Bocados de limón

bocados de limónVivir la Navidad siendo niño es lo más divertido del mundo; vivir la Navidad siendo padres de niños es lo segundo más divertido del mundo, incluso si implica empezar a vivirla «un poquito» antes de lo previsto…
El caso es que últimamente mis pequeños sabuesos han empezado a detectar ciertos indicios que huelen a Navidad y con tanto escaparate con luces, anuncios y revistas de juguetes, no me ha quedado más remedio que instalar la pre-Navidad en casa, y no sé si voy a poder posponer el montaje del árbol por mucho tiempo pero parece que de momento se han conformado con unas bolas de nieve de cristal que a mí me encantan… El problema es que a los niños también les gustan, ¡qué digo!… ¡están fascinados con ellas! Las miran y las re-miran, las tocan y las re-tocan y hasta juegan con ellas como si fuesen pelotas, y yo, que todavía no he aprendido a acostumbrarme a ver las cosas fuera de su sitio, sufro y agradezco, más que nunca, no tener vecinos que me oigan gritar, como una Penélope Cruz enloquecida, el nombre de mi primogénito sabueso… ¡Peeeeedro, no (me) toques las bolas!!! y es que a este paso, el verdadero milagro de Navidad será que ellas, las bolas, logren sobrevivirla… así que, en un intento de desviar su atención de las dichosas bolas, he terminado colocando unas piñas aquí, unas velas allá… pues eso, un poco más de lo previsto…
Bolas aparte, con tanta pre-Navidad en el ambiente, he decidido contagiar, premeditadamente, a esa pequeña parcela de mi vida que es este blog; por eso desde ahora y hasta que terminen estas Fiestas que vienen, las recetas que aquí aparezcan estarán orientadas a estos días festivos… como estos bocados de limón (o lemon slice) que aunque se pueden tomar en cualquier época del año, quedarán muy bien en una bandeja, acompañando a nuestros dulces típicos…

INGREDIENTES:
-200 gr de galletas escocesas
-70 gr de coco
-Ralladura de 1 limón
-200 gr de leche condensada
-75 gr de mantequilla

INGREDIENTES para la cobertura:
-2 tazas de azúcar glas
-30 gr de mantequilla
-3 cucharadas de zumo de limón
(Estas cantidades podrían ser menos si queremos una capa más fina)

-Engrasamos un molde o una fuente de 22×17 cm.
-Deshacemos las galletas (en 3 veces). Yo utilicé la thermomix, dando varios golpes de «turbo», hasta que queden completamente deshechas.
-Mezclamos las galletas deshechas, el coco, la ralladura de limón y la leche condensada en un bol grande.
-Derretimos la mantequilla y la añadimos a los demás ingredientes, mezclándolo bien.
-Colocamos la mezcla en una fuente, presionando hacia abajo hasta que quede una masa compacta.
-Refrigeramos durante 1 1/2 hora.

Para hacer la cobertura:
-Mezclamos el azúcar glas con la mantequilla.
-Añadimos el zumo de limón, cucharada a cucharada.
-Cubrimos la mezcla anterior con la cobertura de azúcar y limón.
-Refrigeramos unos 30 minutos o hasta que la cobertura esté dura.
-Cortamos en triángulos, cuadrados, rectángulos o como más nos apetezca.

El resultado son unos bocados densos pero frescos, con un sabor de fondo a mantequilla y un sutil toque de coco… A mis invitados del sábado les gustaron… ¡espero que a vosotros también!
¡Qué tengáis una muy feliz semana!!!
N.B- Ayer noche, unas horas después de escribir este texto, tal y como me temía, una de las bolas de nieve de cristal no logró finalmente sobrevivir la Navidad…

bocados de limón

35 comments

    • martaestevezansede says:

      ¡Genial, Elena!! Ya me contarás…En cuanto a la decoración, los pasados años empezaba más tarde e incluso a veces con cierta desidia pero este año, que es primero que realmente los niños lo están «viviendo» de verdad, han logrado contagiarme y de qué manera!!
      Un besito.

  1. artecarracedo says:

    Bocados de limon!!! Uhmmm que ricos!!!!! A mi cada día me cuesta mas no perder el sentimiento navideño y dejarme llevar por el sentimiento ese de tristeza por los que no estan… pero tenemos que hacer ese esfuerzo por los niños y por los están con nosotros!!!

    BSs

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Helena!! Yo era la primera vez que los hacía y me han encantado; eso sí, son una bomba calórica (como todo lo navideño, por otra parte) y no son para tomar todos los días…
      Sí, Helena, la Navidad puede ser cruel dependiendo de las circunstancias de cada cuál pero es verdad que cuando hay niños en casa se lleva muuucho mejor!
      Un besito.

  2. laboticariadesquiciada says:

    La receta tiene que estar de miedo. Nos tenemos que animar a probarla, que nosotras ya hemos empezado también con los preparativos navideños. No me extraña que hayas tenido que empezar con la decoración, yo tengo el árbol puesto desde el sábado, era eso o tener que matar a Consuelo para que dejara de insistir en que lo pusiéramos, y ya está grandecita, así que opté por ponerlo. (Y me encanta ….. es el árbol más bonito que he tenido nunca).
    Un beso.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, María José! Yo es que soy muy de mis tradiciones y tradicionalmente siempre he puesto el árbol durante el puente de la constitución pero me temo que algo está cambiando en esta casa…
      Un besito.

  3. Pilar. Cook and Spoon says:

    Yo todavía estoy resistiéndome a sacar toda la parafernalia navideña de las cajas pero no vamos a aguantar mucho más. Supongo que el próximo fin de semana las cintas, bolas, piñas, árbol y papas noeles varios tomarán la casa por unas semanas. Yo encantada, no te creas. Entre cinta y cinta, un bocadito de limón. Divinos. Besos.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Pilar! Sí, a mí me encanta esta época y tengo que aprovechar mientras sea así pero tengo que frenar un poco a los peques para no empezar a poner el árbol en octubre…
      Un besito.

  4. Laurel y Menta says:

    Ayyyyy!!! Pobriño Pedro, no me lo castigues… El chiquitín está emocionado…, y con razón..
    En casa todavía no hay ni atisbos de decoración navideña: es lo que pasa cuando los «nenes» están creciditos, ja, ja… Dejamos los adornos para los días previos más cercanos a las fiestas..
    Nos apuntamos estos bocados: qué idea más buena para colocarlos mezclados entre trozos de turrón, peladillas, polvorones….En la variedad está el gusto no? Seguro que en casa triunfan.
    Muchos besiños

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, María!! No, no lo castigué aunque me dio una penita que rompiesen la bola… pero bueno, ya se sabe que los niños sienten curiosidad por absolutamente todo!!!
      Muuuuchos besiños.

  5. Monie says:

    Pues yo soy de ese espécimen raro que nunca me ha gustado la Navidad, ni de niña, ni de adolescente ni de treintañera…. Hasta qué nacieron mis hijos. Me va gustando cada vez más, aunque sigo sin soportar la hipocresía de llamar a la gente solo porque es navidad o de hacer ciertas cosas solo porque es navidad. Pero que conste que desde los ojos de los niños veo distinto. Bueno, vaya charla que te he puesto, cuando lo que quería decir es que me ha llamado la atención la receta, por desconocerla y tiene pinta de estar muy rica, y yo todo lo que lleve limón no me puedo resistir. Un besazo.
    Monie

    • martaestevezansede says:

      Ya, Monie, a veces la Navidad también tiene un poco de eso aunque yo me centro en la ilusión que me hace, y justo cuando empezaba a dejar de ilusionarme, llegaron mis peques y volvieron a «restaurarla»:..
      ¡Un beso enorme!!

  6. Manolo says:

    En el centro de la mesa, para mi sorpresa, pusieron una fuente, como si fuera cosa corriente. De triángulos estaba llena, y comerlos valió la pena.

    • martaestevezansede says:

      ¡Manolo… menudo poeta estás hecho!!! Y yo añado: «lo mejor de la velada no fue postre ni comida… sino la buena compañía».
      Un beso.

  7. Cakes para ti says:

    Hola Marta!!! A mí me encanta la navidad!!! Así que entiendo perfectamente la curiosidad de tus peques por los adornos navideños. A mí aún hoy me fascinan!!! La receta ideal para sacar a los invitados, siempre mejor algo casero que no los dichosos pastelitos envolsados de los super que yo detesto. Y felicidades por el entorno tan bonito en el que vives, es un privilegio. Besitos.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Isabel!Es que la Navidad tiene algo de mágico, ¿verdad?
      Me alegra que te guste la receta; en cuanto al entorno donde vivo… ¡tengo esa inmensa suerte!
      Un besito.

  8. Cristina Molina says:

    Hola Marta,
    Es una receta estupenda y me gustaría proponerte participar en nuestro blog Cocina Global con esta receta durante el mes de diciembre. Por supuesto esta invitación también es para todas aquellas personas seguidoras a quienes les apetecería participar. Un beso

  9. carmen y rafa says:

    El equilibrio perfecto de sabores. Estaban buenísimos… y viciosos. Espero que también hagas un nacimiento. Lo importante es que el paisaje quede bonito. Ya sabes que con tres figuritas llega

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Carmen!… Estoy en posición de decir que…¡habemus nacimiento… siete figuritas… venía en un pack un poco raro… no hay mula pero sí camello y oveja; ¿será porque los chinos no celebran la Navidad???
      Un besito.

  10. Caty says:

    Los niños y la Navidad o la decoración navideña, jeje, cuando tooodooo les gusta lo tocan y juegan, al final la opción es que lo hagan, guarda las bolas de cristal para cuando sea más grande y ponlas de plástico, dejarás de parecerte a Penélope ;)
    Y si no un bocado de limón es perfecto no te amargues y tómatelo dulce seguro que está muy rico y Pedro te lo agradece.
    Un besito

  11. Yaiza says:

    mmmmm…me gusta mucho el sabor a limón en los postres. Y llamándose «bocados» tienen que estar deliciosos sí o sí.
    Un beso!
    Pd: rezaré por tus bolas, para que por lo menos lleguen a la siguiente navidad ;-)

Deja un comentario


*