Bica gallega

bica gallegaDesde que era pequeña me divierte jugar con las palabras… tratar de averiguar cuál es su origen, ver las similitudes con otras lenguas o comprobar lo diferente que suenan y significan cuando, por ejemplo, cambiamos una letra… y si no que se lo digan a aquella profesora, nativa de New Castle (UK), que daba clase en la Facultad de Filología (Dep. Inglesa) de la Universidad de Vigo y a la que, recién llegada a nuestro país, acompañé a unos grandes almacenes para comprar unos cojines… la pobre intentó ayudarse de la mímica para suplir su mal español y, abriendo los brazos todo lo que pudo, dijo: «Quiero unos coj_nes… así, grrrandes»… en fin, la letra en cuestión era una «o» y claro, el dependiente abrió los ojos, todo lo que pudo también, me miró con semblante interrogante y yo me apresuré a corregir: «cojines, cojines, queremos unos cojines»… o aquella otra anécdota que os conté con motivo de unas galletas craqueladas
Pues bien, la primera vez que, siendo pequeña, oí la palabra «bica» pensé que debía de ser la mujer del «bico» («beso» en gallego) y claro, me hizo mucha gracia… así que, en memoria de lo que un día pensé, para vosotros esta bica con un bico

INGREDIENTES:
-4 huevos
-400 gr de azúcar
-200 gr de harina de fuerza
-200 gr de harina normal
-200 gr de manteca de vaca (o mantequilla)
-200 gr de nata líquida
-1 sobre de levadura de tipo Royal
-1 pizca de sal

-Mezclamos los huevos con el azúcar.
-Añadimos la manteca de vaca o mantequilla (a temperatura ambiente) y batimos durante unos minutos (Th- 5 minutos, 40 grados, velocidad 4).
-Añadimos la nata y mezclamos (Th- 10 segundos, velocidad 3).
-Añadimos la harina, el sobre de levadura y la sal y mezclamos hasta que quede una pasta homogénea (Th- 4 ó 5 pulsaciones de «turbo» intermitentes).
-Vertemos la mezcla en una fuente refractaria (previamente engrasada) y espolvoreamos con una mezcla de azúcar blanco y moreno. El tamaño idóneo de la bica para estas cantidades es de unos 27 cm x 20 cm para que la bica tenga una altura de unos 5 cm. Yo utilicé una fuente refractaria de 20 cm x 20 cm, otra albal de 19 cm x 14 cm y una cápsula de magdalena alargada (esta última necesita menos tiempo de horno) para que podáis ver las diferentes opciones…
-Horneamos (horno previamente precalentado) a 180 grados durante 40-50 minutos.

El resultado es un bizcocho con un intensísimo sabor a mantecado y una miga «apretada», al estilo de la bica de Trives… uno de mis favoritos… y no se me ocurre mejor manera de empezar la semana que hacerlo con una bica pero sobre todo… ¡con muchos bicos! Pues eso, ¡Feliz comienzo de semana!!!

bica gallega

16 comments

  1. conniesua says:

    Ja ja ja…. Me he reido con tu entrada, vaya par de c_jones has tenido tu para no echarte a reir delante de la teacher… a saber cuando viajamos si no habremos hecho cosas similares y a la fecha no tendremos ni idea de las burradas que en uno u otro idioma hemos cometido…
    La bica se ve deliciosa, ideal para estos dias de lluvia para que acompañe un buen café. Sigo con esta receta ampliando mi lista de pendientes. Un abrazo.

    • martaestevezansede says:

      Pues sí, Connie, y yo soy la primera en meter la pata, ¡en mi idioma y en otros!!!
      En cuanto a la bica, si no la has probado nunca, te la recomiendo, y si la haces, ya me contarás…
      ¡Gracias! Un besito.

  2. 1 says:

    Ayyy Marta desde que hace años vi las distintas bicas por la red, quise probarlas. Ya las he hecho todas, la blanca, la mantecada y me gustan todas. Eso si no he conseguido encontrar manteca de vaca, así que las he preparado con mantequilla. A ti como siempre te han quedado estupendas. Me ha hecho mucha gracia lo de la mujer del «bico». Mira que los niños somos capaces de crear cosas, hasta de ponerle mujer a un beso. Bicos y muxus para ti tambien.

    Virginia «sweet and sour»

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias Virginia! Te cuento que aquí la venden en varios sitios pero en el Corte Inglés (al menos en el de Santiago) también la tienen; de todas formas, la mayoría de las veces yo la hago con mantequilla, que también está muy rica y porque la manteca de vaca es excesivamente cara (alrededor de 5 € unos 200 gr).
      ¡Muchos besos para tí también!

  3. Susana says:

    Que gracia lo de los «cojines», fíjate que no me acuerdo yo de esa anécdota…
    Hace tiempo que me apetece hacer la bica, cae un día de estos seguro!!!
    Un besito!!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Pues te va a encantar, Susana… sale como la de Trives… con permiso de los de Trives!! ¡Si estuvieses un poquito más cerca, nos tomaríamos un té con ella!! Otro día…
      ¡Un besito!!!

  4. Laurel y Menta says:

    Marta, qué buen aspecto tiene esta bica. Como buena gallega me encanta y siempre que vamos a Galicia no perdemos la ocasión de probarla. Conocemos la de Trives y la de Castro Caldelas, maravillosas ambas.
    Tenemos muchas ganas de hacerla, y caerá, seguro…
    Besitos.

    • martaestevezansede says:

      Pues conociendo la bica, no hay más que decir… sólo que de esta receta me sorprendió su fácil elaboración y su increíble parecido con la de Trives… ¿cómo os diría? una receta muy «agradecida».
      Besitos.

  5. Esther says:

    Termino de conocerte, al abrirse tu pagina he exclamado ¡waooo!, que blog tan bonito, de verdad que me ha gustado mucho, tienes muy buen gusto tanto para la cocina como para el diseño de tu blog, felicidades, me tienes como seguidora, nos veremos a menudo, Un beso

    • martaestevezansede says:

      ¡Hola Esther!! Pues bienvenida a mi blog! Muchas gracias por tus palabras y encantadísima de tenerte por «aquí».
      Besitos.

  6. Apfelstrudelkuchen says:

    Este postre es un clasico de la repostería gallega y no sabes lo que me encanta!!! Te ha salido perfecta y seguro que de sabor estaba riquísima!!! Como me gusta leer siempre tienes una pequeña historia, recuerdo… tras las recetas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, como siempre, Sandra, por tus palabras tan cariñosas!!! La bica no tengo que «vendértela» porque ya sabes cómo sabe; sólo decirte que esta receta se parece bastante a la original de Trives… En cuanto a mis introducciones en forma de historieta o anécdota, eso es algo que ya no puedo evitar… ¡Me encanta que te guste leerme!
      Un besito muy grande, Sandra.

  7. Chez Silvia says:

    Hola Marta!!! gracias por tu comentario!. Menuda sorpresa me llevo yo también con tu blog y hoy encima una bica con thermomix, ya la bomba!!! Nos vamos viendo. Un beso :)

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Silvia!!Sí, ésta tiene también la versión thermomix…
      ¡Encantada de tenerte por aquí!! Besitos.

  8. Pasta Academy says:

    Tu bica (mujer del bico) tiene una pinta espectacular! Me ha encantado el cariño y mimo con el que haces tu blog, asi que ya tienes un seguidor mas! Besos de Pasta Academy.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias!! Es que si no haces las cosas con cariño y con mimo, para qué hacerlas, ¿verdad??
      Besitos.

Deja un comentario


*