Huesos de santo y… ¡resultado del sorteo!

huesos de santoSe me da fatal decir adiós… a las personas principalmente pero a los lugares, las situaciones y a las cosas también; y no me refiero a las cosas importantes… eso se me da “super-fatal”; me refiero a las pequeñas cosas a las que en seguida me acostumbro…
Mi primer coche, por ejemplo… un cacharro viejo del que en invierno tenía que achicar agua y sobre cuyas alfombrillas en primavera germinaban hierbas… aun así, cuando lo sustituí por uno nuevo y mejor, me dio penita.
Mis embarazos… dieciocho incómodos meses (entre los dos) encontrándome mal casi a diario… y sin embargo, una parte de mí se sintió vacía (no sólo literalmente) después de dar a luz… porque cuando estás embarazada todo el mundo, hasta los extraños, se preocupan por tí, te ceden sus sitios y te hacen sentir especial…
No voy a comparar un sorteo con los eventos más importantes de mi vida pero, salvando las enormes distancias, no puedo evitar sentir un vacío post-celebración-sorteo… porque durante este mes, con vuestros comentarios, me habéis hecho sentir especial (aunque ahora que lo pienso, tal vez el molde de Nordic Ware tuvo algo que ver…) y por eso quiero daros las GRACIAS.
Lo bueno es que como buena “humana”, en seguida me acostumbro a lo que viene y la penita, en estos casos, dura poco… Dicho esto, paso a anunciar el ganador de este sorteo, que es lo que en realidad querréis saber; pues bien, concluido el plazo para participar, ayer mi notario primogénito favorito metió su inocente manita en el cesto con los muchos papeles numerados junto con sus respectivos nombres (177, descartados los comentarios repetidos) y sacó el papel que corresponde al participante… Nº 25- IDEAS MAMA…. ¡Enhorabuena!!! Procedo a ponerme en contacto contigo y en breve recibirás los dos regalos.
Y hablando de “lo que viene”, aquí tenéis una receta típica de estas fechas… huesos de santo, receta de la nunca aburrida Marquesa de Parabere…

INGREDIENTES para el mazapán:
-250 gr de azúcar
-200 gr de almendras molidas
-125 ml de agua
-1 corteza de limón (yo prescindí de ella)

INGREDIENTES para la yema dura:
-90 gr de azúcar
-6 yemas
-50 ml de agua
-1 cucharadita de glucosa (opcional)

ELABORACIÓN del mazapán:
-En un cazo ponemos el azúcar y el agua y dejamos hervir hasta obtener el punto de hebra fuerte.
-Añadimos las almendras molidas y removemos bien.
-Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

ELABORACIÓN de la yema dura:
-En un cazo (a fuego vivo) ponemos el azúcar, la cucharada de glucosa y el agua hasta que se disuelva bien y alcance el punto de “gran bola”.
-Poco a poco añadimos las yemas batidas (no demasiado batidas), batimos todo con unas varillas y cocemos a fuego lento, removiendo sin parar, hasta que espese y no se pegue a las paredes del cazo.
-Vertemos la yema en un recipiente y dejamos enfriar.

ELABORACIÓN de los huesos de santo:
-Con un rodillo estiramos la masa de mazapán; yo fui estirando un trozo por canutillo; la marquesa dice que el grosor debe ser como el del canto de un “duro”.
-Cortamos en forma de rectángulo.
-Para hacer las estrías características de los huesos de santo, seguí las indicaciones de Lola en la Cocina; con un palito de brocheta presionamos sobre la masa de mazapán y quedarán marcadas las estrías.
-Les damos forma de cilindro, enrollándolos sobre un lápiz o un objeto de forma similar (para mí la parte más difícil y de la que os hablaré abajo).
-Dejamos que se endurezcan/sequen durante un par de horas.
-Con la yema en una manga pastelera, rellenamos los canutillos.
-Los huesos de santo se bañan normalmente en una glasa ligera de azúcar glas y agua pero yo me he saltado este paso porque me parece “demasiado azúcar innecesario”.

¿Y qué más os cuento de esta receta? Pues varias cosas:
-El sabor del mazapán y de la yema dura… ¡I-N-S-U-P-E-R-A-B-L-E!
-Nivel de dificultad: alto, al menos para mí y seguro que para algunas amigas mías que creen que a veces me complico demasiado la vida.
-¿Dónde está, en mi opinión, la dificultad? En doblar la masa de mazapán, que tendía a cuartearse todo el rato; no descarto que con tanta “hebra fuerte” y “gran bola” no lograse el punto exacto del almíbar y hayase la media entre las dos…
-¿Cómo reaccioné yo? Maldiciendo, y eso que me educaron para ser una señorita…
-¿Volveré a hacerlos? Pues creo que no porque hay confiterías estupendas donde comprar unos excelentes huesos de santo y… ¡que se peleen ellos con los canutillos!
-Anécdota a la hora de escribir estas lineas: por alguna razón que desconozco y durante todo el texto, he estado escribiendo “huevos de santo”… en fin, volveré a repasar el texto y que me perdone el santo.
-Pese a lo que pueda parecer, me gustó hacerlos y animo al que disponga de unas horas, le gusten los huesos de santo y sienta la misma curiosidad por hacerlos que yo, a que los haga.

En los próximos días haré una escapadita y probablemente me coja unos días extra de vacaciones blogueriles también… Como siempre, ¡que tengáis una muy feliz semana!!!

huesos de santo
-

41 comments

  1. paulabugs says:

    Enhorabuena a la premiada!! Y hay cosas que merece la pena hacerlas por lo menos una vez, para darse cuenta de lo baratas que son en las pastelerías, jajaja. Tienen una pinta estupensa Marta!

  2. Susana says:

    Me encantan los huesos de santo, pero ya sabes que la paciencia no es lo mío, así que me la apunto por si algún día me secuestran, hay un holocausto nuclear y me tengo que ir a un bunker o algo similar, enhorabuena por la receta y enhorabuena a la ganadora del sorteo, que envidia!!!

    • martaestevezansede says:

      Pues nada, Susana… si alguna vez te secuestran (¡Dios quiera que no!) ya me contarás… mientras tanto, seguro que comeremos juntas algún hueso de santo… ¡de confitería!
      Un besito.

    • martaestevezansede says:

      ¡Super-enhorabuena. chicas!!!!!! ¡Yo también me alegro por vosotras y a vosotras gracias por participar!!!
      Besitos.

  3. Elena Perez says:

    Nunca he probado huesos de santo, así que los haré y te contaré que tal, que el mazapan me encanta!!! Felicidades a la ganadora!!! La parte buena de decir adios a algo, es que le dices hola a otra!!! Feliz semana!!!

    • martaestevezansede says:

      Pues si te gusta el mazapán, Elena, ¡te van a encantar los huesos de santo! A mí, que soy la “tonta del mazapán”, me requetechiflan!!!
      ¡Feliz semana y un besito!

  4. Monie says:

    Felicidades a la ganadora, pero sobre todo a ti, por tener un blog tan bonito y hacer las cosas con tanto cariño. Da gusto visitarte. Y es cierto que por algo valen tan caros los huesos, son bastante difíciles. Pero los tuyos han superado el momento. Un besazo.
    Monie >_<

  5. Kichi says:

    Me encantan los huesos de santo y estos tienen una pinta estupenda!!! Si un día me levanto valiente me animaré a hacerlos, mientras tanto los compraré en la confitería de siempre, para evitar que la “hebra fuerte” se me convierta en “gran bola” o al revés, quién sabe!!!!.
    Besitos

    • martaestevezansede says:

      Tú lo has dicho, Kichi, sólo necesitas levantarte un poquito valiente y con algunas horas por delante…
      Un besito.

  6. Tarde de hadas says:

    Marta hoy justo estaba pensando en buscar una receta para los huesos de santo ,aquí no los veo en las pastelerías y los echo de menos !!!! Intentaré hacerlos pero dudo que me salgan tan bien como a ti , muchos besos

    • martaestevezansede says:

      Pues fíjate, Macamen, que yo creo que sí te van a quedar bien!!! Si al final te decides a hacerlos, cuéntame, porfa!!
      Muchos besos.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Sandra!! El problema fue que se cuarteaba el mazapán… si eso no sucediese, sería más una cuestión de tiempo que de dificultad… pero a lo mejor a tí no te ocurre y te sale un mazapán más elástico!!
      Bicos.

  7. Nenalinda says:

    Enhorabuena a la ganadora , me ha encantado el post la verdad es que a mi tambien me cuesta desprenderme de las cosas que llevan tiempo con migo cada vez que cambiamos de coche me entra una llorera que ni pa que ,mi contrario ya esta acostumbrado pero mi hijo se partia de la risa ..mira que llorar por un coche viejo me decia .
    Los huesos de santo te han quedado de relujoo santa paciencia la tuya ,yo llevo años sin hacerlos por falta de tiempo ,ahora hago buñuelos por que los de las pastelerias de aqui son muy artificiales .
    Disfruta de estos dias de desconoexion nos vemos a la vuelta.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias!! De todas formas, estoy segura de que tiene que haber una forma menos complicada de hacerlos… ¿o no?? Bueno, no sé…
      ¡Bicos mil!!

  8. Laurel y Menta says:

    Lo primero, enhorabuena a las ganadoras del concurso.
    Y lo segundo, enhorabuena por la receta: verdaderamente tiene un mérito tremendo. No sé yo si nosotras íbamos a tener la paciencia y la “mano” que tú tienes para hacer estos huesos…
    En las fotos se ven maravillosos.
    Disfruta de tu escapada y nos “leemos”…
    Un besito gordo, gordo…

    • martaestevezansede says:

      ¡Pues mirad por donde yo sí que creo que ibais a tener la “mano” de la que habláis…
      ¡Gracias, chicas, y un besito grande!

  9. Sandra says:

    Me encantan los huesos de santo, pero con el catarrazo que tengo no me veo capacitada para tanto, así que guardo la receta para cuando mejore y mientras tanto me conformaré con los comprados.
    Un abrazo

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Sandra!! Si es que cuando una se encuentra mal, ni huesos de santo ni nada, ¿verdad?? Yo también me acercaré a una confitería para comprar otros…
      Un besito.

  10. Yaiza says:

    Wooooooow, una receta muy currada y con un resultado perfecto! Yo pensaba prepararlos uno de estos días pero viendo diferentes recetas en la blogosfera todas tan complejas, me he desanimado un poco. Creo que los dejo para el año que viene. Y enhorabuena a la ganadora!
    Un beso

  11. Ángela says:

    Ja, ja, ja. Como he sonreído hoy con tus comentarios. Y yo que pensaba que no se te resistía nada en el mundo de los postres. Me ha resultado gracioso porque yo muchas veces me encuentro en esas circunstancias, y al verme identificada no he podido evitar la sonrisita. Y la verdad es que me ha venido bien, menudo disgusto no ser la premiada!! En fin, enhorabuena a la que si lo ha sido, y ¿yo? yo me conformaré comprándote tu libro repostero cuando lo publiques (que ya debe quedar menos! ¿para el próximo aniversario?). Me parece muy bien que descanses unos días. Siempre viene. ¡Qué los disfrutes! Un besito.

    • martaestevezansede says:

      Ay, Ángela, por supuestísimo que yo también tengo fracasos en la cocina… ¡como todo el mundo humano!!!
      ¡Qué loca eres!! ¡Un libro de cocina!!!
      Te deseo que descanses también, querida Ángela.
      ¡Un besito enormeeee!!!

  12. Rosa M Lillo says:

    Enhorabuena, ganadoras-de-ese-premio-que-tenía-que-ser-mío ;)
    Unos huesos de santo espectaculares! Cómo me gustan las cosas caseras!!! (aunque si alguna vez me lo dan hecho, pues yo encantada).
    Bss

  13. catypol says:

    Felicidades a la premiada! y no te sientas vacía vendrán más sorteos, recetas, buenas nuevas, ya verás! aunque entiendo lo que explicas ;)
    Yo tengo envidia sana cada vez que veo los huesos de santo, nunca hice y los veo algo laboriosos y difíciles además que me encantan pero por ahora sólo probé los de otros, un día me atreveré y me pondré hacerlos se ven tan ricos, jeje.
    Un besito y feliz día!

  14. Pilar. Cook and Spoon says:

    Yo también le cojo cariño a mis chismes viejos y me cuesta desprenderme de ellos je, je. En fin que lo del almibar me trae de cabeza porque nunca sé si lo estoy haciendo bien y de paciencia ando escasa últimamente así que no sé si me decidiría a hacer los huesos de santo (anda, que no me he reído con tu errata). Aunque a comerlos te acompaño porque ¡qué mérito tienes! Feliz desconexión. Besos.

  15. apfelstrudelkuchen says:

    Primero de todo decir que hesto huesos de santo te han quedado maravillosos y preciosos!!! No pueden ser más perfectos Marta. Y lo segundo muchas felicidades a la ganadora!!! Que gran sorpresa se habrá llevado.

    Un besito,
    Sandra von Cake

  16. laboticariadesquiciada says:

    ¿Te puedes creer que nunca he probado los huesos de santo? La verdad es que cuando los veo en la pastelería no me llaman demasiado la atención, pero igual probamos a hacer esta receta, porque te han quedado muy bien, y las fotos, como siempre, dan envidia.
    Un besote.

  17. Mary says:

    Seguro que el sabor compensa todo el esfuerzo y el momento cuarteado de la masa, je, je…Te quedaron fabulosos!!! Qué lo pases bien y disfrutes de tu descanso!!!

  18. sara says:

    A L U C I N A D I T A ! ! ! ! ! !
    ….. q barbaridad de receta!….espero que no sea “el canto del cisne”….porque Marta lo tienes realmente difícil para superarte con esta receta (imposible para mi siquiera intentarlo), esas fotos (hoy, como siempre, ideales), …… me encanta!!!!……y qué identificada me siento siempre con todo lo que escribes! es increíble……si no fuese por lo bien que se te da la repostería…..pensaría que eres yo….jajjajajajaja…..un besiño y enhorabuena a las premiadas!!!!!!

Deja un comentario


*