Tortitas y gofres de calabaza

gofres y tortitas de calabazaDecir un adiós definitivo a alguien que quieres es doloroso…
Personalmente lo que más me angustia es la desesperación de querer saber a dónde te has ido y la imposibilidad de saberlo con certeza. Y poco o nada consuelan los fastidiosos ecos que repiten lo mayor que eras y lo malito que estabas si lo único que importa es que tú ya no estás.
Hace unos días se fue una persona querida, un ser especial, amante de la buena vida, médico de raza, de esos que crean escuela, la persona que me contagió su pasión por África y el abuelo paterno de mis peques, y como me duele no saber a dónde te has ido, he decidido que me voy a imaginar que desde hace unos días te has instalado, de forma definitiva, en la sabana africana y así, sin necesidad de tener que cerrar los ojos, podré verte sentado junto al fuego, bajo un cielo estrellado, un whisky on the rocks en la mano, contando las mismas viejas historias de siempre…
(Y para compensaros la ausencia de publicaciones durante las pasadas semanas, hoy habrá doble receta, la primera de elaboración propia y la segunda, receta de Yaiza, de Qué Cosa tan Dulce).

INGREDIENTES para las tortitas:
-180 gr de puré de calabaza
-4 huevos
-1 cucharadita de Royal
-1 pizca de sal
-1 pizca de canela y clavo
-4 cucharadas de azúcar
-60 gr de harina integral
-Aceite/mantequilla/tocino para engrasar la sartén

-Hervimos la calabaza unos 10-15 minutos y retiramos. A continuación podemos “secarla” unos minutos al horno.
-Mezclamos todos los ingredientes y los batimos (con una batidora eléctrica).
-Engrasamos una sartén pequeña y la ponemos a fuego medio-alto.
-Depositamos un cucharón de la mezcla en la sartén y dejamos que cuaje y se dore por un lado; entonces le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado también.

INGREDIENTES para los gofres:
-120 gr de harina
-2 huevos
-30 gr de azúcar moreno
-1 cucharadita de Royal
-1 cucharadita de canela
-1/4 de cucharadita de jengibre
-40 gr de mantequilla (fría, en dados)
-60 ml de leche
-60 ml de nata líquida
-50 gr de puré de calabaza

-En un bol mezclamos los ingredientes secos (harina, levadura, especias y azúcar).
-Añadimos la mantequilla y mezclamos.
-En otro bol batimos la leche, la nata, los huevos y el puré de calabaza hasta obtener una mezcla homogénea.
-Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y añadimos los líquidos.
-Mezclamos con una espátula.
-Engrasamos los moldes y horneamos (horno precalentado a 170 grados) durante 20 minutos o hasta que estén dorados.
-Yo les doy un toque final a la plancha para que se terminen de dorar los bordes.

El resultado son unas tortitas y gofres jugosos, sabrosos y ligeramente especiados con el peculiar toque de la calabaza. ¡Espero que os gusten! Si no os entusiasma el sabor de la calabaza, podéis echar un vistazo a estos otros gofres que hice hace un tiempo o a esta especie de tortitas (en realidad blinis) de no hace tanto tiempo.

N.B- Mi agradecimiento a Chocolates Valor por haberme enviado un lote tan variado y suculento.
¡Que tengáis una muy feliz semana!!!

gofres y tortitas de calabaza

18 comments

  1. Manuela says:

    Yo le conocí poco Marta pero es cierto que deja una huella muy profunda…..tenía carácter pero era muy agradable mantener una conversación con el…Siento muchísimo esa pérdida porque era una parte muy importante de vuestra Gran familia… Besos

  2. María = Kika says:

    Que palabras tan bonitas, seguro que allá donde esté, en su Africa querida, le llegarán estas maravillosas palabras.

    Las recetas como siempre, seguro que están buenísimas. Me encanta la calabaza así que es una excusa estupenda para hacerlas.

    Un besazo muy grande.

  3. Helena says:

    Cuando todo el mundo nos empeñamos en decir “ya estaba muy mayor o muy malito” no nos damos cuenta que cuando se trata de un familiar o alguien muy cercano , da igual todo esto porque nosotros sólo vemos que es nuestro padre, abuelo, etc y que con él se nos va un trozo de nosotros, alguien al que queremos mucho. Pero como bien dices, ante esa incertidumbre de saber dónde están es mejor imaginarlos dónde te gustaría encontrarlos, en tu caso en la maravillosa África… Un beso

    • Susana says:

      Me alegra mucho volver a leerte y con un recuerdo tan bonito hacia Jesús! Las tortitas de calabaza y los gofres me parecen una combinación fantástica para un desayuno de fin de semana o una merendola con los niños!!

  4. lolita says:

    Me han emocionado mucho Tus palabras y como siempre hermosas fotos.
    No tuve la suerte de conocerle, pero no hacía falta para saber la gran persona que era.
    Allá donde esté, Don Jesús, no dejará sus buenas costumbres, y estará sin duda en un buen sitio donde os pueda ver a todos, donde siga observando a su gran familia.
    Un beso enorme para toda la familia.

  5. Noelia says:

    Hola Marta, siento mucho tu pérdida, se dice que las personas a las que queremos nunca mueren del todo si las guardamos dentro de nuestro corazón. Espero que el abuelo de tus niñas viva siempre en vuestro recuerdo y que lo superéis pronto.
    Como siempre, me encanta tu receta, en este caso, las dos. Me encantan las tortitas y los gofres… ummhhh. Si a eso le sumamos que me pierden los dulces con calabaza, creo que tengo que probar esa receta de gofres pronto. Un beso y mucho ánimo.

  6. Beatriz says:

    Marta, no se va del todo el que perdura en el recuerdo…
    Lo recordaremos como un excepcional médico y una gran persona.
    Que postre más rico!! y las fotos hermosas.
    Besitos.

  7. Apfelstrudel Kuchen says:

    Vaya, la pérdida de un ser querido siempre es dura pero yo creo que te has enfrentado a ella de la mejor manera. Imaginarse o recordarlo con sus pasiones y tal como lo era. Y que decir de tus recetas… que son estupendas como siempre y que maravilla de fotos y puesta en escena.

    Un besito,
    Sandra von Cake

  8. Virginia says:

    Como me han gustado tus palabras… ¿dónde se van? ¿quien lo sabe? Lo cierto es que permanecen con nosotros para siempre, y yo me quedo con eso. Cuando veo una “señorita” un pájaro al que mi abuelo llamaba “señorita”, allí está él, en los pájaros de jardín, en el rastrojo de Agosto, y eso yo si lo se, lo siento. Ël como tu dices, estará por la sabana, y siempre con vosotros. Un beso. Siempre es un placer acercarme por aquí, aunque no siempre tenga el tiempo para poder dejarte un señal de mi visita en forma de comentario. Bss preciosa y ánimo.

    Virginia “sweet & sour”

  9. Cakes para ti says:

    ¡¡Hola Marta!! Las tortitas y los gofres son deliciosos para un rico desayuno. ¡¡A mi me encanta desayunar los domingos con algo similar!! Te han quedado magníficos.
    Yo no sé dónde irán las personas que dejan este mundo, pero lo cierto es que se van para siempre, que queda su recuerdo, pero dejan un gran vacío, ya imposible de llenar nunca. Besitos.

  10. Sra Bicho says:

    Hola Marta, comento aunque sea tarde. Mucho ánimo y muchos besos, siento muchísimo tu perdida, pero piensa que con el tiempo la huella y el recuerdo que nos dejan los que ya no están, dejará de ser triste y podremos transmitir a nuestros niños las sabias palabras y la forma de enfrentarse ante la vida, de aquellos a quien quisimos y todavía queremos. De transmitirlo con amor y con una sonrisa, y pensando en la suerte que tenemos de haberlos conocido, de haber compartido tantas vivencias juntos y de tener esos recuerdos. Un besazo.

Deja un comentario


*