Pastéis de Belém

pastéis de BelémPortugal es mucho más que el sitio donde comprábamos gangas cuando era pequeña y donde, al llegar a la aduana, cuando todavía existía, mi madre lucía la mejor de sus sonrisas y se aprovechaba de su cara guapa para intentar que el agente de turno no revisase nuestro coche… o el país donde increíblemente naufragamos, al menos puro estilo Titanic, al chocar contra una roca, cruzando el Miño, antes de que hubiese ferry… Pues sí, Portugal es mucho más que ese país vecino lleno de anécdotas para mí… Me encanta Portugal porque en poco más de una hora cambio de universo… me gusta por sus gentes hospitalarias, por sus paisajes, sus quintas llenas de historia… tiene alma, misterio… Portugal tiene saudade y además se come de miedo… ¡ah! y en casi cualquier esquina te encuentras con una de esas cafeterías-salones de té en los que te enfrentas a la difícil tarea de tener que elegir entre tantos pastéis… como éstos…

INGREDIENTES para unos 18 pastelitos pequeños:
-1 y 1/2 plancha de hojaldre
-250 gr azúcar
-125 ml agua
-30 gr de harina
-4 yemas
-250 ml leche
-1 rama de canela
-La piel de 1 limón

-En un cazo hervimos el agua y el azúcar hasta que se disuelva. Reservamos y dejamos enfriar.
-Disolvemos la harina en un poco de leche y el resto la hervimos con la rama de canela y la piel de limón.
-Cuando rompa a hervir, añadimos la mezcla de harina y leche y removemos continuamente hasta que vuelva a hervir.
-Retiramos del fuego y mezclamos con el almíbar.
-Lo colamos y dejamos que se temple.
-Estiramos la plancha de hojaldre y con ayuda de un cortapastas o molde redondo, cortamos círculos de un tamaño superior al de los moldes (yo utilicé moldes desechables Albal).
-Forramos los moldes con el hojaldre.
-Batimos las yemas ligeramente, las colamos sobre la crema y mezclamos todo bien.
-Cubrimos los moldes con la crema, hasta cubrir las 2/3 partes de su capacidad.
-Horneamos (horno precalentado a 220 grados) durante unos 15-20 minutos (vigilando por si tenemos que bajar un poco la temperatura); aquí bien puede aplicarse eso de que cada horno es un mundo…
-Podemos espolvorearlos con azúcar glas y canela aunque a mí me gustan más sólo con la crema.

Esta receta es de la encantadora Sandra del blog ApfelStrudel Kuchen y el resultado es lo más parecido a los pastelitos portugueses que he probado… El próximo fin de semana lo pasaré en Portugal y estoy deseando ver qué pasa…¡porque en Portugal siempre pasa algo!! ¡Feliz semana para todos!!!

pastéis de Belém

40 comments

  1. Merchi says:

    Los probé si, y están deliciosos. Estos tuyos si dices que se asemejan mucho a los portugueses, entonces no hay que demorarse y ponerse a prepararlos en casa. Fabulosos y muy apetecibles, reina.

    Bicos

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Merchi!! La verdad es que no tienen ninguna ciencia, así que es la típica receta para tener «ahí» y hacer en cualquier momento.
      Bicos.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias a tí, Cristina! Fíjate que a mí, que los llevo comiendo desde que era pequeña y que me encantan, nunca se me había dado por probar a hacerlos… ¡Espero que te gusten!!
      Besitos.

  2. Helena Osés Ursúa says:

    Hola guapa¡¡
    Te devuelvo la visita y decirte que me ha encantado la estética de tu blog (me tengo que hacer yo con una base como la que pones para las fotografías- geniales por cierto) así que me quedo sin duda por aquí.
    Un besazo grande

  3. Laurel y Menta says:

    Ay, Marta, cuántas cosas tenemos en común: casi toooodo lo que has contado al principio del post coincide con lo que yo he vivido desde que era adolescente.
    Y estos pastéis, qué puedo decir: la infinidad de veces que he ido a Lisboa, los he comido en la famosa pastelería de Belem, y si va algún amigo allí le encargo unos cuantos: créeme, aunque no están como los recién hechos, me los «ventilo» igual.
    Portugal es de los países más evocadores que conozco, me encanta…. Por cierto, dentro de unos días publicaremos en el blog una escapada a Oporto y Lisboa que hicimos el año pasado.
    Bueno, no me enrollo más…
    Biquiños mil.

    • martaestevezansede says:

      ¡Qué gracia!! Las escenas de aduana eran curiosas, la verdad… Y sí, para mí es una suerte vivir tan cerquita de Portugal; has dado en el clavo… evocador es lo que es Portugal y no sólo por sus pastelitos…
      Muchos besitos.

  4. Susana says:

    Los pastelitos deliciosos sin duda, y las anécdotas más, aún me estoy riendo recordando el naufragio donde casi me adoptan unos desconocidos, y la cara de mamá en la aduana todo un poema…
    Disfrutad mucho este fin de semana en vuestro palacio portugués, que suerte!!!
    Un besazo.

    • martaestevezansede says:

      La verdad es que me gustaría poder ver esa escena hoy y desde fuera… ¡seguro que en vez de miedo nos daría la risa!!!
      Un besito.

  5. apfelstrudelkuchen says:

    Que guay ha sido leer tu post y recordar Portugal, su gente, sus historias, su gastronomía… pero lo mejor son las anécdotas. Tal cual lo has contado también es para mí Portugal!!! Y también me ha hecho mucha ilusión el hecho de haber reproducido la receta de los pastéis de Belém!!! Me alegro que te hayan gustado!!! Te han quedado de miedo.

    Un beso grande Marta,
    Sandra von Cake

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias a tí, Sandra!!! ¡Tu receta es igualita a los originales!! Y en cuanto a las anécdotas… ¿será porque vivíamos en el mismo lugar???
      Un besito grande.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias Helena!! Lo de probar pasteles… eso está hecho!!! A ver si además puedo hacer algún espionaje industrial…
      ¡Besitos y cuídate!!

  6. Monstruos en la cocina says:

    A mi también me encanta Portugal. Hace años fuí a Lisboa, y me quede tan maravillada de esa ciudad y de Sintra ( un paraíso) que años después fuimos desde Mallorca-Madrid y desde Madrid a Lisboa en coche y recorrimos Lisboa-Evora.- Mounsarauz- Portimao-Cabo San vicente, Y me enamoré aún más. Su buen café y deliciosa repostería.
    Estos pastelitos eran mi debilidad.

  7. Laura says:

    Hola guapa!!! Encantada de conocerte, jolines es todo un honor para mi que un blog como el tuyo me haya dejado pedazo comentario!! Mil gracias guapi, de verdad, tienes un blog maravilloso y muy muy bonito! Me ha encantado! Además, unas recetas riquisimas!! Sabes que nunca he hecho estos pastelitos?? Pero les tengo muchas ganas, porque tienen una pinta…. irresistible!! Me encanta!!! Y las fotos muy bonitas :) Por cierto, no sé muy bien como va wordpress, me he hecho seguidora por email, lo he hecho bien??? Y por facebook! Para no perderme nada!! Un besito guapa

  8. Tito says:

    que recuerdos me ha traído leer esa intro Marta! me ha encantado! yo que soy de Vigo, he vivido muchas de esas cosas que cuentas también! que miedos en la aduana pordios jajaja
    y una de las cosas que más me gustan de Portugal, es su pastelería, totalmente diferente a la española, pero igual de deliciosa! estos pastelillos de Belem son la bomba y te han quedado fenomenales!!!
    Gracias por tu visita a las salsas de la vida! espero que te haya gustado lo que has visto.

    Besiños salseros!

    Tito

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Tito!!! ¡Qué gracia, yo viví los primeros diez años de mi vida en La Guardia (de ahí el naufragio, cruzando hasta Caminha) y después en Vigo hasta que me casé, con lo cual, imagino que habremos vivido situaciones parecidas!!
      En cuanto a vuestro blog… ¡me encanta! Como os dije, me encanta el título, el tema de las salsas me parece un complemento perfecto para mi cocina y me encanta que seamos paisanos!!!
      Besitos.

  9. Marta Gonzaves says:

    No sabes lo que me gustan los pasteles de Belem. Mi marido que viaja mucho cada vez que va a Lisboa le hago pasar por Belem y traerme unos cuantos. Yo también los hago en casa y vuelan. Muy buena entrada, me ha encantando como te han quedado.
    Un beso y me quedo por aquí.

  10. Yaiza says:

    mmmmmmm…había escuchado muchas veces hablar de esos pastelitos pero nunca me había parado a leer la receta. Me parecen sencillos y si dices que están tan buenos, habrá que probarlo!.
    Un beso

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Yaiza!! Yo los hice este año por primera vez (y eso que me encantan) pero sé que repetiré!!
      Besitos.

  11. Acaramelada says:

    Ya te digo yo que esta receta no la voy a hacer…ni loca…y es que desde que estuve en Portugal y los comí me encantaron y si los hago NO PODRÉ PARAR DE COMERLOS…jjja, que es dulce de los mejores que he probado…es una genialidad Portuguesa. Gracias por tu receta y por tus fotos que son preciosas, me has puesto los dientes laaarrrgooos. bss Acaramelada

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias a tí!! Sí, ése es el riesgo que se corre cuando haces algo que te encanta… que te lo comes todo, todo y todo!!!
      Besitos.

  12. ana says:

    Los probé por vez primera en una pastelería de Badajoz, y me encantan. Tambien los preparé en casa, pero hace mucho y habrá que repetir, de momento me llevo uno de los tuyos.

  13. Gri says:

    mmmm…que ricos son! los he probado hace tiempo en Portugal y luego en algun sitio en Madrid…. pero tu receta me encanta! otra mas para prometer preparar! Gracias por compartir!

    besos

    Gri

  14. Cotón sucre says:

    Soy fanática total de los pastéis de Belém, siempre que voy a Lisboa es parada obligatoria, y la verdad, que no se me había ocurrido hacerlos en casa, así que esta receta me viene fenomenal.

    Por cierto me ha encantado la estética de tu blog, es precioso!!

    Besos

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias!! A mí me ocurría lo mismo, que me encantaban y nunca se me había ocurrido hacerlos yo… hasta ahora!!
      ¡Gracias por tus palabras a mi blog!!!
      Besitos.

Deja un comentario


*