Semlor (bollitos suecos de Cuaresma)

semlorRecuerdo cuando se empezó a hablar de la globalización; sonaba como algo horrible que irrebocablemente supondría el fin de las civilizaciones, y no niego que en algunos aspectos habrá sido así pero también creo que si hemos perdido algo de lo nuestro, en la misma medida hemos ganado algo de lo ajeno sin llegar a perder la identidad. Y vale que ahora podemos encontrar a un niño de Coruña diciendo “truco o trato” (no sé quién habrá sido el genio que tan horriblemente mal ha traducido esta frase) en Halloween o a un masai del Serengeti consultando el partido del Madrid-Barça en su smartphone… Definitivamente el mundo se ha vuelto un lugar más pequeño pero en compensación, estamos mejor informados que nunca. Cualquier cosa que ocurre en cualquier parte del planeta, nos llega a la centésima de segundo de haber ocurrido y para lo bueno y lo malo, las redes sociales nos han convertido en reporteros de la realidad cotidiana. Aquí, como en casi todo, en la forma de usarlas está la clave, y personalmente encuentro excitante el intercambio constante de inspiración que mana de fuentes como INSTAGRAM ; me resulta divertido comprobar cómo mientras una mitad del mundo da los “buenos días” y proclama la llegada del otoño, mostrando fotos de hojas secas y tonos marrones, la otra mitad desea “buenas noches” y celebra el inicio de la primavera, compartiendo flores con el mundo.
Estos Semlor /Semla que ahora muchos conocen y comen fuera de Suecia, podrían ser otro ejemplo. Me quedo con eso; me quedo, como siempre, con lo bueno.

semlor

semlor

semlor

semlor

semlor

semlor

INGREDIENTES para la masa:
-450 gr de harina de fuerza
-190 ml de leche
-70 gr de azúcar
-1 huevo pequeño
-50 gr de mantequilla
-12 gr de levadura fresca
-5 gr de sal
-1 cucharadita de canela
-1 huevo para pincelar
-Azúcar glas para espolvorear
-Nata para montar

INGREDIENTES para el relleno de almendra:
-125 gr de almendra molida
-100 gr de azúcar
-50 gr de leche

-En un cazo calentamos la leche con la mantequilla (hasta que ésta de derrita). Esperamos a que se entibie (a unos 30 grados) y añadimos la levadura.
-En un bol mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la canela y añadimos la leche con la mantequilla y el huevo batido. Mezclamos bien.
-En una encimera amasamos durante 10 minutos (al principio se nos pegará ligeramente a las manos pero pronto comprobaremos que resulta fácil manejarla). hasta obtener una masa lisa y brillante.
-La dejamos tapada, con un paño, hasta que doble su volumen (a mí me llevo 2 horas).
-Desgasificamos y dividimos en 9 bolas de 90 gr. Las depositamos sobre una bandeja de horno forrada de papel de horno y las dejamos reposar hasta que doblen su volumen (en mi caso, otras 2 horas; el tiempo dependerá de la temperatura ambiente).
-Barnizamos los bollitos con huevo batido y un chorrito de leche.
-Horneamos (horno precalentado a 230 grados) durante 15 minutos (al menos en mi horno). La receta original, de Iban Yarza, recomienda 10 minutos.
-Les cortamos una “tapa”. Los rellenamos con la pasta de almendra (para hacerla bastará con mezclar la almendra, el azúcar y la leche y dejarla reposar unas horas, así que podremos dejarla hecha con antelación).
-La cubrimos con nata montada y volvemos a ponerles las “tapas”.
-Receta de Iban Yarza.

El resultado son unos contundentes pero sabrosísimos bollitos que los escandinavos toman en Cuaresma, depositados (los bollitos) en un cuenco con leche. ¡Espero que os gusten! Con ellos os dejo, deseando que paséis una muy feliz Semana Santa!!!

N.B- Muchísimas gracias a Claudia & Julia por enviarme un cuchillo tan bonito.
N.B- Mi agradecimiento a Chocolates Valor por enviarme, una vez más, unos chocolates tan ricos.

semlor

8 comments

  1. Noelia says:

    Me encantan esos bollos Marta, tienen un aspecto delicioso y estoy segura que el sabor será aún mejor que su presencia, y mira que eso es difícil. Como aún estoy a mitad de semana, me da tiempo a prepararlos y probarlos antes de que acabe la Semana Santa!!, Besitos

  2. Apfelstrudelkuchen says:

    Que bollos tan redonditos y preciosos has hecho!!!! Me muero por probarlos porque rellenos tienen que estar irresistibles guapa!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

Deja un comentario


*