Trufas de chocolate

trufas de chocolateLos americanos de las películas necesitan haber roto con sus novios o estar deprimidos para atiborrarse de helado…
La verdad es que nunca he entendido por qué tiene que haber un motivo para comer un dulce y por qué tenemos que buscar una excusa para hacer lo que nos gusta. ¿Y qué voy a hacer yo si no es mi cumpleaños ni espero visita, si no soy americana, no me ha dejado mi novio ni estoy deprimida? Pobrecita yo, no tengo un motivo y se me da fatal buscar excusas… peeeeeeero si para comerme estas trufas tengo que buscar una, lo haré. A ver…
“Yo no quería pero necesito una dosis de chocolate y azúcar para reponerme del bajón que me supuso enterarme de que la biografía de Belén Esteban es el libro más vendido del momento”.
Espero haberme ganado estas trufas… (Sin acritud).

INGREDIENTES:
-200 ml de nata
-90 gr de azúcar
-250 gr de chocolate fondant
-30 gr de mantequilla salada
-1 pizca de sal
-Cacao puro en polvo

-Partimos el chocolate en trozos pequeños y los depositamos en un bol de cristal.
-Ponemos a cocer la nata y mientras tanto caramelizamos el azúcar.
-Cuando el caramelo adquiera un color dorado intenso, retiramos el cazo del fuego y vertemos gradualmente la nata en ebullición, revolviendo continuamente.
-Mantenemos al fuego y mezclamos, revolviendo, hasta que se disuelva el caramelo.
-Retiramos del fuego, incorporamos la mantequilla y añadimos la sal.
-Vertemos la salsa de caramelo sobre el chocolate, en dos veces, mezclando con una espátula, hasta obtener una mezcla lisa y homogénea.
-Dejamos enfriar, tapado con film transparente, y dejamos en el frigorífico durante al menos 3 horas (yo lo dejé toda la noche).
-Formamos bolas y las “rebozamos” en abundante cacao.
-Las conservamos en el frigorífico.
-Receta de La Cillegina sulla Torta.

El resultado son unos dulces y exquisitos bocados, suaves, no tan empalagosos como podría parecer y que producen el efecto de querer repetir. Con estas trufas os dejo ¡y que tengáis una muy feliz semana!!!

trufas de chocolate

35 comments

  1. Cakes para ti says:

    ¡¡Hola Marta!! Nunca he hecho las trufas con el azúcar caramelizado y me ha parecido muy original este paso. Supongo que cambiará ligeramente el sabor.
    Desde luego, para hacer las fotos con el móvil te quedan de fábula. Me he vuelto ha llevar esta para pinterest, allí se ven un poco más pequeñas que el resto, pero ya se sabe, lo bueno viene en tarro pequeño, ja, ja (por cierto, me lo acaban de pinear).
    A mí me pasa lo contrario, cuando me siento muy feliz, es cuando más me apetece meterme en la cocina y elaborar algo dulce, sobre todo si es horneado. Y también cuando es casi hora de merendar y tengo hambre, me apetece hacer algo dulce y que se haga en 30 min. como mucho. Besitos.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Isabel!! Lo que más me sorprendió de estas trufas fue también el paso del caramelo y ahora que las he hecho, puedo decir que me encantan así!!
      ¡Gracias por llevarte mis fotos a pinterest!! Yo tengo que sentarme un día y resolver mis diferencias con las RRSS…
      Un besito.

  2. Susana says:

    Estas trufas tienen una pinta impresionante y me parecen un bocada exquisito para sorprender a nuestros invitados, gracias por compartir la receta con nosotros!!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias a tí, Susana!! Pues sí, algo que ofrecer a tus invitados a la hora de los licores, con el “plus” de ser algo hecho por uno mismo…
      Un besito.

  3. Nuria Eme says:

    Hola guapísima, desde luego con el dato del libro autobiográfico, me has dejado tan angustiada que voy a tener que hacerlas para eliminar este desazón. El mundo está ansioso de cultura por lo que veo ;)
    La puesta en escena no puede ser mejor, y la receta de las trufas me la llevo, bien diferente de la que suelo hacer.
    Esa nata en ebullición, sobre el caramelo, se me ha grabado a fuego, y tengo que reproducirla por mis propios medios.
    Feliz semana, mi niña, besotes.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Nuria!! En fin, aunque es un dato sorprendente, lo importante aquí son las trufas, ¿o no???
      Un besito grande.

  4. marlene mastache garcia says:

    Hola Marta q buenas tienen q estar esas trufas a mi lo de Belen también me causó cierto malestar, q bonita presentación, la bandeja, las telas preciosas y por supuesto las trufas muchos bicos.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Marlene!!! Yo es que simplemente no lo entiendo (sociológicamente hablando)… pero vayamos a algo más interesante:
      ¡Me alegra que te guste el “estilismo” que rodea a las trufas!! ¡Me divierte tanto hacer las fotos!! Por cierto, te recomiendo las trufas, Marlene!!
      Un besito.

  5. moniegcenteno says:

    Hola Marta! Qué buenas estas trufas, son curiosas la forma de hacerlas con el caramelo. Pues yo no espero a ningún acontecimiento para dar una alegría culinaria en mi casa. Diría que casi todos los fines de semana, pues reunirnos en torno a la mesa para mí es una fiesta. Y con estas trufas de postre ya me imagino yo los codazos en mi casa. Lo del libro no tenía ni idea y alucino. Un beso guapa

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Monie!! A mí, como ves, me ocurre lo mismo… no necesito excusas o si no, me las invento. En mi casa SIEMPRE hay un postre después de la comida!!!
      Te recomiendo estas trufas, Monie!!
      Un besito.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Sandra!! Tú pídeme, que yo te la mando y ya verás como tú también terminarás inventándote excusas…
      Un besito.

  6. DoctoraCupcake says:

    Échales un chorrito de ron y ya verás qué buenas!!!!! O de baileys!!! Me encantan las trufas, buenísimas para cualquier situación, con penas, para celebrar… lo que se tercie.
    Un besote!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias por la recomendación, Dra. Cupcake!! Segurísimo que tienen que estar riquísimas con un toque de ron!!
      Un besito.

  7. María Barrada says:

    Me encantan tus comentarios, Marta, y qué fotos tan bonitas. A ver si me animo a hacer las trufas. La verdad es que cocinar me da bastante pereza pero siempre consigues darme ganas de hacerlo. Un besazo a ti y a toda la familia

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, María!! Pues te aconsejo que te sacudas la pereza porque estas trufas son muy facilitas de hacer, siempre salen bien y además están muy ricas!!
      Un beso enorme para tí y para toda la familia.

  8. Laurel y Menta says:

    Qué original la receta, tomamos nota porque nos encantan las trufas. Y, créeme, no necesitamos ninguna excusa para saborearlas: siempre es un placer…
    A nosotras también nos ha gustado mucho el “estilismo”: con esos colores primaverales en las telas, y ese maravilloso azul de la caja y el bol…
    Miles de besiños, linda.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, chicas!! A la vista está que yo tampoco necesito una excusa…
      A ver si con los colores pasteles soy capaz de llamar a la primavera para que se quede…
      Muchos besiños.

  9. elmitodelsofrito says:

    Pues sí, sin excusas para hacer estas trufas, como no sea la dieta ( no todas tenemos la suerte que tienes tu ) , pero ni eso ,con lo chocolateros que son en casa ,me pongo en cualquier momento, lo del caramelo toda una novedad para mi, seguro que las hace diferentes.
    Ahh y no te extrañe que nos gusten ,tus fotos ,tus cacharritos ,tus telas …. son monísimos.
    Vendré a menudo por aquí ,que me has encantado !!!.
    Un beso y hasta el próximo lunes,feliz semana.
    Lourdes

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Lourdes!! Tú lo has dicho… como no sea la dieta, el resto, son excusas absurdas… ¡como la mía!!
      ¡Encantada de que te encante y encantada de tenerte por aquí!!
      Un besito.

  10. Kika = María says:

    ¡Qué receta tan apetecible! Pues creo que con la tarde de hoy que está perfecta para deprimirse, me voy a poner con mi pinche hacer las trufas y los muffins ( ya vamos por la 4 hornada) que desde que los probó, es lo que lleva al cole.
    Siento repetirme pero que preciosidad de fotos, colores, combinaciones, está todo tan bonito y tan cuidado hasta el último detalle … …
    Me encanta!!!

    Un besito muy grande

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Kika!! Así me gusta, que Pabliño coma bollitos hechos en casa!!
      Intento cuidar los detalles pero no tiene mérito porque disfruto haciéndolo!! ¡Me encanta que te encante!!
      Un besito muy grande.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Helena!! No, si es que las excusas no son lo mío (al menos para esto)… A mí también me sorprendió el paso del caramelo pero me encanta el resultado. ¡Te las recomiendo, Helena!!
      Un besito.

  11. virmartin7 says:

    Ja, ja, Marta¡¡¡¡ Yo si tengo una excusa¡¡¡ El domingo fue mi cumple¡¡¡¡ así que con tu permiso me llevo no una, sino unas cuantas de estas trufas para celebrarlo que tienen una pintaza extraordianria. Eso si, hoy no se si me gustan mas las trufas o las fotos porque al menos a mi me trasmiten mucho¡¡¡. Bss preciosa y lo dicho me llevo unas cuantas.

    Virginia “sweet and sour”

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Virginia y… Feliz Cumple!!!! Tú sí que tienes excusa… ¡llévatelas todas!!!
      Un besito.

  12. laboticariadesquiciada says:

    ¡No hay que buscar excusas para comer estas deliciosas trufas!!
    ¿Qué es eso de tener que estar triste para comer chocolate? Lo que hay que hacer es comer todos los días y así la tristeza no llegará nunca (bueno, y entrar en un pantalón de la 38 tampoco, pero la 40 tampoco está mal, jajajaja).
    Besicos.

  13. Gracia says:

    Hola! Jo, las fotos que haces son preciosas, me encanta tu estilo! Te felicito! Mis fotos de cocina son todavía un poco desastres. A ver si viéndote aprendo!

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Gracia!! Bueno, creo que con la práctica casi todo se mejora; a mí me ocurre también!! ¡Me alegra mucho que te gusten mis fotos!!
      Un besito.

Deja un comentario


*