Bolas de donuts

bolas de donutsSiento debilidad por las cosas imperfectamente perfectas mucho más que por las «simplemente» perfectas porque encuentro que es allí donde reside el encanto… y no sé si será un tipo de perversión mía pero lo cierto es que me gusta más una cara no tan bonita de una persona interesante que una cara «sólo» bonita, prefiero una estancia decorada con muebles comprados aquí y allá a un conjunto de mueblería, un muro con restos de verdín y musgo a uno pulido y sin una mancha, me gusta más un jardín decadente en cuya hierba crezcan flores silvestres que un césped uniforme y milimétricamente cortado, prefiero un hotelito con encanto a un macro-hotel con más estrellas, una playa agreste y solitaria a una concurrida con más servicios, un mercado ruidoso y colorido de un país caótico al mejor centro comercial de la ciudad más civilizada, prefiero una hamaca colgada de los árboles de mi jardín a una tumbona de un resort y por supuesto prefiero la visión y el sabor de una tarta de manzana a una hecha con fondant. En cuanto a los donuts, no sabría qué deciros… no lo tengo claro; me gustan los comprados y éstos hechos en casa, con forma de rosquilla o redondos como éstos, y es que me temo que aquí ya no tengo ni idea de dónde está la perfección…
(He vuelto a pasar las vacaciones en el lugar donde se pasan los veranos más felices, con toda la familia, y mientras escribía estas líneas un personajillo leía detrás de mí, cuando de pronto su vocecilla exclamó: «tía Marta, eso es muuuuuy raro». No lo culpo.)

INGREDIENTES:
-125 ml de leche entera
-15 gr de levadura prensada
-60 gr de azúcar
-35 gr de mantequilla
-1 huevo
-300 gr de harina de fuerza
-1 pizca de sal
-Aceite de girasol para freir
-Azúcar para rebozar (una opción)

INGREDIENTES para la glasa (otra opción):
-200 gr de azúcar glas
-4 cucharadas de agua

-Templamos la leche en un bol y deshacemos la levadura en ella (TMX- echamos la leche en el vaso y programamos 1 minuto, 37 grados, velocidad 1; añadimos la levadura y programamos 20 segundos, velocidad 2).
-Incorporamos el azúcar, la mantequilla y el huevo y mezclamos (TMX- 30 segundos, velocidad 2).
-Agregamos la harina y la sal y amasamos hasta conseguir una bola lisa, elástica y un poco pegajosa (TMX- 2 minutos, velocidad Espiga).
-Formamos una bola grande, la metemos en un bol, la tapamos con un paño y la dejamos reposar durante 2 horas (o toda la noche en la nevera, como hice yo).
-Desgasificamos la masa y la dejamos reposar unos minutos.
-Hacemos bolas pequeñas y las dejamos reposar sobre una bandeja forrada con papel de horno y separadas entre sí. Las dejamos reposar 1 1/2 h aprox.
-Las freimos en abundante aceite de girasol a fuego medio, con cuidado de que no se nos quemen.
-Las rebozamos en azúcar o las bañamos en la glasa.
-Podemos rellenarlas del relleno que más nos guste o comerlas así.

NOTAS:
-Es importante respetar los tiempos de levado para conseguir un buen resultado.
-No os sintáis tentados a añadir harina para poder manejar mejor la masa; como mucho, unas manos ligeramente enharinadas para que nos resulte más fácil formar las bolas.
-Yo hice las bolas utilizando las palmas de mis manos; intentad no manipularlas demasiado a la hora de cogerlas para freirlas y veréis como en el aceite caliente terminarán de convertirse en bolas «casi» perfectas.
-Es importante que el aceite esté caliente pero no demasiado porque queremos unas bolas doradas por fuera y hechas por dentro.
-Fuente: Webos fritos.

El resultado son unas tiernas bolas de donuts, que no sabrán a levadura y que no podrás parar de comer, y aunque lo ideal es comerlas el primer día, el segundo día también se dejarán comer.

Espero que hayáis pasado unas Felices Pascuas y como siempre, ¡os deseo que tengáis una muy feliz semana!!!

bolas de donuts

38 comments

  1. Merchi says:

    Tia Marta, estoy por asegurar que a ese personajillo luego no le llegaban las dos manos para comerse algo tan raro, como él te dijo jajajajaja. A mi me gustan, la verdad es que las veo super originales y además se ven tiernitas y esponjosas ¿qué más se les puede pedir?. Bueno, yo por pedir….me pedía ahora mismo media docenita a poder ser :)

    Bicos guapa

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Merchi!! La verdad es que en casa gustaron mucho… incluso el segundo día!!!
      De buena gana te mandaba una!!
      Un besiño.

  2. Lolita says:

    Totalmente de acuerdo Marta!!!! Nada puede superar nuestros rincones llenos de encanto, que tantos y tantos recuerdos nos traen.
    Un besazo.

    • martaestevezansede says:

      Pues sí, Lolita… qué días, qué rincones y qué recuerdos hemos compartido, ¿verdad???
      ¡Un gustazo, como siempre!!!
      Un besito enorme.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias!!! Pues efectivamente, causaron furor, especialmente entre el pequeño de la familia y yo, que nos comimos más del 50% del total!!!
      Un besito.

  3. apfelstrudelkuchen says:

    Mmmmm, que ricas tienen que estar esas bolas de donuts!!!! Dudo que todavía te quede alguna, si no ten por seguro que iría a hacerte una visita, jejejeje. Son geniales Marta!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Sandra!! Efectivamente, no me queda ninguna… pero puedes venir a visitarme igual!!!
      Un besito.

  4. moniegcenteno says:

    Pues a mí también me gustan los donuts comprados, de vez en cuando, porque el sabor es distinto a los hechos. Y los hechos en casa me encantan, porque salen riquísimos y a los peques les encanta decorarlos. Y me quedo con los mercados, las flores silvestres y esa hamaca de tu jardín que voy pa’allá a echarme la siesta. Un beso.
    Monie

  5. Yaiza says:

    Aiiiiiinsss! Qué ricos esos «agujeros» de donuts! Me han dado unas ganas tremendas de salir corriendo a comprar donuts ya! Yo los he preparado pero al horno así que no puedo decir si me quedo con los comprados o los caseros porque no tienen nada que ver. Habrá que probar!
    Besos

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Yaiza!! Pues fíjate que los de horno no los he probado yo!!! Me pasaré a ver los tuyos!!
      Un besito.

  6. laboticariadesquiciada says:

    Nada de raro, yo creo que también prefiero todo lo que has dicho, aunque no le haría ascos a un hotel con spa, todo hay que decirlo, jeje.
    Los agujeros de donut, por otra parte, son adictivos. Menos mal que los que hizo Consuelo hace un tiempo eran superligeros, porque es algo que no puedes parar de comer, ¿a que no?
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tus vacaciones. Besos.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, María José!! A ver, yo tampoco le hago ascos a un hotel 5 estrellas pero ya me entiendes…
      ¡Me pasaré a ver los de Consuelo!!
      Un besito.

  7. Cakes para ti says:

    ¡¡Hola Marta!! Me alegro que hayas descansado estos días junto a tu familia y seres queridos. Yo recién llego también, y ya, mañana, vuelta a la normalidad. Nunca he hecho donuts en casa, pero sí recuerdo el sabor de los comprados (aunque hace por lo menos una década que no los pruebo), La opción de las bolas me parecen fantásticas (así parece que comes menos, aunque sea una bolita detrás de otra, ja, ja) Fantástico, como siempre. Besitos.

  8. Kichi says:

    Que vivan las bonitas cosas imperfectas!!! que estas vacaciones hemos visto y disfrutado de bastantes. Lo que no he visto son las bolas de donuts por ninguna parte!!! jaja!
    Besitos

  9. mariascookery says:

    mmmmmm…. qué ricas y bonitas! :) La masa de donut me encanta así que estas bolas no tienen desperdicio!! Hacerles un agujerito y rellenarlas de mermelada/nutella…. tiene que ser ya la bomba… :P

    Un saludo!

  10. Kika = María says:

    Ji ji ji, esta conversación la tuvimos parecida el otro día cuando hablamos del jazmín ¿lo recuerdas?.
    Si donde esté lo natural… que nos saquen el resto. ¡Qué pintaza! Tienen que estar de muerte esas bolitas, no sé como me saldrán pero me voy atrever hacerlas, ya te iré contando.
    Un besito.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Kika!!! Pues sí, aunque debo puntualizar que me encantan las segundas opciones también; sólo que las primeras tienen un «plus»… tú ya sabes.
      Un besito.

  11. Nuria Eme says:

    Hola guapísima, pues veo que muchas de tus preferencias son iguales a las mías, viva la imperfección perfecta :)
    Hablando de preferencias, estas bolas están ricas, riquísimas y lo único malo que les encuentro, es que se acaban antes que un suspiro, por lo menos es el tiempo que les tengo calculado en casa jaja
    Precioso todo: la entrada, y las fotos….hoy me enamoré de esas fotos con personalidad de casa viejuna.
    Besotes, mi niña, feliz semana.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Nuria!! A veces me pregunto si seré la única que veo el encanto en determinadas cosas… ¡Me alegra que te guste este post!!!
      Un besito.

  12. Susana says:

    Que buena reflexión, que bonitas fotos y que receta tan rica!!!!
    Y las vacaciones inmejorables, sobre todo la compañía!!
    Un besazo!!

  13. imlostincupcakes says:

    La receta riquísima seguro, por el aspecto de las bolas… dan ganas de comerlas ahora mismo.
    Nosotras somos del mismo pensamiento, preferimos la cosas imperfectas, rústicas… que las «prefabricadas», al final es donde encontramos más satisfacción.

    • Marta says:

      ¡Muchas gracias, Sheila!! Por supuesto que se puede hacer con amasadora; de hecho, la «velocidad Espiga» de la Thermomix es la equivalente a una amasadora. También se puede amasar a mano pero el tiempo de amasado será más largo. Espero haber aclarado tu duda.
      Un besito.

Deja un comentario


*