Pastel de peras al vino

pastel de peras al vinoEn serio… Debería considerar firmemente eliminar, de una vez por todas, ciertas fobias que habitan en mí…
Los cambios, por ejemplo; no me siento cómoda con ellos o dicho de una manera menos sutil y más sincera, me dan miedo. Y eso que sé que no todos los cambios son horribles ni implican un paso a peor; algunos incluso nacen con la buenísima intención de mejorar las cosas. Conozco bien la teoría.
Pero si el cambio, además, está relacionado con las tecnologías, la cosa adquiere tintes dramáticos y el miedo pasa a categoría de pánico irracional que me lleva a pensar en un parpadeante botón rojo que anuncia: «catástrofe inminente». No exagero.
Os estaréis preguntando a cuento de qué viene ahora hablar de los cambios…
Viene a cuento. Se avecinan cambios. Sucede que este blog pronto cumplirá dos años, que GRACIAS a vosotros ha ido creciendo y sigue haciéndolo y por ello ha llegado el momento de hacer ciertos cambios técnicos por los cuales ya he empezado a sufrir. El miedo se ha apoderado de mí y no puedo evitar pensar: «voy a perder todo el contenido, a todos mis subscriptores, mi posicionamiento… ¡Dios mío, voy a morir!!
Por eso os digo que desde ya estoy decidida a acabar con esas absurdas fobias mías que tanto sufrimiento me causan y nada bueno me aportan. Además, después de todo, no es como si me fuese a teñir el pelo de azul o me fuese a vivir a Nueva Zelanda o me acabasen de comunicar que estoy esperando quintillizos, ¿no? Lo dicho, voy a hacerlo, ¡voy a CAMBIAR! Esperad… ¿he dicho «cambiar»???
En fin, a estas alturas sólo me queda que cruzar los dedos para que todo salga bien y para no haberos asustado demasiado con esa versión femenina de Woody Allen que os he mostrado de mí…
Intentaré compensaros con esta receta que hace tiempo ideé y que desde entonces quise hacer.

INGREDIENTES para las peras al vino:
-6 peras medianas o pequeñas (duras pero no verdes)
-150 gr de azúcar
-500 ml aprox. de vino tinto
-1 canutillo de canela en rama
-corteza de limón y/o naranja
-1 fondo de agua

-En un cazo mediano ponemos un fondo de agua a fuego medio.
-Agregamos el vino, el azúcar, la canela en rama y la piel de limón y/o naranja.
-Pelamos las peras y las cortamos por la mitad, asegurándonos de quitarles las pepitas y el hilillo fibroso.
-Introducimos las peras en el brebaje. Deberán quedar cubiertas por éste.
-Dejamos cocer unos 20 minutos.

INGREDIENTES para la masa:
-130 gr de mantequilla cortada en cuadraditos y a temperatura ambiente
-100 gr de azúcar glas
-1 huevo
-300 gr de harina
-1 pellizco de sal
-Azúcar moreno (para espolvorear)
-Huevo batido (para barnizar el pastel)

-En un bol mezclamos bien todos los ingredientes (Tmx- 10 segundos, velocidad 6).
-Con la masa formamos una bola que tendremos 1/2 hora en el frigorífico.
-Partimos la masa en dos y amasamos, poniendo la masa entre dos trozos de film transparente.
-Forramos un molde grande (o 2 pequeños) desmoldables, depositamos las peras al vino y tapamos el pastel con la masa sobrante.
-Pincelamos con huevo batido.
-Pinchamos la tapa de arriba del pastel por varios sitios.
-Espolvoreamos con azúcar moreno.
-Horneamos (horno precalentado a 175 grados) durante 45 minutos aproximadamente.

NOTA: las peras al vino acompañan de maravilla a la carne de caza.
Si queréis otra receta con peras, tenéis ésta que hice hace un tiempo (¡altamente recomendable!).

Sin más os dejo, ¡deseando que paséis una muy feliz semana!!!

pastel de peras al vino

21 comments

  1. Helena says:

    Los cambios siempre son enriquecedores y verás cómo te va muy bien, ni pierdes suscriptores, ni posicionamiento ni nadad de nada porque tu trabajo es impresionante, sólo hay que ver esta tarta de peras al vino y sus maravillosas fotos. ya veremos esos cambios. Bs

  2. Kichi says:

    Ooooh!! qué buena pinta tiene!!. Me gustan las peras al vino, me gustan este tipo de pasteles, me va a encantar la receta de hoy. Además son una monada!!!.
    Besitos
    Kichi

  3. moniegcenteno says:

    Pero bueno! A ver si voy a tener que ir hasta allí como a mis niños y darte una voz de esas de: «anda ya qué va a pasar por cambiar, ná de ná! hay que ser mayores». Claro en tu caso lo de ser mayores o adultos no me valdría, pero un sermón de estos míos y vas corriendo a cambiar el blog!! Ya verás como es para mejor, y además es algo material, no es trascendental. En cuanto a la receta, efectivamente he tomado más peras al vino con caza o de postre, pero nunca en pastel, muy chulo. Y bienvenida al nuevo curso. Un beso.
    Monie

  4. Cakes para ti says:

    ¡¡Hola Marta!! Entiendo perfectamente tu miedo a los cambios, a mi me pasa un poco igual con algunas cosas, y me da miedo cambiar de peinado, de estilo de ropa, de aficiones, de lo desconocido al fin y al cabo. Pienso que si lo actual funciona, porqué cambiarlo. Pero, es cierto, que a veces hay que arriesgar para saber cual es el resultado. El mundo es para los que apuestan por lo que creen. Tú has apostado por esta tarta, ¡¡y mira el resultado!! Yo hago una muy parecida con peras al vino igualmente en su interior y otra en forma de tatin que es magnífica también. Así que veo una combinación extraordinaria en esta tarta, además del color tan bonito que le aporta el vino. ¡¡Fantástica!! Besitos.

  5. Lolita says:

    Jajaja Siento que estes con ese pánico!!
    Yo estoy estusiasmada con Tus cambios tecnologicos.
    Viniendo de Ti, algo maravilloso nos espera.
    Besos.

  6. Merchi says:

    Hola guapetona;
    No sabes como te entiendo, tampoco soy amiga de cambios y al igual que tú, me dan cierto miedito. Pero bueno, siempre hay que pensar en positivo y creerse desde el primer momento que los cambios, además de ser en algunos casos necesarios, siempre son para bien.
    Lo que si no ha cambiado absolutamente nada, es el arte que tienes hija mía. El pastel te ha quedado fabuloso, con un aspecto impecable, apetecible y las fotos lindas de verdad.

    Un biquiño Marta :)

  7. Yaiza says:

    Tranquila Marta con lo de los cambios en el blog que no va a pasarle nada. Yo te entiendo porque el mío ha sufrido varias «remodelaciones» y en cada ocasión me han temblado hasta las orejas mientras las hacía. Esta tarta de peras al vino me parece que tiene que estar de vicio, viendo las fotos dan ganas de darle un buen bocado…
    Besos!

Deja un comentario


*