Nubes hechas con gelatina (con y sin Thermomix)

nubes de gelatinaSoy de naturaleza soñadora, o dicho de otra manera, a menudo estoy en las nubes… Esto tiene su parte buena, ya que me permite evadirme momentaneamente de lo feo de la vida y montarme un mundo más bonito del que es… pero estos fugaces paseos míos por las nubes tienen lugar, además, en otro tipo de contexto concreto: las conversaciones aburridas.
Me ocurre desde que tengo uso de razón, lo hago inconscientemente, o como diría John Malkovich en “Las Amistades Peligrosas”: “no lo puedo evitar”. Y si la conversación es especialmente tediosa, entonces me evado tanto que ya ni sé cuál es el asunto a tratar… pero a grandes males, grandes remedios, y con el tiempo he ido perfeccionando mi técnica y he aprendido a interpretar las entonaciones y los silencios y a rellenarlos con solemnes “síes” y “ahaaas” mientras pienso en otra cosa; soy capaz de hacerlo, de hecho, incluso cuando los interlocutores somos sólo dos y sin que el otro se dé cuenta de mi ausencia, lo cual no es difícil, porque los interlocutores plastas sólo están pendientes de “colocar” su historia y oir su propia voz, así que, supongo que inconscientemente, a mí me parece justo aprovechar esos soporíferos minutos de secuestro dialéctico para organizar mentalmente mi agenda o repasar la lista de la compra. Por supuesto esto JAMÁS me ocurre con personas de mi familia ni con amigos ni con ningún seguidor de este blog, puesto que todos ellos tienen conversaciones INTERESANTÍSIMAS!!! pero, ¿por qué os cuento todo esto? Ah, ya… porque hoy la cosa va de nubes…

INGREDIENTES:
-2 sobres de gelatina neutra en polvo (20 gr)
-200 ml de agua
-300 gr de azúcar
-100 gr de gelatina de frutas en polvo (equivale a un sobre de 85 gr + un poco de otro sobre hasta completar los 100 gr)
-Azúcar glas (para “rebozar” las nubes)

ELABORACIÓN CON TMX (del libro “Simplemente Espectacular”):
-Vertemos en el vaso la gelatina neutra, el agua y el azúcar y programamos 5 minutos, 100 grados, velocidad 2.
-Incorporamos la gelatina de sabor (yo utilicé gelatina de naranja) y mezclamos, programando 10 segundos, velocidad 4).
-Programamos 5 minutos, 100 grados, velocidad 2.
-Dejamos enfriar dentro del vaso.
-Una vez esté fría la mezcla, programamos 6 minutos, velocidad 5 1/2.
-Vertemos la mezcla en un molde rectangular o cuadrado (el mío de 21 x 21 cm), forrado con film transparente y espolvoreado con azúcar glas, y dejamos reposar 12 horas a temperatura ambiente.
-Retiramos el film, cortamos la mezcla en cuadraditos y los “rebozamos” en azúcar glas (para que no queden pegajosos).

PREPARACIÓN SIN THERMOMIX (del blog Webos Fritos):
-Ponemos a calentar el agua en un cazo y cuando empiece a hervir, añadimos la gelatina neutra y el azúcar.
-Bajamos el fuego y lo dejamos 5 minutos más.
-Incorporamos la gelatina de frutas y seguimos removiendo durante unos 5 minutos más.
-Dejamos enfriar hasta que esté casi cuajada.
-Con una batidora de varillas, montamos la gelatina durante unos minutos, hasta que tenga una textura como de merengue.
-Vertemos la mezcla en un molde cuadrado o rectangular (yo en uno de 21 x 21 cm) forrado con film transparente y espolvoreado con azúcar glas, y dejamos reposar 12 horas, a temperatura ambiente.
-Retiramos el film, cortamos la mezcla en cuadraditos y los rebozamos en azúcar glas.

Debo decir que mi primera intención fue hacer las nubes sin gelatina de sabores, con jarabe de maíz, ya que me parece menos artificial en cuanto a sabor, pero el jarabe no me llegó a tiempo, así que lo dejaré para otra ocasión…
El resultado son unos “mullidos” bocados con sabor a naranja (en mi caso), que volverán locos a los más pequeños… ¡Que tengáis una muy feliz semana!!!

nubes de gelatina

36 comments

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Paula!! Pues sí, a los enanos les chiflan… ya sabes, azúcar y más azúcar!! Lo otro, lo de desconectar, no tiene mérito… ¡me sale solo!!
      Un besito.

  1. laboticariadesquiciada says:

    ¡Madre mía qué peligro tienen esas nubes! No tenía ni idea de que se podían preparar caseras (Consuelo seguro que sí :) ). Deben estar muy ricas, de empezar a comer y no parar!
    Lo de desconectar en alguna conversación yo también lo hago a veces, creo que todos lo hacemos, porque hay por ahí cada cansino….
    Un besico.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, María José!! Pues seguro que Consuelo lo sabe!! En realidad, creo que si no tuviese niños, no las haría pero puestos a comerlas, las como, ¡claro!!
      Un besito.

  2. Cakes para ti says:

    ¡¡Hola Marta!! Gracias por lo de que tus seguidores no te parecemos aburridos, ja, ja. No te creas, con algún familiar se me abre la boca a menudo cuando habla (es que tengo un cuñado, que todos evitamos que nos pille para hablar), ja, ja.
    Las nubes fabulosas. Gracias por la explicación sin termomix (en mi caso, no tengo). ¡Lo que disfrutarían tus niños con estas deliciosas nubes de naranja! Besitos y feliz semana.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Isabel!! Pues sí, los peques disfrutaron de lo lindo… jamás han dicho “no” a una chuche!!
      En cuanto al “otro” tema… bueno, es que yo soy muy “políticamente correcta”…
      Un besito.

  3. Kika = María says:

    Ja, ja, ja, tal cual, como la vida misma…
    Pues hoy, con las nubes como locas es una idea estupenda para hacerles a los enanos y los que no somos tan enanos.
    Me lo apunto y que paséis un buen dia.

    Besitos

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Kika!! Pues fíjate tú que creo que a la primera persona a la que le vi estas nubes fue a tí!!!
      Bueno, supongo que sabes que contigo nunca me aburro, ¿no?????
      Un besito.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Elena!! Pues fíjate que ahora que lo pienso creo que tienes razón: ambas cosas, si no son en exceso, son recomendables: las nubes y estar en las nubes…
      Un besito.

  4. Virginia says:

    Marta como todos los lunes, me robas una sonrisa y además me haces identificarme.. Pero a mi si se me nota¡¡¡ Me evado tanto que a veces la mirada me delata…ja, ja. Yo tampoco lo hago con familiares, amigos y seguidores del blog. Por supuestísimo. En cuanto a la receta, no soy mucho de nubes, soy mas de frutos secos, chocolate y cereales pero veo que te han quedado estupendas. Bss y buena semana preciosa.

    Virginia “sweet and sour”

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Virginia!! Entre nosotras, yo también soy MUCHO MÁS de frutos secos… pero mi ratón pequeño no!! He tenido que escondérselas para que no le diese un coma diabético!
      En cuanto a evadirse, pues mira, a mí me ocurre tan a menudo, que me he visto obligada a aprender el arte de simular… ¡pero seguro que hay veces que no lo consigo!!
      Un besito.

  5. Merchi says:

    Yo en las nubes ando también muy a menudo hija mía, pero entre estas que has hecho andaría a cada momento. Un disfrute total para los peques y no tan peques.

    Bicosssss

  6. Yaiza says:

    Ay Marta! Qué ricas tienen que estar esas nubes! Y qué bonitas que son! Esa técnica de la que hablas creo que es algo que yo también he perfeccionado con el paso de los años, sobre todo en mi trabajo, jajaja.
    Besos y buena semana!

  7. moniegcenteno says:

    Lo malo de evadirse es cuando te hacen una pregunta y tú no tienes ni idea de lo que te están preguntando y te sale un “si, si” sin saber a qué narices te habrás comprometido. Acabo de hacer una receta con nubes que me hubieran servido estupendamente maja, podías haberla publicado antes ;)
    Besos y feliz semana Marta.
    Monie

  8. Pilar. Cook and Spoon says:

    Te comprendo perfectamente porque es tan fácil dejarse llevar por los pensamientos… Sí, yo también me evado y creo que he logrado perfeccionar mi técnica aunque he de reconocer que de vez en cuando se me nota. Pero lo que no quiero disimular es cuánto me gustan las nubes. Besos.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Pilar!! Bueno, está bien; yo también lo admito… alguna vez tampoco puedo disimular…
      ¡Qué bien que te gusten las nubes!!
      Un besito.

  9. anyguas says:

    Jajajajjaja muy bueno, no obstante hay mucha gente así pero que no sabe disimular ni decir si ni ahaaa, asi que tienes un gran don!!!! Las nubes tienen una pinta estupenda y las fotografías impresionantes,eso sí las nubes no son lo mio yo soy más de chocolate!!!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Anyguas!! No creas, mi trabajo me ha costado…
      En cuanto a las nubes… ¡me gustan! Aunque también soy más de chocolate…
      Un besito.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Macamen!! La verdad es que no pueden ser más fáciles… y si te animas, porfa, cuéntame!!!
      Muchos besos.

  10. Laurel y Menta says:

    Ay Martiña, esta vez la receta no es de nuestras favoritas: reconocemos que para los peques es fabulosa (a toooodos les gustan) pero nosotras, que ya peinamos canas {bueno yo sí, Piedi todavía no :D}, somos más de… chocolate, efectivamente…. Aún así, parecen fáciles de hacer y son de lo más resultonas.
    Y eso de desconectar cuando una conversación es tan soporífera, es algo que pongo en práctica muchas veces. Lo malo es cuando, sin haber atendido dicha conversación, haces una pregunta que crees que “viene al pelo” (“qué es de Pepito? Hace tiempo que no lo ves, no?”) y resulta que tu interlocutor te reprocha: “..pero si te acabo de decir que lo he visto ayer…” , glups, cielosss!!, tierra trágame… En fin, situaciones hilarantes y, a veces, pelín comprometidas… :)
    Besiños.

    • martaestevezansede says:

      Pues sí, chicas… ¡situaciones!!! Me alegra que os hayáis animado a comentar aunque no os seduzcan demasiado estas chucherías; yo he vuelto a revivir la “era chuches” gracias a mis retoños…
      Un besiño grande.

  11. Marichochos says:

    wow!!! Precisamente este fin de semana tenía pensado probar de hacerlos!!! El otro día comí una nube de estas de sabor lavanda que dije: Tengo que hacerlos sí o sí!!! Gracias!!!

  12. Nuria Eme says:

    Jajaja, por lo que veo, tendrás que hacer una entrada con el paso a paso de la técnica tan estupenda que has llegado a dominar. Me superas en grado de maestria Marta, a mí la mirada se me fija en un punto, con lo cual me delato sin querer.
    Las nubes te quedaron geniales, y en casa más de uno estaría encantado, yo prefiero el chocolate, las pipas y los cacahuetes :)
    Besotes, mi niña y feliz semana.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Nuria!! En fin, es que yo o perfeccionaba mi técnica o me corrían a boinazos… que se me va muuucho la cabeza!!!
      Sí, creo que las nubes son un poquito más codiciadas por los peques, ¿verdad??
      Un besito.

  13. Helena says:

    Marta, lo que me he reído leyendo tu introducción y es que yo soy de esas que escucho. Soy la típica que prefiero escuchar a contar cuando no tengo nada interesante que decir, pero tampoco me gusta aquellas personas que tienen incontinencia verbal. Creo que es un arte saber cuándo tienes que callar y escuchar, igual que es un arte ser un buen orador… pero la gente que sufre de incontinencia verbal no suele tener esta última característica, sino que hablan, hablan y hablan… así que no se dan cuenta que hace tiempo que dices “sí”, “claro”…. como un autómata. Sí, yo soy como tú. Las nubes son riquísimas, yo las he hecho y lo digo por experiencia. BS

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Helena!! Lo has definido muy bien; yo también soy de “las que escucho”, hasta llegar a parecer a veces “el teléfono de la esperanza”… ¡Cuánta razón tenía “El Último de la Fila” cuando cantaban: “si lo que vas a decir, no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir”…
      ¡Me alegra que te gusten las nubes!!
      Un besito.

Deja un comentario


*