Macarons

macaronsEn un mundo perfecto a una mujer perfecta le sale todo perfectamente bien… a la primera.
-Acude puntual e impecable a sus citas y jamás pierde la compostura.
-Sus hijos permanecen limpios todo el día, se comportan como ella espera que se comporten y jamás la dejan quedar mal.
-Por supuesto nunca se le quema la comida, es la anfitriona perfecta y en las ocasiones especiales brilla especialmente.
-Borda los macarons porque tiene la receta infalible que hace que siempre le salgan bien.
En mi mundo imperfecto (y en el de Bridget Jones) el componente «sorpresa» siempre está presente, propiciando que pueda ocurrir que:
-Te veas obligada a llevar a los niños a una reunión escolar, que el pequeño se te quede dormido en brazos y que sus ronquidos y otros sonidos hagan que las miradas se claven en tí.
-Que tu marido te presente a una persona con la que está a punto de empezar un negocio y que una de tus adorables criaturas, que está rompiendo a hablar, decida en ese momento combinar las letras para formar, alto y claro, un P__A por todo saludo, acompañado de una patada al más puro estilo Froilán de Borbón, y que tus desesperados intentos por hacer ver a la susodicha que lo que el niño quiere es FRUTA, resulten vanos, dada la insistencia del niño y tu cara colorada.
-Que justo el día que haces una comida para tu familia política, se te queme el plato principal y el flan se rompa al desmoldarlo, dando al traste con tu intención inicial de impresionar a tu suegra y consiguiendo, a cambio, que ésta termine mirando a su hijo con cara de compasión.
-Que en una conversación con unos ingleses del mismo Oxford, te presenten a unos friends, que tú entiendas que son French, que por ello te pases un buen rato alabando las excelencias del país vecino y que además interpretes sus educadas caras flemáticas como «clara manifestación de maleducación y falta de sentido del humor».
-Que tengas la receta infalible para hacer macarons, esos deliciosos y sumamente delicados bocados franceses, que más bien parecen existir para complicar la existencia de esta pobre bloguera, pero que para conseguir que te salgan hayas tenido que:
-Agotar prácticamente el stock de almendra molida del supermercado donde habitualmente compro.
-Bendecir una y mil veces la existencia de botellas de treinta claras de huevo pasteurizadas.
-Encomendarme, después del tercer intento, a Ntra. Sra. del Macaron para que me guiase por el buen camino.
-Lamentarme, tras cada fracaso, por el recibo de la luz que está por llegar.
-Ver cómo mis primeros intentos de macaron se hundían, se quebraban, se desparramaban o se asemejaban más a una galleta campurriana que al sofisticado bocado francés…
…Peeeero después de cuatro intentos fallidos, de leerlo todo acerca del mundo del macaron, de acordarme de la madre que un día lo creó, después de observarlos, cada segundo, a través del cristal del horno, con la misma atención que Jane Goodall observaba a sus gorilas y de repetirlos una vez más, no fuese a ser que me hubiesen salido de chiripa, después de haber vivido cinco días inmersa en el mundo del macaron, estoy en disposición de decir que lo he logrado, así que sólo me queda que cruzar los dedos y esperar que os guste mi publicación de esta semana…
Y sé que mis amigas estarán pensando que para qué querrán ellas esta ¿complicada? receta de macarons cuando tienen una amiga a la que ya le salen.
Para el resto, para los que no tenéis quién os los haga:

INGREDIENTES:
-90 gr de claras de huevo
-100 gr de almendra molida
-200 gr de azúcar glas
-40 gr de azúcar blanco normal
-1 pizca de sal
-1 pizca de colorante (opcional)
-2 cucharadas de cacao puro en polvo (para los de chocolate)
-Kilos y kilos de paciencia para la primera vez

-Tamizamos la almendra y el azúcar glas. (¡No omitáis este paso!). Si vamos a hacer macarons de chocolate, entonces tamizaremos también el cacao.
-Montamos las claras a punto de nieve (con una pizca de sal) hasta conseguir unos picos firmes y le vamos incorporando el azúcar normal.
-Mezclamos la almendra y el azúcar glas tamizados y lo incorporamos a las claras. Este paso se denomina macaronage y es uno de los pasos importantes porque no debemos pasarnos al revolver la mezcla; revolveremos, con movimientos envolventes, unas diez veces hasta lograr que al dejar caer la mezcla con la espátula, caiga una especia de «cinta» estrecha. (Si queremos colorear nuestros macarons, éste es el momento.
-Dibujamos unos círculos de unos 3 cm de diámetro sobre papel de horno.
-Metemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda y llenamos los círculos con ella.
-Segundo paso importante: el secado. Tenemos que dejar secar los macarons antes de hornearlos. Aquí nos enfrentamos a un enemigo: la humedad ambiental. Nuestro objetivo es que al tocarlos no se nos peguen al dedo. El tiempo de secado variará desde 20 minutos, 45 minutos, 1 hora, 2 horas…
-Tercer paso importante: el horneado (ya sé que estáis pensando que aquí todo es importante). Con el horno precalentado a 150 grados (con ventilador) horneamos durante 12-14 o hasta 16 minutos. Depende de cada horno.
-Las «tapas» o «conchas» del macaron tienen una especie de collar llamado «pie» que, si todo va bien, debe salirle a los pocos minutos de hornearse.
-Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de cogerlos.
-Esperamos hasta el día siguiente para rellenarlos; cada uno a su gusto; yo, en este caso, de dulce de leche y Nutella.
¿Entendéis ahora por qué casi nunca salen a la primera?

Llegado el buen tiempo, mis biorritmos funcionan de otra manera así que no puedo aseguraros que pueda mantener mis publicaciones semanalmente, como habitualmente hago. Os lo iré contando a través de Facebook. ¡Que tengáis una muy feliz semana!!!

macarons

34 comments

  1. Susana says:

    Caray, no pensé que fuese tan complicado hacer macarons, ahora entiendo porque un día estando en Madrid, más concretamente paseando por Serrano, me los quisieron cobrar a precio de PIB de un país africano… Enhorabuena por el resultado y feliz semana!!!

  2. Cristina Janeiro López says:

    BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN!!!!!!.
    Admiro tu constancia y tu ánimo. Enhorabuena!. Tienen una pinta extrahordinaria y las fotos preciosas, como siempre.

  3. quedateacomer says:

    jajajaja Me ha encantado cómo lo has contado!!! Me alegro que te salieran y yo, a pesar de que me dicen la reina de los macarons, confieso que necesité varios intentos también… pero en cuanto les pillas el punto y te haces con tu propia receta.. et voilà!!!!! Feliidades!!! Por haberlo conseguido y por las fotos que son magníficas!!!! Ahora solo te queda conseguirlos con el merengue italiano…… no te quedes con esta receta porque si te han gustado te aseguro que con el italiano son muchísimo mejor!!!! Un abrazo!!!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias por tus palabras y tus recomendaciones!! Seguro que probaré a hacerlos con el merengue italiano pero necesito un poco de tiempo…
      Un besito.

  4. Merchi says:

    Han quedado de escaparate!!, además con lo ricos que son seguramente estos habrán volado. Tengo que animarme a hacerlos es una de mis asignaturas pendientes y no sabes la «envidia sana» que me daís cuando los publicaís. En fin, me armaré de paciencia como dices y en cualquier momentin libre me pongo a ello.

    Besines

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Merchi!! Estoy completamente segura de que a tí también te quedarán de escaparate!!
      Un besito.

  5. Nuria Eme says:

    Buenos días preciosa !!!
    Cómo me he reído con tu entrada. Y es que yo soy más del mundo imperfecto, vamos diría que soy una experta en él :) Aunque déjame decirte que eres una valiente, no sólo te atreves con los macarons, sino que encima te empeñas una y otra vez hasta que los consigues.
    Te han quedado estupendo, yo tardaré en hacerlos me temo, no necesito ataques a mi amor propio de momento jaja
    Besotes gordos, mi niña, feliz semana.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Nuria y bienvenida al club de las mujeres imperfectas!! Pues fíjate que es verdad que cuando no te sale algo, tu amor propio sufre un poquito peeeero también es verdad que cuando consigues lo que tanto te ha costado, entonces lo que sientes es una satisfacción infinita.
      Un besito, Nuria.

  6. can llonga says:

    Apreciada Marta,

    Si los macarons objeto del reportaje fotográfico del blog, son el resultado de sólo cuatro intentos de fabricarlos, querida mía, puedes muy bien darte con un canto en los dientes.
    Aún para el maestro pastelero artesano mas experimentado, suele ser, con creces, una de las elaboraciones mas complicadas de llevar a cabo, y créeme, los tuyos tienen una pinta excepcional.
    Además, en un mundo perfecto, con unos hijos perfectos y una compostura perfecta, no hay lugar para el aprendizaje, y eso, nos hace mejores.
    Como dijo Pertegaz, la arruga es bella, y en su justa medida, la imperfección, también. Nos hace cercanos, y en definitiva humanos.
    Gracias por hacernos aprender de tus imperfecciones !!
    Genial entrada.
    Sigue asi por mucho tiempo!!
    Saludos desde Girona.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias!!! Suscribo todo lo que dices acerca de la imperfección y te agradezco enormemente tus piropos.
      Un besito.

  7. Cakes para ti says:

    ¡¡Hola Marta!! Pues admiro muchísimo tu constancia. Es verdad que hay personas que parece que les sale todo a la primera. También es verdad, que cuanto más cocinas, descubres que las cosas cada vez salen mejor. Yo hice el intento con los macarons hace 3 navidades y no me salieron nada bien (aunque por lo menos, salió comestible). Y ya no he vuelto a hacer más. Sé que debería darle otra oportunidad, y por lo menos, que mis familiares prueben unos en condiciones (y no quedarse con el recuerdo de aquél intento fallido). Por lo menos, ya te han salido, y ha tenido que ser toda una satisfacción, pues siempre estamos más orgullosos, de aquello que nos cuesta doble, pero que al fin, sale. Besitos y feliz semana.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Isabel!! Te confieso que hubo momentos en los que pensé que no iba a poder publicarlos…
      Un besito, Isabel.

  8. virmartin7 says:

    Ja, ja Enhorabuena si señor. A mi me ha ocurrido lo mismo muchasss veces… Y de todas las que lo he intentado, no me da rubor decirlo, han sido 3 o 4 veces las que el dichoso pie salió mas o menos como debía. Yo soy mas Bridges Jones que la perfect woman que todo el mundo espera. Pero es mucho mas divertido o no? Bstos preciosa y enhorabuena de nuevo.

    Virginia «sweet and sour»

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Virginia!! Di que sí, que viva la perfecta imperfección!! Y sí que tiene su punto divertido…
      Un besito, Virginia.

  9. Helena says:

    JAJAAJAJA, como te dice Virginia, es mucho más divertido ser Bridget Jones que una mujer perfecta, la vida se vé con más alegría… Los macarons creo que son los dulces que más me gusta hacer. Es cierto que tienen su componente sorpresa, la humedad, que te los pueden fastidiar en menos de nada… pero luego son tan delicados y tan exquisitos, admiten tantas combinaciones que, desde que aprendí a hacerlos es lo que más me gusta hacer (a pesar de varios intentos fallidos). Los tuyos, son de 10, así que ha merecido la pena los 4 intentos. BS

  10. Kichi says:

    Enhorabuena!!!!!!!!!! siento que te haya costado tanto esfuerzo, pero ha valido la pena para que pudieses contárnoslo de la manera que lo has hecho para nuestro disfrute, me ha encantado y los «macarons» tienen una pinta estupenda.
    Besitos

  11. laurel y menta says:

    Vaya Marta, creo que nosotras pertenecemos a ese club de «mujeres imperfectas»: por algo no nos atrevemos todavía a hacer semejante obra de arte. Hace mucho que estamos hablando acerca del temita: «todavía no hemos publicado macarons en el blog…» y frases por el estilo… Pero tenemos tantos básicos pendientes que los macarons tendrán que esperar…, muy a nuestro pesar.
    O será que somos un poquito cobardes??? :)
    Qué bonitos se ven los tuyos…
    Besiños y feliz semana.

  12. apfelstrudelkuchen says:

    Olé mi querida Marta!!! Sea al primer o al cuarto intentó preparar Macarons es todo un reto!!! Y al finan te han salido unos preciosos y seguro que ricos!!! Enhorabuena!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Sandra!! Tú lo has dicho: ha sido todo un reto… ¡con final feliz!! Me alegra que te hayan gustado.
      Un besito.

  13. Yaiza says:

    Como siempre, me encantan las introducciones que haces en tus post y por supuesto…esos pedazo macarons perfectos!!! Enhorabuena porque no son nada fáciles de hacer y te han quedado preciosos! A mi me salieron bonitos una vez, con la mala suerte de que las fotos que les hice fueron un churro de feas jajaja
    Besos

Deja un comentario


*