Tortitas de manzana + «encaje» de tortitas

tortitas de manzana y encaje de tortitasMi amiga Ana dice que está pensando en pedir «asilo climático» a Miami…
-«¿Tú crees que si lo pidiese, me lo darían?»
-«Mujer, antes se lo darán a los de Siberia pero después de ellos, nos lo dan a nosotros, seguro».
Y no la culpo por querer desertar del invierno gallego porque, vale que estamos acostumbrados a la lluvia, incluso a los frentes atlánticos, ésos que ahora llaman «ciclogénesis explosivas» pero con más de dos meses de continuos temporales, con rachas de viento de más de 120 km/h, con un baile de alertas del naranja al rojo y del rojo al naranja, sin un día de sol visible y con Santiago declarada oficialmente la ciudad de España donde más ha llovido, el asilo climático, querida Ana, debería estar garantizado… pero fijaos que creo que el día que salga un rayito de sol y tengamos que ponernos gafas para que no nos dañe la visión de los refulgentes prados verdes, se nos pasará el berrenchín…
En fin, climatología adversa aparte, será mejor que intentemos sobreponernos a ella y si todavía no os he animado con el argumento de los verdes prados, a ver si lo consigo con este plan para una tarde de lluvia y viento; ahí va: casa+tortitas+buena compañía= un muy buen plan… ¿sí? ¿ya?

INGREDIENTES para las tortitas de manzana:
-180 gr de harina normal
-1 cucharadita de sal
-3 cucharadas de azúcar
-2 cucharaditas escasas de levadura de doble acción (sobre blanco+morado de Mercadona)
-1 huevo
-40 gr de mantequilla derretida
-270 ml de leche
-1 pizca de canela (al gusto de cada cual)
-2 manzanas medianas

-Mezclamos la harina, el azúcar, la levadura, la sal y la canela.
-Incorporamos el huevo batido, la mantequilla y la leche y batimos bien, hasta que no quede ningún grumo.
-Pelamos y cortamos las manzanas en trozos finos y los añadimos a la mezcla.
-Pincelamos una sartén con mantequilla y la ponemos a fuego medio.
-Vertemos un cacito de la mezcla en la sartén y esperamos a que cuaje y se llene de «agujeritos».
-Le damos la vuelta y repetimos la operación hasta que se acabe la mezcla.

INGREDIENTES para los «encajes» de tortitas:
-1 huevo
-250 ml de leche
-200 gr de harina normal
-1 pizca de sal

-Batimos todos los ingredientes y vertemos la mezcla en un biberón de los que se utilizan en la cocina.
-Lo metemos en el frigorífico durante 1 hora.
-En una sartén caliente, marcamos el dibujo o filigranas que nos apetezca. Esta idea la vi en el blog Unodedos pero el motivo eran corazones… Yo no soy muy de corazones y además me apetecía la idea de utilizarlos como si fuesen una especie de bajo-platos o platos sobre los que poner las tortitas, así que la forma elegida fue un círculo.

Las tortitas de manzana es una de mis meriendas favoritas y el «encaje» de tortitas es un «extra» divertido… Espero que lo hayáis disfrutado y, como siempre, ¡que paséis una muy feliz semana!!!
(Ah! y si queréis alguna receta de carnaval, podéis echarle un ojo a las filloas o a las flores).

PicMonkey Collage8

46 comments

  1. laboticariadesquiciada says:

    Pues fíjate que a mí me gusta el invierno y que llueva, y que haga frío…. pero este año estoy quedando un «poquito» saturada de tanta lluvia, creo que me estoy pasando al lado oscuro de los que les gusta el verano!!!
    Las tortitas me han dejado sin palabras, salivando sobre el tecladro. ¡Qué ricas!
    Un besico.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, María José!! Si a mí me gusta la lluvia!! Cuando era universitaria, mi casera del piso de Santiago decía todos los días, al cruzarse con nosotras en el ascensor: «Ayyyy, Santiago, donde la lluvia es arte!!»… pero es que el exceso de todo, incluso de arte, si es en forma de lluvia, cansa!!
      ¡Una penita que no estemos más cerca para merendarnos unas tortitas juntas!!
      Un besito.

  2. Susana says:

    Muy bueno lo de Ana, que conste que yo ya llevo tiempo pensando en pedirle asilo al mismísimo Fidel Castro… Las tortitas de manzana me chiflan, y lo del encaje me parece súper chic!!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias!! Bueno, pues no sé yo si en una semana estará el tiempo bien… para hoy mismo anuncian otro frente…
      ¡Muchos besitos para Berlín!!

  3. Merchi says:

    Por mucho que piensen muchos que estamos acostumbrados en Galicia al agua y al mal tiempo, naaaaaaaaaaaaaaaaaa…..tanto tanto tanto no ehhhhhhh jajajaja, que esto es una pasada hija mía, ideal para deprimirse. A este paso saldremos de casa en barca y si no al tiempo jajajaja. Pero bueno, como bien dices, con este clima estando un domingo en casita que rico es preparar alguna cosita para la familia.
    Yo pagaría por llevarme a la boca uno de estas tortitas de manzana y el encaje es una divinidad, muy pero que muy bonito guapetona.

    un biquiño

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Merchi!! Pues sí, hay que ser muy fuerte de mente para no venirse abajo!! Menos mal que siempre se nos ocurre alguna cosilla que hacer…
      Un besito.

  4. paulabugs says:

    jajajja pues yo que tengo la suerte de vivir en la parte más cálida de este país, de vez en cuando echo de menos la lluvia y pasarme las tardes en casa tranquilamente sin remordimientos, por que hay que aprovechar el buen tiempo, pero entiendo que una cosa es que lueva un poco y otra el invierno que estáis teniendo, mucho ánimo! Y me encantan las tortitas de encaje, ideales!!! Bss

  5. Cakes para ti says:

    ¡¡¡Hola Marta!! ¡¡Una delicia de tortitas!! Los encanjes me han gustado especialmente, no los había visto antes y me han parecido muy originales. Por aquí, por Valencia, ya luce el sol, aunque el aire todavía viene helado.
    Por cierto, te he cogido la primera foto para Pinterest, es la segunda que te he puesto en circulación, la primera tuvo éxito, me la cogió a su vez Cristina de Kanela y Limón, a ver como funciona esta. Besitos.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Isabel!! ¡Qué riquiña eres!! La verdad es que tengo pendiente Pinterest, Twitter e Instagram y nada, que no me pongo!! ¡Gracias por compartir, Isabel!!
      Un besito.

  6. ideasmama says:

    Muy buen plan! Tortitas y buena compañía, nosotras seguramente le agregaríamos unos «buenos mates». No hace falta irse tan lejos chicas … aquí por Valencia hemos pasada muchos días de primavera!!! así que ya saben. Besos

  7. Ángela says:

    ¡Pero qué merienda más graciosa y resultona! No he podido evitarlo pero al verla me ha venido a la mente la cestita de la merienda de Caperucita Roja. Me ha encantado, que más puedo decir. Otra receta más tuya que voy a hacer. Un besito.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Ángela!! La verdad es que me apetecía presentar las tortitas de una manera diferente… ¡Tienes razón…la cesta es «muy Caperucita!!!
      ¡Gracias por estar siempre ahí!!
      Un besito.

  8. Helena says:

    Yo tampoco soy de corazones, así que tu idea me parece estupenda. Aquí en Tenerife, este año ha sido también especialmente llovioso, que lo sea en tu tierra es normal, pero aquí llevamos dos tres meses que no para, además en plan temporal con viento y lluvia casi horizontal que no te deja salir a la calle… un horror para este clima. BS

  9. mariascookery says:

    Las tortitas de manzana son una de mis favoritas! No hace falta añadirles mucho porque por si solas ya son sabrosas… (aunque en alguna ocasión especial… un chorrito de caramelo no está nada mal..) Los encajes son suuper bonitos! :)
    Un abrazo!

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias!! Estoy de acuerdo contigo; a mí me gusta tomarlas solas… aunque no le hago ascos a la nata o al helado, por ejemplo!!
      Un besito.

  10. Macamen says:

    Pooooobres la verdad que este año el tiempo gallego está siendo especialmente cruel !, eso si mira que buenas recetas salen de esas tardes lluviosas, me encantan las tortitas, y las de encajes …….. Una obra de arte comestible !!!! Muchos besos y ánimo con la lluvia

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Macamen!! La verdad es que yo soy muy de este tipo de elaboraciones especiales, como las galletas grabadas también, más que de figuritas de fondant. ¡Gracias por los ánimos… porque parece que los temporales no se han acabado!!!
      Un besito.

  11. Cristina Janeiro López says:

    Qué rico y cómo apetece!. Me encnta la combinación de color y el rojo precioso de la manzana, y como no, esas tortitas regordetas que no había visto nunca y las super elaboradas de filigranas…..me quedo pasmada!;
    el cesto es precioso también y las fotos de lujo!!!!…como iba a fijarme en el tarrito!. Me gustaría saber que son para tí «trozos finos » de manzana, porque probaré sin duda a hacer estas tortitas con y sin glutén. Gracias Marta!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias a tí, Cris!! En realidad, digo «trozos finos» para que se haga más la manzana con el calor; diría que como «gajos» para una tarta de manzana tradicional… pero si te gusta encontrarte la manzana más cruda, adelante con trozos más gruesos!!
      Un besito.

  12. moniegcenteno says:

    Pues a mi no me gusta la lluvia. Nunca me ha gustado, y como vivo en el canteo, pues un poco de todo. Un poco de calor, un poco de frío, un poco de lluvia. Y este año la verdad es que estamos todos locos por que llegue el buen tiempo. Soy súper fan de las tortillas y estas de manzana me han enamorado. Me las comía ahora mismo con una bola de helado de vainilla…immm qué hambre me está entrado. Preciosas fotos como siempre Marta. Un beso y Feliz semana.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Monie!! Cómo sabes, ¿eh??? Por supuesto, el helado de vainilla le queda de maravilla!!!
      Pues si no te gusta la lluvia, haces bien en no vivir en Galicia!!
      Un besito.

  13. Laurel y Menta says:

    Creo que en tiempo «cansino» coincidimos Marta: por aquí tenemos dos días buenos y, a continuación, una semana completa de viento, lluvia, frío…, un horror para los que nos gusta el sol, el calorcito, la luz… En fin, toca aguantarse, es lo que hay.
    Ahora, no me negarás el encanto de una ciudad como Santiago, con lluvia: esas piedras que refulgen cuando un rayito de sol las ilumina…
    Las tortitas, una delicia: todo lo que lleve manzana (en repostería) nos vuelve locas… Y el encaje? Qué delicado y precioso.
    Besiños.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, chicas!! A mí me ocurre lo mismo con la manzana… ¡me encanta en repostería!!! Me encanta que os haya gustado el encaje; creo que lo voy a utilizar próximamente…
      Es verdad, la plaza del Obradoiro con lluvia, ¡es preciosa!!!
      Un besiño grande.

  14. Rosi Díaz says:

    Hola Marta, te devuelvo la visita y me quedo encantada con tu blog, las recetas, las fotosssssssss, estas toritas de manzana y el encaje de tortitas, ideal.
    A mi me gusta la lluvia, pero debo aclarar que vivo en un lugar en el que casi nunca llueve (Fuengirola, Málaga), entonces el día que llueve bailamos la danza de la lluvia para que dure dos o tres días, jajajajaja… Pero fui a Santiago una sola vez hace más de una año y quedé prendada de sus colores verdes, los hay de todo tipo y eso se debe en gran medida a la cantidad de agua que cae, así que es el precio que tienen que pagar los que viven por esos lares por tener unos paisajes tan hermosos, jajajaja…
    Besotes!

Deja un comentario


*