Tarta de manzana (de Michel Roux)

tarta de manzanaCuando era pequeña repetía hasta cansarme que jamás probaría el vino… pero cuando tuve edad aprendí a disfrutar del placer de una copa de buen vino… Me harté de repetir que el tabaco era asqueroso y que jamás lo probaría… en fin, hoy opino lo mismo pero no siempre ha sido así… Siendo adolescente, los juegos de plata y manteles de hilo me parecían “rancios” y absolutamente demodé y también dije que “yo nunca pondría “eso” en mi casa”… pero ya hace tiempo que ocupan un lugar privilegiado entre mis “cachivaches” domésticos… Cuando me casé, mi sortija de pedida, una joya antigua de buen tamaño, me parecía “demasiado ostentosa para mí” pero mi madre se encargó de decirme: “no te preocupes, que te encantará”… y ¡oh! sí, no han pasado tantos años y ¡por supuesto que me encanta!… pero la tarta de manzana… bueno, a la tarta de manzana no he tenido que acostumbrarme porque siempre me ha gustado y pese a no llevar chocolate ni tener un color estridente, desde siempre ha sido, es y probablemente seguirá siendo una de mis tartas favoritas…

INGREDIENTES para la masa:
-250 gr de harina normal
-125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-1 huevo mediano
-1 cucharada de azúcar
-1 pizca de sal
-40 ml de agua helada

INGREDIENTES para el relleno:
-6 manzanas (yo utilicé Royal Gala)
-2 cucharadas de agua
-1 vaina de vainilla
-60 gr de mantequilla
-100 gr de azúcar
-Mermelada de albaricoque

-Depositamos la harina en un bol y hacemos un hueco en el centro; en él echamos la mantequilla, el huevo sin batir, la sal y el azúcar. Lo mezclamos todo.
-Añadimos el agua helada y amasamos con la punta de los dedos… no amasaremos demasiado, sólo hasta conseguir una textura granulada.
-Formamos una bola un poco achatada con la palma de la mano. La envolvemos en film transparente y la metemos en la nevera (1 hora como mínimo).
-Estiramos la masa sobre una superficie enharinada.
-Con ella forramos el molde, presionando la masa contra las paredes. Refrigeramos 20 minutos.
-En un cazo ponemos 4 manzanas troceadas (en trozos pequeños). Añadimos el agua, la vaina de vainilla (abierta), la mantequilla y el azúcar.
-Cocemos a fuego lento hasta que las manzanas se hayan convertido en compota. Batimos y dejamos enfriar.
-Sacamos la tarta de la nevera y pinchamos la base con un tenedor.
-Vertemos sobre ella la compota y la extendemos por toda la superficie.
-Cortamos las manzanas en rodajas finas y las colocamos sobre la compota.
-Horneamos (horno precalentado a 180 grados) durante unos 45 minutos.
-Dejamos reposar unos minutos, la desmoldamos (o no) y la pincelamos con la mermelada de albaricoque (yo utilicé una casera de pexego).

El resultado es lo que para mí resulta la combinación perfecta… el sabor predominante de la manzana, mezclado con el toque siempre rico de la masa sablé y el punto dulce final de la mermelada… En fin, a mí me gustan todas las tartas de manzana, con crema, con compota, con hojaldre, acompañada de helado de vainilla, sola, fría, templada… lo encuentro el postre sofisticado por excelencia… En otoño mi manzano estará cargado de manzanas pero sé que no podré esperar hasta entonces para volver a hacer un pastel con ellas… ¡Feliz comienzo de semana!!!

tarta de manzana

27 comments

  1. artecarracedo says:

    Es cierto lo que dices, a mi me pasa con el ganchillo, me parecían horribles ahora cada día me gustan mas, con las manualidades me pasa lo mismo, cada día valoro mas lo “hecho en casa” ;)
    La tarta de manzana, es un clásico que nunca he rechazado, y la tuya tiene una pinta deliciosa

    Besos.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Helena!! Pues sí… evolucionamos continuamente! Y mi lista de “yo NUNCA haría, me pondría, probaría “eso” (para después hacerlo) es más larga de lo que he escrito!!
      Besitos.

  2. Merchi says:

    Así que paisana eh? y yo sin conocer tu maravilosa cocina. Y para colmo, somos gemelas de segundo apellido :)
    Bueno, pues nada, vendré a visitarte para deleitarme con todas estas cosas ricas que haces. Con la tarta de manzana me has dado de lleno, junto con las de queso son mis favoritas. El corte es espectacular y la estética en las fotos impecable.
    Muchas felicidades por tener un espacio tan lindo y de tan buen gusto Marta.

    Un biquiño y nos leemos eh ;)

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias, Merchi!! Me encanta que te guste mi blog … y después está lo del apellido… si te digo que fuera de lo que es mi familia no he conocido nunca a ningún otro/a Ansede!!! ¡Nos leemos!!
      Un beso.

  3. Susana says:

    Que rica, me chifla la tarta de manzana, yo suelo hacerla con crema pastelera por comodidad, porque con la thermomix se hace en un periquete, pero la próxima vez la haré así, que ya me has puesto los dientes largos!!! Feliz y sano comienzo de semana!!!!

    • martaestevezansede says:

      Ya, Susana.. ¡cosa de familia, supongo!! Pues te animo a hacer ésta porque sé que te va a gustar…
      ¡Sí… sobre todo lo de sano por favor!!! Un besito.

  4. Nenalinda says:

    Pues a mi me pasa al reves antes me encantaban las mantelerias de hilo ,las sabanas bordadas ,las joyas antiguas ,las colchas de ganchillo y los tapetes , mi marido decia que nuestra casa parecia la de mi madre ahora ( aunque me siguen gustando ) tengo todo guardadito.
    Las tartas de manzana en casa siempre son un exito asegurado nos gustan todas y todas ,me llevo un caxito pues tiene que estar de rexupete.
    Te ha quedado de relujooo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias!! ¡Veo que eres de las mías respecto a las tartas de manzana! Y en cuanto a las mantelerías de hilo, ya se sabe, cada uno evolucionamos (o no) “a nuestra manera”…
      ¡Feliz semana para tí también!!!

  5. Laurel y Menta says:

    A nosotras también nos encantan las tartas de manzana (en general las de frutas..). Y nos chiflan con la compota de relleno en lugar de crema pastelera; así es más ligera.
    Como siempre fotos preciosas.
    Y qué razón tienes con el tema “nunca jamás en la vida lo pondré, lo comeré, lo compraré….”, también nosotras pertenecemos a ese club, ja, ja…
    Biquiños, guapa.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, chicas!! Sí, somos un club numeroso (el de los “nunca jamás en la vida”) pero la vida también es eso, ¿no?
      Besitos.

  6. Luisi says:

    Hola, vengo a ver que se cocina por aqui, gracias por tu visita, asi tengo la oportunidad de conocerte, las tartas de manzana me encantan, esta tuya se ve deliciosa, voy a seguir con la visita.
    besos

  7. tarifa22 says:

    Hola!! Por temas de trabajo llevo dos semanas desconectada de estas maravillas!!!!!
    Ya me puse al día. unmmmmm y bien……..vamos que las fotos, esas ciruelas…..que sabor a verano….
    Y un pedazo de desayuno!!!
    No dejarás de sorprenderme, a pesar de tus “nunca jamás”
    jajajajajajaja
    Muchisimos besos y feliz semana a tod@s

    • martaestevezansede says:

      ¡Hola, Loly!!! Sí, aunque será eso… “sabor”… porque lo que es verano, aquí nada de nada, así que cárgate de energía solar antes de venir al norte!!
      ¡Qué bueno es verte siempre por aquí, Loly!!
      ¡Muuuchos besos!!!

  8. Juan Hernández says:

    Hola Marta. Encantado de saludarte y de conocerte aunque sea de forma virtual. Mucha gracias por tu visita y comentario. Paso a visitarte y veo un blog con unas recetas estupendas, explicadas a las mil maravillas y con unas fotos de artista.
    El vino lo pruebo y no me canso eso sí, en su justa medida, que todos los excesos no son buenos jj. El tabaco hace ya unos cuantos años, muchos, que dejé de usarlo, fue una nochevieja y con las campanadas de ese año me fumé el último cigarro y hasta la fecha. no he sido de dejar de fumar a cuentagotas, o lo dejas radicalmente o al final sigues fumando. Es una de las cosas de las que no me arrepiento de haber hecho. De los manteles y juegos no puedo opinar ya que soy un mandado jj. en cuanto a la sortija o anillo el mío es normal pero no me lo he quitado desde que me lo puso y de eso hace ya unos cuantos años jj.
    En cuanto a esta tarta solo cabe decir que debe ser una delicia. Esa masa tiene que estar para soñar y con la compota de manzana como relleno el momento de saborearla debe ser único. Una tentación irresistible.
    Me quedo por tu blog y desde este momento tienes un seguidor más.
    Espero que nos sigamos viendo.
    que tengas una buena semana.
    Saludos

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchísimas gracias, Juan, por tu visita y por ese comentario tan largo y pormenorizado que me ha hecho reir a tan tempranas horas!!! Me alegra que te guste mi blog. ¡Nos leemos! ¡Que tengas una muy buena semana!!
      Un saludo.

  9. mesilda says:

    Hola Marta,que rica la tarta de manzana,es un dulce que a cuaquier hora apetece, me encanta la tuya con mermelada, es totalmente deliciosa,……Con el gamchillo me pasa lo mismo,mi madre hera una gran bordadora de malla y ganchillo asi que toda la vida he estado rodeada de mantelerias tapetes y cortinas ya te puedes imaginar cuando me case la dote que me hizo de estas labores.
    Besets.

  10. Joselin says:

    Hola!!!!!! despues de tu visita a mi blog cocinandoconsencillez.blogspot.com, paso por aqui y me encuentro con esta maravilla. Hice un paseo por tus recetas y todo lo que revise me ha encantado, las recetas, las fotos…..todo, asi que te visitaré con frecuencia. Un besin

  11. Bet says:

    La tarta de manzana también es una de mis favoritas. Siempre la hacemos tipo bizcocho (receta de mi madre) pero ultimamente estoy experimentando con la de base, crema y manzana… Y me encantan! Si es que postre que lleva manzana, postre que me como :)
    Feliz fin de semana!

Deja un comentario


*