Bagels

bagels¡Hooola! ¿Hay algún superviviente de la Navidad ahí?? Ah, sí… puedo sentiros; os he sentido incluso durante esta desconexión bloguera mía… Como veis, yo también he sobrevivido a la Navidad, mi gastritis me ha costado, y ahora que todo empieza a estar más calmado y la rutina se va reinstalando en mi vida, vuelvo con la energía necesaria, tan sólo con la pereza postvacacional normal pero sobre todo con el difícil reto de conseguir publicar algo que no haga que la mayoría tengáis que apartar la vista de la pantalla, tras la bacanal gastronómica de la que venimos…Ni siquiera yo soy tan insensata como para querer publicar algo dulce, cremoso o grasiento… al menos no esta semana, y en medio de esta sensación colectiva de “no-creo-que-pueda-volver-a-probar-un-dulce-navideño-en-toda-mi-vida”, estos panecillos neoyorquinos, rellenos de lo que cada cual quiera, me parecieron, de pronto, la mejor opción…

INGREDIENTES:
-500 gr de harina de fuerza
-2 cucharaditas de sal
-15 gr de levadura fresca
-250 ml de agua tibia
-2 cucharaditas de extracto de malta
-1 huevo
-2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
-Semillas de sésamo y amapola
-Huevo batido con una cucharada de agua (para glasearlos)
-1 cucharada de extracto de malta

-En un bol grande mezclamos la harina y la sal.
-En otro bol desmenuzamos la levadura y la diluimos con el agua tibia; añadimos el extracto de malta y revolvemos hasta que la levadura se haya diluido completamente.
-Vertemos esta mezcla en la de la harina y le añadimos el huevo (batido) y el aceite.
-Mezclamos bien con la mano.
-La dejamos reposar 5 minutos.
-Amasamos durante 10 minutos (yo 6 minutos con Tmx).
-En un bol engrasado dejamos que repose hasta que haya doblado su volumen (2 horas aproximadamente).
-Desgasificamos la masa, ayudándonos con los nudillos.
-Sobre una superficie de trabajo enharinada dividimos la masa en 6 porciones de 130 gr cada uno y les damos forma de bola.
-Las dejamos reposar 5 minutos, tapadas con un paño seco.
-Aplanamos las bolas y les vamos haciendo un agujero en el centro, introduciendo nuestro dedo pulgar enharinado y haciendo rotar la masa para agrandar el agujero (para que no se encoja y cierre durante la cocción).
-Los dejamos reposar 15 minutos sobre una bandeja, cubiertos con un paño seco.
-Ponemos una olla con agua y con una cucharada de extracto de malta a hervir. Los escaldamos de uno en uno, 30 segundos por cada lado.
-Los retiramos con la ayuda de una espumadera y los colocamos sobre una bandeja forrada con papel de horno.
-Los pintamos con huevo batido y agua y los espolvoreamos con las semillas que queramos.
-Los horneamos (horno precalentado a 200 grados) durante 20-30 minutos o hasta que estén dorados.
-Los dejamos enfriar sobre una rejilla.

El resultado son unos sabrosos panecillos crujientes por fuera y esponjosos por dentro, ideales para rellenar o incluso para tomar solos. Hay otras recetas más largas que ésta, de My Own Bakery, pero sé que no os gusta complicaros innecesariamente la vida así que por resultado y nivel de dificultad, me atrevo a deciros que ésta es vuestra receta de bagels.

Ojalá se hayan cumplido vuestros deseos y hayáis empezado con buen pie el 2014… Os dejo con estos bagels y ¡que tengáis una muy feliz semana!!!

bagels

23 comments

  1. Cakes para ti says:

    Hola Marta!!! Uff!! yo creo que no he sobrevivido a los excesos navideños, y la gastritis todavía ronda por mi cuerpo, supongo que será cuestión de días.
    Tienes toda la razón del mundo, ¡no queremos ver dulces, ni de lejos! Aunque en mi blog siempre hay más dulce que salado, tendremos que posponer unos días la opción dulce. Así que me voy a tener que comer estos ricos bagels que has preparado con un poco de jamón de pavo bajo en grasa y sin sal (pero que será una delicia con este riquísimo bagel).
    Espero que los Reyes Magos hayan sido muy generosos contigo, porque con los pequeñajos, seguro que sí.
    Gracias por las fotos de los paisajes, que me encantan. Besitos.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Isabel!! No te preocupes, ya nos iremos recuperando de los excesos…
      La verdad es que los Reyes Magos siempre se portan bien, sobre todo con los peques, tanto que no sé dónde meter tanto juguete!!
      Espero que también hayan sido buenos contigo!
      Un besito.

  2. Susana says:

    Puedo testificar que están buenísimos!!! Yo voy a tener la receta muy a mano porque a demás de ricos son moníiiisimos!!!

  3. moniegcenteno says:

    Feliz Año!! Por fin volvemos a la normalidad, encantada con tus bagels, me encantan con salmón o con jamón serrano. A ver si este año nos deja buenas recetitas y muchas ganas de cocinar, que no falta. Un beso. Monie

  4. Kichi says:

    Aquí otro testimonio del buen sabor y textura de estos bagels. Ahora sólo falta que me arranque a cocinarlos.
    Besitos

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias por tu testimonio, Kichi!! Lo de hacerlos, es sólo sacudirse un poco la pereza… bueno, eso o esperar a que te visite tu hermana mayor con un par de bagels…
      Un besito.

  5. Iris Paz Alonso says:

    Hola Marta, acabo de ver el comentario en el blog y he decidido pasarme por aqui. Que cosas mas ricas haces! Me apunto estos bagels si o si para hacerlos un dia porque tienen una pintaza!

    Un beso,
    Iris.

  6. Laurel y Menta says:

    Por fin, la normalidad y la rutina: cuantos improperios les dedicamos pero qué necesarias se vuelven después del bulle bulle festivo…
    Qué ricos los bagels: nosotras los hicimos por vez primera para el reto “Bake the World”, y la verdad es que nos encantaron. Y los rellenamos también de salmón y queso: mmmm, qué buenos estaban!!
    Bueno Marta, nos alegramos muchísimo de tu vuelta. Te deseamos un muy feliz 2014, que el nuevo año te depare sólo alegrías para ti y tu familia.
    Un besiño grande.

  7. manu says:

    Holaa!!! Hoy he visto tu receta de los bagels y la he hecho…no tenía malta y les eche aroma de mantequilla y me han quedado buenísimos..muchas gracias!!! Ya me quedo con la receta para siempre jeje

Deja un comentario


*