Bizcocho de ruibarbo

bizcocho de ruibarboDecía una persona querida que ya no está que nadie debería nacer y morir en el mismo lugar sin haber conocido «otros mundos». Y no puedo estar más de acuerdo; será que en el fondo me fastidia la estrechez de miras de los que hacen las cosas porque su gente y en su zona ya se hacían así, porque así se llevan haciendo toda la vida y porque malditas las ganas de plantearse siquiera que se puedan hacer de otra manera; me fastidia que se crean con el monopolio de la verdad absoluta, cerrando los ojos a otras posibilidades y abriendo, en muchos casos, la puerta a la ignorancia y a la intolerancia.
Y sé que en un futuro tendré que luchar contra mi instinto de «madre gallina» para poder decirles a mis hijos: «sal, vete, empápate de lo que ves, pero por favor, vuelve» porque creo que sólo así podrán ver la foto completa de la realidad de la única vida que van a tener.
Uf, espero que no suene más rebuscado de lo que realmente es; simplemente es algo en lo que pienso a menudo y que me preocupa desde que tengo hijos, y precisamente en eso pensaba el otro día mientras preparaba esta receta, tal vez porque no es fácil encontrar ruibarbo en España, porque esta fruta con aspecto de verdura es uno de esos «gustos adquiridos» para mí o porque tengo una innata y probablemente fastidiosa manía de relacionarlo todo…

bizcocho de ruibarbobizcocho de ruibarbo
bizcocho de ruibarbo
bizcocho de ruibarbo

INGREDIENTES:

-90 gr de mantequilla
-150 gr de azúcar
-1 huevo grande
-225 gr de harina
-2 cucharaditas de levadura Royal
-1 pizca de sal
-110 ml de leche
-2 tallos de ruibarbo

-En un bol grande batimos la mantequilla, el azúcar y el huevo durante un par de minutos.
-En un bol pequeño mezclamos la harina, la levadura y la sal.
-Añadimos los ingredientes secos a la leche, alternándolos y sin revolver demasiado, sólo hasta que los ingredientes se mezclen.
-Pelamos y cortamos el ruibarbo.
-Vertemos la mezcla en el molde (previamente engrasado) y nivelamos con una espátula.
-Colocamos los trozos de ruibarbo en la masa, dibujando la forma que queramos.
-Horneamos (horno precalentado a 180 grados) durante 35-40 minutos.

El resultado es un esponjoso bizcocho al que la acidez del ruibarbo le sienta muy bien. Espero que os haya gustado. ¡Que paséis una muy feliz semana!!!

bizcocho de ruibarbo

9 comments

  1. Tarde de hadas says:

    No puedo estar más de acuerdo con tu reflexión Marta y espero ser valiente y que mi instinto » madre gallina » no deje volar a mis hijas, no había visto el ruibarbo en mi vida es como un apio más bonito no ? Tengo que probarlo eso sí … Si lo consigo en Ferrol jajaja un beso y feliz semana

  2. Loly Méndez Fernández says:

    Interesante, no sabía que era una fruta….ni que ese era su nombre.
    El caso es que lo he visto. Quizá por estos lares se le llame de otra manera.
    Una cosa más, por la que si es muy importante para el humano el moverse y conocer cosas distintas.
    Un besito, Feliz semana.

  3. Paula Sra Bicho says:

    Marta no sabes lo de acuerdo que estoy contigo, mi padre siempre decía que había que salir y estudiar fuera para quitarse la borra de la dehesa, y cuanta razón tenía. Cuando vemos otras cosas es mucho más fácil encontrar otra forma de enfrentarse a la vida y a los problemas.
    Ya me contaras dónde has comprado el ruibarbo porque por aquí en el sur imposible y mira que tengo ganas de probarlo!
    Un besazo

  4. Maria says:

    Marta, aquí en Bélgica casi todo el mundo tiene una planta de ruibarbo en el jardín. Se hacen muchos bizcochos y tartas de ruibarbo. También lo hacen en mermelada. La forma en que lo hacen en cortando los tallos en tacos y metiéndolos crudos en una olla. Les añaden el azúcar que va a llevar la mermelada y los dejan una noche en reposo ( tapando la olla por si las moscas ;)
    Al día siguiente el ruibarbo ha soltado un montón de jugo y lo pones al fuego hasta que esté hecha la mermelada.

  5. Susana says:

    Hola!! Me alegra saber que no soy la única que no conocía el ruibarbo. Pero me ha picado la curiosidad, así que investigaré si aquí lo hay y luego te cuento. Estoy muy de acuerdo con la reflexión que haces y creo que es muy importante empaparse de otras culturas aunque sea para darte cuenta de que la tuya es estupenda! Muchos besitos para todos y feliz semana!!

  6. Maria Elena Mastache Garcia says:

    Investigaré que es el ruibardo, seguro que el bizcocho está riquisimo,
    Y como siempre el articulo que escribiste entrañable y bonito. Bicos.

  7. Maria Elena Mastache Garcia says:

    Ya me enteré lo que es el ruibaldo, por lo que lei muy sano, creo que lo vi en los supermercados de Singapur, siempre aprendiendo.

  8. Mariana Neffen says:

    Hola! te descubría ayer y estoy como loca leyendo tus post, con los cuales me siento identificadísima, también deje mi profesión de lado para dedicarme de lleno a mi hija y estoy segura que hicimos una buena elección. Me encanta retratar cosas lindas y bellas como también crearlas con mis manos.
    Soy argentina y me encanta ver tus hojas con provincias de mi país en las fotos!!! te felicito y seguiré leyendo tu blog y por pinterest, mas adelante por ahí me atrevo con las recetas y te cuento, un abrazo, Mariana.

    • Marta says:

      ¡Muchísimas gracias, Mariana!!! He estado un poco desconectada del blog y es por eso que he tardado en contestar a tu comentario. ¡Me alegran mucho tus palabras! En cuanto a las hojas de provincias argentinas, pertenecían a una revista de muebles que tenía mi abuelo y se han convertido en parte de mis fotos…
      Un abrazo enorme!!!

Deja un comentario


*