Quiche de puerros, chorizo y guisantes

quiche de puerros, chorizo y guisantesPocas cosas hay que me hagan empezar mejor el día que salir a comprobar, cada mañana, cómo crece mi huerto… y da igual que siga el mismo ritmo de todos los años, mi huerto tiene la capacidad de sorprenderme SIEMPRE… y eso que mis hortalizas no hacen nada que no hagan las demás, es decir, que siguen los standards de crecimiento que se espera de ellas… vamos, que hasta la fecha no he tenido esos portentos de tomates de un kilo ni calabacines con gigantismo ni una de esas cebollas que más bien parecen boinas vascas y que a veces se ven en la televisión, posando, desproporcionadas, con su orgulloso horticultor… el solo hecho de comprobar que un tomate cherry que ayer estaba verde hoy se ha vuelto rojo o que el calabacín que parecía muy pequeño ha dado un estirón, eso ya me satisface… ¡así de básico-primaria es una! El caso es que hace unos días empecé a recolectar mis primeros guisantes medium size… ellos me hicieron empezar bien el día y con ellos me animé a preparar esta quiche…

INGREDIENTES para la masa:
-200 gr de harina
-1 pizca de sal
-90 gr de mantequilla
-1 huevo
-20 ml de agua helada

-Ponemos la harina en un bol grande, hacemos un hueco en el centro y depositamos la mantequilla, cortada en dados pequeños, el huevo y la sal.
-Con la punta de los dedos mezclamos y amasamos los ingredientes del centro y poco a poco vamos mezclándolos con la harina, hasta conseguir una textura arenosa.
-Añadimos el agua y mezclamos bien.
-Amasamos con la palma de la mano y formamos una bola, que meteremos en el frigorífico 1 hora.
-Ésta podría sustituirse por una masa comprada pero, en mi humilde opinión, esta receta es muy sencilla y mucho más rica.

INGREDIENTES para el relleno:
-90 gr de chorizo
-2 puerros
-1 taza de guisantes
-200 ml de nata.
-100 ml de leche (o 100 gr del queso que nos guste)
-2 huevos
-sal
-pimienta (opcional)

-En una sartén con un chorrito de aceite salteamos, durante unos minutos, el chorizo, cortado en trocitos pequeños, los puerros cortados en trozos de unos 2 cm de ancho y los guisantes.
-Estiramos la masa y forramos un molde con ella. Lo cubrimos con garbanzos y lo llevamos al horno (precalentado a 180 grados) durante 10 minutos.
-Vaciamos los garbanzos y colocamos los puerros, el chorizo y los guisantes de forma que estén uniformemente distribuidos.
-Mezclamos la nata y la leche (o el queso), los huevos y la sal hasta obtener una mezcla homogénea.
-Vertemos la mezcla sobre el recipiente con los puerros, el chorizo y los guisantes.
-Horneamos (horno precalentado a 180 grados) unos 40 minutos o hasta que esté totalmente cuajado.

El resultado es una quiche tremendamente aromática y sabrosa, de un naranja-rojizo, efectos del chorizo… para los valientes que se atrevan a encender el horno este caluroso verano en este lado del hemisferio… con ella os dejo, deseando que conservéis la capacidad de sorprenderos con las pequeñas e incluso previsibles cosas… ¡Que tengáis una feliz semana!!!

quiche de puerros, chorizo y guisantes

44 comments

  1. Virginia says:

    La huerta es una satisfacción total¡¡¡. Que envidia me das, pero requiere estar muy encima. De un día a otro el tomate puede estar rojo, o haberse maladado… Es muy esclava y solo quien disfruta de ello puede mantener el ritmo que exige.

    No sabes como disfruté de tu comentario de la entrada de Jalea de manzana. Creo que tu y yo nos ibamos a entender a las mil maravillas. Huerta, cocina, mermeladas, y disfrutar del aire libre y la naturaleza. Que pena que estes tan lejos.

    La mermelada que hoy he publicado seguro qeu te sorprendera, o quizás no. Tu ya la has probado…

    Por cierto, antes te podía contestar directamente a los comentarios, pero ahora, me sale que eres una chica “no reply”. Viste la entrada de Cosima en la cocina??? Es que no sabes ocmo se agradece poder contestar directamente a cada comentario. Bss preciosa y animo con el huerto, que estoy deseando ver fotitos.

    Virginia “sweet and sour”

    • martaestevezansede says:

      ¡Hola, Virginia!! Sí, el huerto da muchas satisfacciones, sobre todo si lo haces “a tu medida”, algo acorde a tus necesidades y a tu tiempo para mantenerlo…
      Respecto al asunto “no reply”… la verdad es que me suena a chino mandarino, como muchas cosas de este mundillo bloguero y del que me tengo que poner al día, incluidos los entresijos de mi propio blog. Le echaré un vistazo al blog que mencionas…
      ¡Y me voy corriendo a ver tu mermelada!!
      Besitos.

  2. Lucía says:

    Qué buen color tiene esta quiche!!, y si es con productos de la huerta, mejor que mejor. Me parece que esta receta no voy a tardar en hacerla. Besitos

  3. Susana says:

    Ñam, ñam, se me hace la boca agua, tiene una pintaza increíble, esta semana cae de cena un día seguro!!!, lo malo es que la mía va a ser con productos del super, es lo malo de vivir en un piso…

    • martaestevezansede says:

      No importa, Susana, lo tuyo tiene fácil solución… tu hermana nunca te privaría de unas buenas hortalizas de su huerto!!!
      Un besito.

  4. cuchillitoytenedorMary says:

    Un lujazo disfrutar de las verduritas de tu huerto, por pequeño que sea es el tuyo y es…El mejor!!! La quiché que has elaborado me parece fantástica. de las elaboraciones más aplaudidas en mi casa…Fabulosa!!!

  5. Marhya says:

    jejeje, yo también soy de las que cada mañana mira a ver qué ha crecido, si está bien, si está mal, si hay más plantas en flor… Cultivar un huerto es una de las cosas que más ilusiona día a día.
    La quiche que has preparado se ve fantástica. Seguro que estaba riquísima.
    Feliz día.

    • martaestevezansede says:

      Pues sí, Marhya, un huerto ilusiona por verlo crecer y por las cosas que se pueden preparar con sus productos pero por lo que veo, ya lo sabes…
      ¡Feliz día para tí también!

  6. Nenalinda says:

    Ummm que pinta madre dan ganas de darle una dentella al monitor seguro estaria de rexupete ,no hay como las verduras de la huerta yo tambien tengo la suerte de comerlas aunque no vaya a trabajarla , los guisantes se ven fantasticos no me cabe duda que cultivas muy bien tu huerto.
    Tomo nota para hacerla me encantan todos los ingredientes y te ha quedado divinaaa.
    Bicos mil y feliz verano wapa.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Ariadna!! Qué bien, en el pueblo y e familia!! Yo antes desgranaba los guisantes con mi abuela… ¡y me encantaba!! Ahora me ayudan los “peques”…
      Besitos.

  7. Monie says:

    Precioso tu blog Marta. En mi terraza es mi marido el encargado de cultivar y yo de cocinar. Te visitaré porque me ha encantado, buena comida y buenas fotos. Me encanta encontrar blogs chulos. Saludos, Monie. >_<

    • martaestevezansede says:

      Es verdad… la palabra para la quiche, o al menos una de ellas, es “versátil” y cocinar los productos cultivados por una es un plus…
      ¡Un saludo!

  8. Laurel y Menta says:

    Ay, las satisfacciones que da un huerto propio. Sé perfectamente de lo que hablas y te envidio …, bastante, diríamos, ja, ja…
    Además, y para no variar, me trae recuerdos fantásticos de mi infancia, cuando pasaba los veranos en casa de mis abuelos…
    Así que, considero que disfrutar de un huerto hoy en día, es lo más maravilloso del mundo.
    En cuanto a la quiche, divina. Una versión más para hacer: nosotras las ponemos bastante a menudo para cenar acompañadas de una ensalada. Y como las puedes hacer con ingredientes tan variados, no te cansas nunca de ellas.
    Un abrazo muy fuerte.

  9. Apfelstrudelkuchen says:

    No me extaña que no haya cosa que te haga tan feliz, no es para menos!!! Este quiche te ha quedado de película y el sabor no me lo quiero ni imaginar Marta!!!! Se ve fabuloso.

    Un besito,
    Sandra von Cake

  10. Merchi says:

    Me encantan estas tartas saladas, son la mar de apañadas y siempre quedan sabrosisimas. Esta tuya de cine, reina. Muy apetecible si señora, con una ensaladita al lado la gloria total.

    Bicos

  11. Pilar says:

    Hola, Marta!! Qué quiche más deliciosa!!. Me ha encantado. Te devuelvo la visita y me quedo también para seguirte. No conocía tu blog y te felicito, es estupendo!! Besos

  12. María says:

    Hola tienes un blog precioso, lleno de cosas deliciosas, no se como me puedo hacer seguidora, si no te molesta y me lo puedes decir estare encantada. Mil besicos

    • martaestevezansede says:

      ¡Hola, María!! En primer lugar, gracias por tus palabras hacia mi blog y en segundo lugar… ¿cómo me va a molestar? Todo lo contrario, me hace muchísima ilusión que quieras seguir mi blog. Te cuento, abajo de todo, después de toda la retahíla de posts, hay una casilla de Facebook para darle a “me gusta” y más abajo un recuadro para seguir el blog por email. Son las opciones que tengo. Espero haberte aclarado algo y…¡Muchas gracias, María!!
      Besitos.

  13. María José - Honey and Figs says:

    ¡Hola! Qué blog tan bonito y que fotografías más preciosas, por no hablar de las recetas, que me parecen riquísimas.
    En cuanto llegue Consuelo de Irlanda seguro que se pone a hacer alguna, porque parecen todas estupendas.
    Por aquí nos quedamos.
    Un beso.

  14. Yaiza says:

    ¡Qué envidia me da tu huerto Marta! Debe ser muy satisfactorio autoabastecerte y poder preparar ese pedazo de quiché con tus verduritas!. Ya me comía yo un trocito ahora mismo!
    Un beso

    • martaestevezansede says:

      Pues sí, Yaiza… es una distracción como otra cualquiera, ¡que a mí me entretiene muchísimo!!
      Un besito.

  15. isa (www.cocinaconreina.blogspot.com says:

    Las quiches me encantan y no sabes la de tiempo que no hago una,ahora al ver la tuya seguro que pronto la preparo, nosotros tenemos un pequeño trocito de tierra donde mi marido suele sembrar, la verdad es que es una satisfacción ver crecer los frutos y lo mejor! recogerlos! y consumirlos,nada que ver con lo que compramos, este año por ciertos motivos, no ha sembrado nada, y lo que es la naturaleza,sin tan siquiera preparar la tierra, tenemos tres matas de tomates que una vez salieron fueron cuidadas con el mimo que merecen, pronto toca recolecta…………….por cierto,te felicito por las fotos,son maravillosas…besos

    • martaestevezansede says:

      ¡Pues sí, Isa… a veces sale alguna planta porque ha quedado alguna semilla…pues qué bien… y así sin contar con ello, ¿no?
      ¡Muchas gracias por tus piropos a mis fotos!
      Besitos.

Deja un comentario


*