postre, así que no tengo ninguna referencia previa, lo cual hace más interesante y motivador descubrirlo a través de tus fotos y de tus palabras. Y el resultado es, que me muero de ganas de probarlo!!!.
    Besitos

    • martaestevezansede says:

      Ay, ¡cómo me alegro, Lucía, que sólo con verlo te hayan entrado ganas de probarlo! Yo puedo decirte que soy “fan” de este postre y la cobertura es, para mí, un bocado a la altura de las mejores masas… con decirte que la cantidad que preparé era para seis personas y más de la mitad me lo comí yo! Menos mal que no tengo tendencia a engordar, que si algún día me cambia el metabolismo…
      ¡Un besito!!!

  4. sweetmariquilla says:

    Tiene una pinta… ¡que cuesta resistirse y no darle un lametón a la pantalla! Yo tengo un par de frascos de curd de moras que también tendré que rescatar antes de la nueva temporada. ¿Alguna idea? ¡Un saludo!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias!!! Respecto al curd, tienes un abanico enorme… desde unas tartaletas a unos cupcakes, un relleno para creps, para acompañar a unos bagels, etc etc etc…seguro que nos sorprendes con algo muy rico!!!
      Besitos.

  5. Pilar. Cook and Spoon says:

    ¿Puedes creer que todavía tengo fresas congeladas del año pasado? Mi pensamiento es que las puedo necesitar más adelante para alguna situación especial y ahí se van quedando las pobrecitas para cualquier plato desactualizado. No es que me gusten los crumbles, no, es que los adoro todos y cada uno de ellos con custard, helado o lo que sea. Besos.

    • martaestevezansede says:

      A mí me ocurre lo mismo, Pilar, cuando me doy cuenta tengo bolsas almacenadas y algunas incluso que llevan demasiado tiempo ya… por eso de vez en cuando reviso lo que tengo… y eso hice hace unos días, vi las moras y pensé que había que hacer algo con ellas y como también me encantan los crumbles, pues me puse manos a la obra…
      Besitos.

  6. Yaiza says:

    Jajaja! Muy buena introducción! Y yo también tengo moras congeladas! Y frambuesas y de todo! Me encanta la receta, sencilla y más bien ligerita, genial Marta!
    Un beso

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Yaiza!! Tú lo has dicho, más bien ligerita… si no te comes las tres cuartas partes de ella, como hice yo, claro!!!
      ¡Me alegra que te haya gustado!
      Un besito.

  7. Susana says:

    Pues yo si que debo de estar desactualizada porque no sabía ni lo que era un crumble…
    Pero prometo ponerme al día porque con esta pinta no me puedo resistir a intentarlo!!!
    Un besito.

  8. Laurel y Menta says:

    Nos encanta este tipo de dulce: los crumbles nos apasionan. Nosotras solemos añadir a esta clase de cobertura almendra molida como si fuese harina. Queda super crujiente y con un sabor riquísimo.
    Y qué decir de las moras: volvemos a la infancia de inmediato, ja, ja…
    Besos y buen fin de semana.

    • martaestevezansede says:

      ¡Tendré en cuenta lo de la almendra para el siguiente crumble!!! ¡Gracias, chicas!!
      Besitos y buen fin de semana para vosotras también.

  9. conniesua says:

    Por favoorrrrrrr… el crumble es una delicia, yo no lo había probado hasta que preparé uno de ciruelas hace unos meses y es una física delicia, este con manzanas y moras tiene que estar hecho un manjar. si es que los que ya hemos probado un crumble y nos imaginamos esa mezcla entre dulce y ácido sumado a esa cobertura especial que caracteriza este plato, ya nos estamos deleitando.. !! Hmmmmmmm!!! ñam ñam……Un abrazo.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias Connie!! Lo acabas de definir perfectamente, ese contraste de sabores, con onomatopeya incluída…
      Un abrazo.

  10. lucia says:

    Oh esto es una delicia, que blog más preciosisimo, no se como hacerme seguidora, desde blogspot puedo???tienes facebook? por dios dime algo que me muero si no te sigo jeje un besazo

    • martaestevezansede says:

      ¡Hola Lucía!! ¡qué bien que te guste mi blog!! Sí, tengo Facebook, abajo de todo de la página (después de todos los posts) está el botón de “me gusta”… ¡y encantada de tenerte por aquí!!!
      Un besito.

  11. Rosa M Lillo says:

    Adoro esta receta!!! Los crumble en general y los berries, sean cuales sean. Así que tendré que ponerme manos a la obra mejor antes que después… Gracias por compartirla! :D
    Bss

Deja un comentario


*