Quiche de grelos

quiche de grelosPues no… hoy no toca dulce… Cuando decidí que hoy publicaría una receta salada en este mar de dulces que es el mes de diciembre, pensé que lo más diametralmente opuesto a lo dulce son los grelos… principalmente porque son una verdura y por su sabor amargo; el hecho añadido de que son de mi tierra y que nunca los había utilizado como ingrediente en una quiche, terminó de decidirme…pero ¿qué otros ingredientes podría añadirle que fuesen bien con los grelos? El bacon va muy bien con cualquier verdura y le aporta el toque más salado, las uvas pasas le añaden el dulzor que contrasta con el amargor de los grelos y por último, unos pocos piñones terminan de darle un aire «navideño» a los en principio «nada navideños» grelos.

INGREDIENTES para la masa:
-150 gr de harina floja o de repostería
-75 gr de mantequilla fría
-1 huevo
-1 cucharadita de sal
-1 pizca de azúcar
(…O si estáis muy apurados de tiempo, como me ha ocurrido a mí hoy, una base de «masa brisa»… No es lo mismo pero está bien)

-En un bol ponemos, en el siguiente orden, el huevo, la mantequilla en dados, la harina, la sal y el azúcar. Batimos todo con una batidora eléctrica o un robot de cocina (Th- velocidad 4-5 durante 15 segundos).
-Retiramos la masa y la colocamos sobre una superficie plana.
-Formamos una bola y la trabajamos hasta que se mezclen bien los ingredientes.
-Dejamos enfriar en la nevera, envuelta en film transparente, durante 1 hora.
-Pasado ese tiempo, sacamos la masa de la nevera y la estiramos sobre una superficie de trabajo con un rodillo (evitaremos trabajarla en exceso para que no se caliente).
-Forramos con la pasta 4 moldes pequeños de 6 cm o uno grande de 24 cm. Pinchamos con un tenedor la base y recortamos los bordes.
-Cubrimos la base con papel de horno y ponemos encima legumbres secas para evitar que la masa se eleve.
-Horneamos durante 8 minutos a 180 grados.
-Retiramos los garbanzos y el papel y volvemos a introducir los moldes en el horno durante 6-7 minutos, hasta que la pasta empiece a dorarse.

INGREDIENTES para el relleno:
-1 lata de grelos al natural de 425 gr (cuyo peso escurrido será de 250 gr)
-200 gr de bacon en taquitos
-2 huevos
-200 gr de nata líquida para cocinar
-Un puñadito de uvas pasas
-Un puñadito de piñones (opcional)
-1 cucharada de aceite de oliva
-1 pizca de sal

-En una sartén con una cucharada de aceite doramos el bacon.
-Añadimos los grelos (bien escurridos y cortados) y los rehogamos con el bacon.
Añadimos las uvas pasas y los piñones y lo tenemos todo al fuego un par de minutos más.
-Retiramos del fuego y rellenamos las bases con la mezcla.
-Batimos los huevos, los mezclamos con la nata y salpimentamos.
-Vertemos esta mezcla sobre los grelos y el bacon.
-Horneamos la/s quiche/s durante unos 20 minutos a 180 grados, hasta que cuajen y se dore la superficie.

Esta receta está bien para comer cualquier día pre o post Navidad pero también podemos servirla uno de los días de Fiesta, como aperitivo o entrante… y es que ¿quién ha dicho que los grelos no pueden ser sofisticados?
Cuando pienso en ellos me acuerdo de la impresión que le causó oir por primera vez la frase «La concongrelos» a mi querido cuñado Berni, salmantino para más señas y un hermano más para mí… El por qué él pensó que no se referían a una comida y sí a una «señorita de vida alegre» es algo que sólo él sabe…
… En fin, esperando y preparando la Navidad os dejo… de momento! ¡Espero que hayáis disfrutado de la receta de hoy!!

quiche de grelos

6 comments

  1. teresaquesada says:

    Tiene que estar bien rico con todos estos ingredientes!! Las quichés son un gran descubrimiento para mí!! Desde que lo probé los hago mucho, sobre todo para aprovechar sobras!!!
    Besotess

    • martaestevezansede says:

      ¡A mí me ocurre lo mismo, Teresa!! Y cada vez le añado algo distinto, dependiendo de lo que tenga en casa en ese momento.
      ¡Gracias por pasarte por aquí!!
      Besitos

  2. Lucía says:

    Me parece super apetecible la combinación de ingredientes, grelos y bacon con pasas y piñones. Creo que me animaré a hacerla. Ya te contaré el resultado.

  3. Susana says:

    Me encantan los grelos y me parece una combinación sorprendente para una quiche, seguro que está buenísima!!! Me voy a animar a hacerla. Ya te contaré si les gusta en casa, sobre todo al de » La concongrelos».

Deja un comentario


*