«Morcilla» de chocolate, nueces y grosellas

morcilla de chocolateSoy una persona «intensa», de las que inconscientemente se balancea, conduciendo, en un intento de ayudar a su coche a subir una pendiente o de las que pierden medio kilo viendo un partido de Nadal… pero toda esa «intensidad» se esfuma cuando se trata de tomar decisiones poco relevantes… como si incluir (o no) una morcilla entre mis propuestas para Navidad… porque la morcilla tiene muchas cualidades pero sofisticada, lo que se dice sofisticada, no es y lo que en un principio me pareció una genial idea, más tarde lo encontré ramplón y muy poco navideño todo; además, no quería mandar el mensaje equivocado y que terminase sonando a «que os den morcillas» cuando en realidad quiero desearos todo lo contrario… Y en ésas estaba, deshojando mi invisible margarita («morcilla sí, morcilla no») cuando decidí dejar de pensar e intentar hacer de ella algo divertido y a ser posible navideño… Entonces se me ocurrió poner a prueba a mis jóvenes expertos, capaces de detectar un trozo de chocolate en un radio de diez metros; el pequeño, sin ir más lejos, ganaría todos los primeros premios del mundo al más chocolatero (y al menos exigente con la calidad del chocolate que se lleva a la boca también) y ocurrió lo siguiente: dejé la «morcilla» en la cocina, a la vista de todos, encima de una tabla de cortar, como se ve en la foto, y ellos, mis expertos favoritos, fracasaron estrepitosamente… Tuvieron, durante horas, delante de sus narices, medio kilo de pasta de chocolate sobre la que se habrían abalanzado en otras circunstancias, y la ignoraron como ignoran otros alimentos que no son chocolate… Sólo el mayor, al cabo de unas horas, me preguntó: «¿Es eso un «chalchichón», mamá?»
¡Prueba superada! Sorpresa garantizada en la mesa de Navidad…

INGREDIENTES:
-250 gr de chocolate para fundir
-150 gr de nueces
-1 tacita de grosellas
-100 gr de mantequilla
-150 gr de nata para montar
-Azúcar glas (para el exterior)

-Partimos las nueces en trozos pequeños y reservamos.
-Ponemos la nata al fuego y cuando esté a punto de hervir, retiramos del fuego, añadimos el chocolate hasta que esté fundido y añadimos la mantequilla.
-Cuando esté perfectamente mezclado y templado, añadimos las nueces y las grosellas.
-Cuando la pasta haya espesado y sea maleable, la colocamos sobre film transparente (2 ó 3 capas) y lo cerramos, apretando y cerrando los extremos como si fuese el papel de un caramelo, dándole forma de rulo, cilindro o morcilla.
-Cerramos los extremos (yo con alambre pero se pueden utilizar pinzas).
-Metemos la «morcilla» en el frigorífico durante horas (yo lo dejé un día entero).
-Quitamos el film transparente y «rebozamos» la «morcilla» en azúcar glas, intentando imitar la piel exterior de este tipo de embutidos.

El resultado es un suave y cremoso bocado con sabor a trufa de chocolate, al que las nueces siempre le quedan bien y con el toque ácido de las grosellas aunque en realidad admite cualquier tipo de fruto seco (pistachos, avellanas. almendras, uvas pasas, arándanos…).

Con este fraude de «morcilla» os dejo, deseando, como siempre, ¡que paséis una muy feliz semana!!!

morcilla de chocolate

40 comments

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Helena!! Me alegra que te haya gustado esta falsa morcilla y… ¡qué gracia que te recuerde a tu casa!!
      Un besito.

  1. Ángela says:

    Desde luego que sorprender a tus comensales lo vas a conseguir. Yo me he quedado perpleja. Y con los ingredientes que lleva, tiene que estar bueno seguro!! Buena semana y feliz puente también!! Por cierto es ¿tu bola de nieve de la semana pasada?

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Ángela!!! Efectivamente… la bola o lo que queda de ella, es la de la semana pasada pero antes de tirarla quise retratarla y camuflarla entre las fotos de hoy, para que vieseis cómo terminó la pobre…
      Un besito muy grande, Ángela y feliz puente… ¡ya ni me acordaba del festivo!!

  2. Julia y sus recetas. says:

    Parece propiamente una morcilla,y sofisticada no lo es…. pero rica… , tiene que estarlo y mucho!!! T desde luego sorprende mucho en la mesa de Navidad. Me gusta. Bs.
    Julia y sus recetas.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Julia!! La verdad es que tuve mis dudas porque si no pasaba por morcilla no tendría gracia pero al final creo que dio el pego…
      Besitos.

  3. Susana says:

    Hola, que gracia yo la hice hace unos años, pero sin grosellas. Recuerdo que descubrí la receta en un programa de televisión y me pareció grasioso comer una morcilla de postre. Ahora tendré que probar a hacerla con grosellas que seguro que le dan un toque estupendo. Las fotos preciosas!!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Ya lo sé, Susana!!! De hecho, tengo tu receta y fue la que me inspiró, sólo que la tuya llevaba galletas y no llevaba azúcar glas en el exterior, así que ya sabes ahora de dónde nació la idea!!!
      Un besito.

  4. Yaiza says:

    Es que está tan bien caracterizado Marta que hasta yo caería!! Te ha quedado genial y siendo chocolate se me cae la babilla pensando en lo rico que tiene que estar.
    Un beso!
    Pd:bonitas fotos!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Yaiza!! Si te digo que el mayor no quiso probarla porque, aunque le expliqué después que era de chocolate, no lo veía claro…
      Un besito.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Virginia!! Rico como tu fudge… (algún día encontraré el botón de los emoticonos!!!)
      ¡Vivan las semanas cortitas!!
      Un besito.

  5. mariascookery says:

    que pasada!!! Es super original y la verdad es que también parece bastante sencilla… (los ingredientes de hecho los tengo ahora mismo en la cocina!) Te puedo asegurar que una réplica estará en mi mesa de navidad para ver como responde la familia.. :)
    Muchisimas gracias por la idea! Me encanta!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, María!! Pues te digo que no puede ser más fácil; sólo tienes que ser un poco cuidadosa a la hora de envolverlo y darle forma pero ni eso es difícil… ¡Me alegra que te haya gustado!
      Un besito.

  6. Kichi says:

    ¡Qué bien! cada día más navideño todo, la receta, las fotos y sobre todo el espíritu!!. Esta morcilla, no sólo es sorprendente y divertida si no que está «requetebuena», lo digo con conocimiento de causa, porque tuve la suerte de probarla.
    Besitos prenavideños!!!

  7. Laurel y Menta says:

    Últimamente, y sobre todo en blogs extranjeros, hemos visto recetas similares de «salchichones» parecidos. Y siempre nos ha parecido una idea muy original de hacer un dulce…
    Desde luego que da el pego: es que parece una morcilla auténtica, ja, ja…
    Te deseamos también una muy feliz semana.
    Besiños.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, chicas! Sí, yo ya había visto otros antes aunque todos incluían galletas en su elaboración.
      Bueno, supongo que la gracia es que se parezca lo máximo posible a un salchichón y tener a tus invitados intrigados durante unos segundos…
      Un besito.

  8. moniegcenteno says:

    Había visto por ahí varias versiones, pero te prometo que la tuya es la que más me ha gustado, genial. Tengo que probar yo en mi casa a ver si supero la prueba del salchichón, je,je. Y los preciosas que son tus fotos siempre? Un beso y buena semana. Monie

  9. María Barrada says:

    ¡Mis alumnos portugueses siempre hacen esas morcillas de chocolate y nueces! Las traen a veces a clase cuando celebran un cumpleaños. Pero nunca he visto una tan bien hecha, con tanta pinta de morcilla. A ver cuando tengo tiempo de hacerle una a mi nieto :-)

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, María!! ¡Qué bueno!! No tenía ni idea de que fuese algo típico en Portugal… ahora ya lo sé!
      Si al final te animas a hacerle una a tu nieto, me cuentas el resultado, ¿eh??
      Un besito grande.

    • martaestevezansede says:

      ¡Qué bien!! ¡Me alegra que te guste este otro tipo de morcilla!! Guardaré el secreto y… ¡gracias a tí!!!
      Besitos.

  10. Tere says:

    El otro día en el concurso televisivo Top Chef , les mandaron hacer de comida un «trampantojo». Ganó un chico que , con una sandía, hizo un plato de un aparente atún con una pinta …..riquísima!!.
    Para mí tu morcilla es digna de concurso y tú una gran Top Chef. Enhorabuena!!! Y gracias por compartirlo.

    • martaestevezansede says:

      Caray, Tere…¡muchas gracias!! ¡Ojalá tuviese yo la misma confianza en mí misma! La verdad es que soy una simple aficionada y no sólo disfruto con ello sino que he descubierto que me encanta compartirlo también.
      Y por supuesto, ¡gracias a tí!
      Un besito.

  11. Cakes para ti says:

    Hola Marta!!! Menuda morcilla!! Hace muchos años hice en casa una morcilla similar que vi en una revista antigua, llevaba nueces y trozos de galleta, pero la mía al lado de esta parecía una morcilla pasa!! Sin duda, esta receta está más que mejorada, las grosellas le da un punto elegante, color y un contraste excelente de sabores con el chocolate. La morcilla te ha quedado chulísima!!! Ya estoy esperando impaciente tu próxima receta!!

  12. Mary says:

    Qué delicia de postre tan adecuado a estas fechas festivas que se avecinan…Me recuerda al salchichón de chocolate que hago en Navidad para picotear y vueeela…Qué delicia!!!

Deja un comentario


*