Gofres de chocolate al horno

gofres de chocolatePor alguna extraña razón, no me entusiasman los tampantojos; vamos, que no acabo de verle la gracia a disfrazar un objeto de otro hasta el punto de confundirlo con el original (aunque admiro realmente a los que son capaces de hacerlo).
Quizás el origen de esta contradicción radica en un trauma infantil: mi aversión (en un elevado porcentaje psicológico) al queso. Y es que durante años he tenido que ver cómo los que me rodean han querido colarme el queso, mimetizándolo hasta hacerlo casi imperceptible, situándolo estratégicamente en un escondido rincón del plato o disfrazándolo de chocolate blanco. Y esas tácticas de choque (siempre “por mi bien”) no sólo no han funcionado sino que además de hacer que conserve intacta dicha aversión, me han convertido en una persona desconfiada a la hora de probar algo, que necesita mirar, requetemirar y olisquear cualquier cosa antes de probarla (y ni que decir tiene que ésta no es la cualidad de la que más orgullosa me siento).
Pero con lo que sí disfruto es buscando la versatilidad de las cosas y jugando con ellas. Lo hago continua e instintivamente, de hecho.
Hace unos días hice gofres. Por aquello de probar y cambiar, los hice de chocolate y después decidí hacer, con el mismo molde, una especie de enrejado que me recordó a unas ventanas. Los gofres convencionales decidí cortarlos en tiras… Mismo producto, diferentes formas. Ya sólo con eso me lo pasé bien (¡básica, además de contradictoria, es una!) pero fotografiándolos todavía lo pasé mejor. Más tarde llegaron mis retoños del cole; al ver las tiras de gofre exclamaron:”¡chocolatinas!” y se montó una fiesta improvisada en la cocina. La receta dio para mucho…

gofres de chocolate

gofres de chocolate

gofres de chocolate

gofres de chocolate

gofres de chocolate

INGREDIENTES:
-3 huevos
-410 ml de leche
-110 gr de mantequilla
-240 gr de harina
-2 cucharaditas de levadura en polvo
-1/2 cucharadita de sal
-2 cucharadas de azúcar
-4 cucharadas de cacao puro en polvo (yo utilizo Valor)

-Batimos los huevos y añadimos la leche y la mantequilla derretida. Seguimos batiendo.
-Añadimos la harina (mezclada con la levadura y la sal) y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea.
-Añadimos el cacao y mezclamos.
-Añadimos el azúcar y mezclamos.
-Engrasamos los moldes, vertemos la masa en ellos y horneamos a 220 grados (horno previamente precalentado) unos 12 minutos aproximadamente.
-Retiramos del horno y volcamos los moldes sobre papel de horno.
Volvemos a hornear unos 3-5 minutos aproximadamente.
-Si queremos hacer esa especie de ventanitas, bastará con verter sólo una poca mezcla, sin cubrir los picos cuadrados de los moldes (Yo utilicé una para decorar una tarta).
-Si queremos presentarlos de una manera diferente o la cantidad de gofres no llega para todos, otra opción es cortarlos en tiras alargadas.

El resultado son unos pastelitos chocolateados a los que un poco de nata, un chorrito de salsa de caramelo y unas fresas les sienta de maravilla. Espero que os hayan gustado. ¡Que tengáis una muy feliz semana!!!
N.B- Mi agradecimiento a “Pimentón de la Vera Las Hermanas” por el paquetito que me han enviado. ¡Muchas gracias!

gofres de chocolate

8 comments

  1. Eva says:

    Hola!!!!! Tienen muy buena pinta!!! las quiero hacer esta tarde con mi hija y repasando los ingredientes no encuntro la cantidad de azucar…. ¿me la podrias indicar?
    Muchas gracias!!!!

    • Marta says:

      Hola!! Menudo fallo el mío!! Está repetida la cantidad de sal. En realidad, las dos cucharaditas son de azúcar. Ahora estoy pasando unos días fuera y no podré cambiarlo hasta dentro de unos días pero es eso: 2 cucharaditas de azúcar (y no de sal). Mil perdones y espero haber llegado a tiempo!!! Un besito.

  2. Elena says:

    He descubierto tu blog a través de ‘La receta de la felicidad’, hice click en tu enlace y no me puedo alegrar más.Tú espacio me parece elegante, nada pretencioso y, sobre todo, con unas recetas increíbles!
    Llevo día y medio buscando cinco minutos para seguir leyendo cada una de tus recetas, menudo enganche!jaja.
    Hoy he hecho tus galletas de chocolate y dulce de leche y han sido un éxito (la zona de la cartuchera no opina lo mismo..jajaja)
    Te seguiré leyendo =)

    • Marta says:

      ¡Muchísimas gracias!! No sabes la ilusión que me ha hecho leer tu comentario. Ésa es, de hecho, mi motivación principal para publicar. Bienvenida y muchas gracias!!! Un besito.

Deja un comentario


*