Bizcocho de peras y nueces

bizcocho de peras y nuecesMe gusta mantener cierto misterio en la vida porque la vida me parece más interesante así pero desde que escribo este blog me hacéis preguntas no siempre relacionadas con las recetas y hoy voy a responderlas porque supongo que están ligadas al lado curioso que todos tenemos y que hace que los reportajes sobre los making of y las tomas falsas tengan éxito. Espero que no suene demasiado pretencioso…
-El lugar donde vivo- es una de las preguntas que más me hacéis y NO, no vivo «en el pueblo de Heidi» ni «en el lugar donde viven esos señores que tienen pelos en los pies»… Me imagino que la «culpa» de estos comentarios la tienen las fotos de los paisajes que acompañan al resto… Vivo en el campo, rodeada de verdes prados, robles y castaños, ovejas y caballos, en un paisaje rural y atlántico, a sólo doce kilómetros de Santiago de Compostela y francamente, no se me ocurre un lugar mejor donde vivir (aunque a veces me queje).
-Mis ritmos a la hora de escribir-cocinar-fotografiar (porque ése es casi siempre el orden)- Ya hace tiempo que decidí publicar una vez por semana porque de ese modo he encontrado el equilibrio perfecto para no atosigaros, poder hacer las cosas como quiero y tener tiempo suficiente para mi «otra vida»… ¿Por qué los lunes? Porque los lunes son siempre duros e igual que ese día la bolsa de la merienda del cole de Pedro lleva algo rico para que empiece contento la semana, he pensado que tal vez logre un efecto parecido con vosotros, en forma de unos agradables momentos virtuales. Al menos ésa es siempre mi intención… Ah! Y no tengo posts preparados por si una semana no me apetece trabajar; en eso soy como los malos estudiantes; necesito la presión del tiempo echándoseme encima.
-Atrezzo, menaje y demás «cacharraje»- Los primeros en preguntarme por las mesas que se ven en las fotos fueron mi familia y amigos… «¿De dónde has sacado…?» Todo falso, queridos… tablones de Leroy & Merlin y palets de madera envejecidos por la lluvia.
En cuanto al menaje y demás antiguallas, no he comprado más por tener un blog porque siempre han sido mi debilidad; más bien diré que me ha venido bien tenerlo para darles más uso. Lo que sí compro son telas… ¡toneladas de retales de telas!
-Making of de las sesiones fotográficas- No dejan de sorprenderme, emocionarme y halagarme los piropos que dedicáis a mis fotos. En este terreno todavía tengo mucho que aprender y mientras dudo entre decantarme por una Canon-Nikon o Nikon-Canon, hago todas las fotos con una «no cámara» llamada iphone, así que para suplir la falta de cámara, necesito fotografiar en unas condiciones determinadas: con la luz natural matutina del porche de mi casa, y no creáis, que la cosa tiene su mérito con un invierno como el gallego, en el que las telas y el azúcar glas vuelan y la lluvia se cuela…
-¿Te comes todo lo que cocinas… y no engordas?- En realidad, como muchos más dulces de los que publico (tened en cuenta que sólo publico un día a la semana) y no, no engordo, ya que a excepción de mis embarazos, jamás he alcanzado los 50 kg… pero el único adulto con el que vivo se queja, a su manera, de que así es imposible mantener el tipo… Y es él, precisamente, el destinatario de este pastel; el único adulto con el que vivo, que cumple años y del que puedo decir que podría ser cualquier cosa que se propusiese menos bailarín y profesor de inglés. En realidad podría decir muchas cosas más pero creo que no lo haré… por eso de seguir manteniendo el misterio…

INGREDIENTES:
-230 gr de harina
-50 gr de almendra molida
-1 cucharadita de levadura (tipo Royal)
-1/2 cucharadita de bicarbonato
-1/2 cucharadita de canela
-1/4 de cucharadita de jengibre
-60 gr de nueces picadas
-2 huevos
-280 gr de azúcar
-120 ml de buttermilk
-100 ml de aceite de oliva suave o de girasol
-3 ó 4 peras

-En un bol mezclamos la harina, la almendra molida, la levadura, el bicarbonato, la canela, el jengibre y las nueces picadas.
-Mezclamos los huevos con el azúcar y los batimos hasta que la mezcla haya blanqueado y aumentado su volumen.
-Añadimos el buttermilk (o lo hacemos, mezclando 120 ml de leche desnatada o semidesnatada y media cucharada de limón, dejando reposar unos 10 minutos) y el aceite y seguimos batiendo.
-Echamos los ingredientes secos en los húmedos y mezclamos.
-Engrasamos un molde de 20cm y enharinamos (o lo forramos con papel de horno).
-Vertemos en él la mezcla y colocamos las mitades de las peras (sin las pepitas).
-Horneamos (horno precalentado a 180 grados) durante 90 minutos (a partir de los 70 minutos, pinchamos para comprobar cómo está el interior).
-Sacamos del horno y esperamos hasta desmoldarlo.
-Receta adaptada de Bakers Royale.

El resultado es un sabrosísimo bizcocho, muy de mi gusto y que por ello os recomiendo… Con él os dejo y ¡que tengáis una muy feliz semana!!!

bizcocho de peras y nueces

45 comments

  1. rrangelam says:

    Muchísimas gracias por comentar como haces tu blog, porque el resultado de tu trabajo es magnifico. Una gran idea la de incluir fotos de esa naturaleza maravillosa que te rodea. Bss

  2. Mary says:

    Ya nos hemos enterado de los entresijos de tu blog…Qué cotillas somos a veces, je, je…Queriendo saber y preguntando…Ay, cómo somos!!!
    Un bizcocho perfecto, con una pinta irresistible!!!
    No sabía que eras de Santiago. Mi suegra y todos mis cuñados ahí viven. Voy con cierta frecuencia…Tiene mucho mérito conseguir luz adecuada con tanta lluvia este invierno y tú lo logras. Enhorabuena!!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Mary!! Así que tenemos otra cosa en común… ¡Santiago!!
      ¡Me alegra que te guste este bizcocho!!
      Ah! Y todos somos curiosos!!!
      Un besito.

  3. Cakes para ti says:

    ¡¡Hola Marta!! Este bizcocho tiene que estar delicioso, sin duda. La pera le tiene que aportar mucha jugosidad. Me ha gustado mucho la decoración con arándanos, te ha quedado precioso y con un aspecto rústico que me encanta.
    Tengo que decirte que antes de tener el blog, cuando buscaba recetas de cocina, iba directamente a la receta y pasaba totalmente de lo que le precedía. Además, me molestaba bastante tanta letra que para mí, no servía para nada. Pero, cuando empezó a rondar lo del blog en mi cabeza, empecé a ver blogs, para ver qué se contaba en ellos y lo primero que leía, era el sobre mí. Y de ahí, pasé a leer todo lo que cuentan (y ahora, si leo una receta, y veo que van directamente a ella, siempre pienso que podía haber puesto algo más). En el fondo, todo tenemos algo de cotillas. Besitos.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Isabel!! A mí me ocurría lo mismo; en mi vida pre-blog no me fijaba en nada más que no fuese la receta y cuando creé el mío no conocía el nombre de prácticamente ningún blog… ¡cómo son las cosas!!
      ¡Y por supuesto que todos tenemos nuestro punto cotilla!!
      Un besito.

  4. ideasmama says:

    Gracias Marta por la receta!!! y por dejarnos saber mas de ti y del maravilloso mundo que te rodea. Tus fotos nos transmiten muchísimo y como siempre es un placer leerte. Besos!!!!

  5. Jacqueline says:

    Felicidades! tienes un ojo fotografico maravilloso. Te recomiendo que compres una Canon, con objetico 50 mm 1.4 f. Si sacas esas fotos con tu Iphone, no me imagino que harás con una reflex!

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Jacqueline!! La verdad es que la fotografía ha sido una vocación tardía pero creo que ha llegado para quedarse…
      Pues en ésas estoy, entre decidirme por la Canon o la Nikon (los que entienden dicen que aquí no hay tercera buena) y el objetivo que mencionas… ¡qué ganitas tengo de tenerlo!!!
      Un besito.

  6. jaritas cookies says:

    Hola! nos ha gustado mucho esta entrada y el bizcocho tiene una pinta deliciosa, gracias por la receta! tus fotos son preciosas parece mentira que sean con iphone jeje el nuestro lo tenemos desaprovechado jeje besis

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias!! ¡Me alegra que os guste el bizcocho!! Y en cuanto a la luz… soy como «ésa pesada que la persigue»…
      Besitos.

  7. Lucía says:

    La vida con misterio es verdad que es más interesante, pero por mucho que cuentes, cada foto y cada palabra que publicas encierran todo el misterio y encanto del mundo que has creado alrededor de este blog, porque este blog es todo lo que tu eres, tus gustos, el lugar donde vives y todo lo observado y saboreado en todos estos años, no diré cuantos, jaja!. Así que una vez más, enhorabuena!!! y gracias por compartirlo con nosotros.
    Besitos

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias a tí, Kichi!!! Creo que el mejor piropo que alguien me puede dedicar es decirme que este blog soy yo…
      ¡Menos mal que no has dicho cuántos años!!!
      Un besito grande.

  8. Susana says:

    Me ha encantado este post, y eso que ya conocía todos los entresijos que rodean al blog, o casi todos, pero me imagino que a mucha gente le habrá gustado saber más cosas sobre tí, que al fin y al cabo el blog y tú, tú y el blog, sois como un único ente para la gente que no te conoce personalmente, y así ya te conocerán un poquito más, y yo creo que eso es bonito!! Bueno, menudo rollo que te he soltado, jaja… Por cierto os echamos de menos este finde!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, hermanita!! Me alegra que te haya gustado esta entrada!!
      ¡Qué pena no haber podido ir con vosotros!!
      Un besito.

  9. Cristina Janeiro López says:

    Anda!, que bien nos sorprendes gratamente…y cómo se agradece!. No creo que sea sólo el paisaje, la luz,…,creo más bien en el misterioso ojo que mira… y dispara!. Un besito para tí y otro al adulto cumpleañero!!!!!!!. Por favor, sigue regalándonos momentos igual de dulces en lunes, o en cualquier otro día de la semana, son siempre un placer para los sentidos.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias a tí, Cris!! Tus besos serán dados!!
      ¡Seguiré por aquí hasta que os canséis!! Quiero decir, ¡espero que no os canséis!!!
      Un besito.

  10. conniesua says:

    Tiene que estar delicioso, la fruta le aporta a los bizcochos una jugosidad increíble, no lo he probado con pera, pero esta es una estupenda opción. Sigue con el misterio.. le da encanto a tu blog.. Un abrazo.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Connie!! El bizcocho te lo recomiendo y en cuanto al resto… intentaré buscar el equilibrio entre el misterio y compartir!!
      Un besito.

  11. Nenalinda says:

    El bizcocho espectaculaaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relentaaaaaaaa, guardame un trocin para la cena.
    Muchas gracias por compartir un poquito mas de ti con quienes te visitamos, que suerte poder comer y no engordar a mi me pierde la boca asi me estoy poniendo no hay manera de que siga mas de dos dias una dieta y ya me gustaria a mi hacer esos bodegones o presentaciones que haces en cada una de tus entradas ,que arte tienes.
    Bicos mil wapa.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Nenalinda!! La verdad es que lo de no engordar no tiene ningún mérito; me viene «de serie» y en cuanto a la fotografía de comida, ¡jamás pensé que podría disfrutar tanto con ello!!!
      ¡Me acabas de subir la moral con tus piropos!!
      Un besito.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Sandra!! Y lo que me gustaría a mí que viviésemos cerquita y nos pudiésemos tomar un té juntas…
      Un besito.

  12. merche says:

    Tiene muy buena pinta me apunto a hacerlo. Me pasa como a ti hago muchos dulces y vivo a 20km d santiago en a estrada pero yo si engordo jejejej

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Merche!! Pues te digo más, ¡yo vivo en la carretera de A Estrada-Santiago, es decir, vivimos a 10 km!!!
      Un besito, vecina.

  13. moniegcenteno says:

    Mira que somos cotillas eh!! Las que vivimos en las grandes ciudades se nos cae la baba cuando vemos campo. Qué rico el bizcocho y qué suerte que no engordes maja. Yo creo que pesaba 50 kilos cuando hice la comunión,je, je. pero es que soy muy grande, mido 1,80cm, y claro, todo cuenta. Un besazo.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Monie!! Entiendo lo que dices; yo siempre viví en el centro de una ciudad y ahora que he probado el campo, ¡no lo cambio por nada del mundo!!
      Pues no, no engordo ni a tiros; me viene de familia… ¡de una familia de flacos! De todas formas, me llevas, «nada más» que 20 cm…
      Un besito.

  14. Ángela says:

    Vaya sorpresa me esperaba una historia de las tuyas con alguna de tus pinceladas personales y nos has hecho una descripción que parece que te vemos ya en persona cada vez que blogueas!!! Ya sabes, quédate mucho tiempo por aquí, porque para mi es una de las mejores rutinas de los lunes el pasarme por tu cocina a ver qué vas a compartir con nosotros ese día. Este bizcocho lo voy a hacer pronto y me saltaré otras recetas tuyas pendientes de hacer. Esta semana estoy haciendo y comiendo buñuelos de calabaza para aborrecerlos. Es lo que tienen las Fallas. Y yo soy como la mayoría de los mortales, los excesos los acumulo. Un beso y que disfrutes de la semana.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Ángela!! No sé qué me gusta más: si que te guste el bizcocho o que quieras que me quede mucho tiempo!!!
      Nunca he probado los buñuelos de calabaza y tienen que estar de muerte, que en tu tierra los bordáis!!
      ¡Disfruta de las Fallas, querida Ángela!!
      Un besito.

  15. Laurel y Menta says:

    Preciosa entrada Marta: por tus explicaciones (así vamos conociéndote mejor) y por la receta del bizcocho.
    Creo que desde ya se ha convertido en uno de nuestros favoritos: peras y nueces? A la lista ya…
    Un besiño.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, chicas! Dudaba un poco si hacer o no esta entrada y resulta que ha tenido mucho éxito… ¡Me alegra que os haya gustado, ésta y el bizocho!! Os lo recomiendo.
      Un besiño.

  16. Silvia TC says:

    Me ha encantado el bizcocho, las fotos, la entrada, y lo bien que lo has explicado, apto para principiantas como yo en los postres, gracias!!! besines

  17. sara says:

    como siempre Marta espectacular!….tu blog es un espacio de «arte», no sé que me atrae más si las recetas siempre estupendísimas que publicas o la narrativa que las acompaña, el caso es que es un placer a la vista leerte y verte. …… Joseph Conrad decía que de entre todos los estilos narrativos y demás escritos de la historia, los que nunca engañan ni pretenden mostrar lo que no es, ni tratan de ocultar ni llevan a tergiversar nada son los libros de cocina….y así es como percibo yo tu blog, sin conocerte siento que es natural, puro y muy llenito de verdad…..
    Lo que daría yo por tener una cocina gigantesca….me pierden los cachibaches y demás menajes…..pero en mi cocinita del piso poco espacio queda ya…ahora estoy en un tirayafloja con mi querido esposo para instalar en zona recibidor una vitrina con mis tesoritos…..y el que me conoce teme que empiece la invasión al resto del hogar jajaja….En cuanto a si engorda todo lo que se hace….en mi caso tengo cinco aliados…..un buen metabolismo y otros cuatro de 1, 2, 6 y 7 años que devoran tooooodo lo que encuentran.
    Yo optaría por Nikon´, compensa comprar un buen cuerpo pq a la larga (y no tan larga) prescindes del objetivo q traen de serie…..el de 50 mm es maravilloso y en tu blog le vas a sacar muchísimo partido (ahora en Amazon los tenían de ofertilla ;)…….hay objetivos tan buenos pero sin pagar la marca como son los Tamron o los Sigma (ojo, viendo que sean compatibles con el cuerpo de la cámara!), espero haber ayudado un poquito….
    Un bico enorme, nos vemos por el blog!

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Sara!! No sabes cómo agradezco tu comentario, y no sólo porque dices cosas buenas sobre este blog, sino porque has perdido algunos minutos de tu tiempo escribiéndome y extendiéndote en tu comentario… ¡Te lo agradezco infinito!! Quiero que sepas que llamando a mi blog «natural, puro y llenito de verdad» me has hecho feliz, Sara!!
      Un besito grande.

Deja un comentario


*