Scones

sconesDesde siempre me he sentido fascinada por las costumbres y tradiciones inglesas, así que desde siempre he devorado toda la literatura inglesa que ha caído en mis manos, sobre todo la que retrata la sociedad desde mediados del siglo XIX hasta la mitad del XX, convirtiéndose las hermanas Brontë, Jane Austen, George Eliot o Agatha Christie en mis particulares cronistas de su época… y si pudiese pedir un deseo, de esos que más bien son una frivolidad, sin dudarlo pediría disfrutar de un cream tea en la Inglaterra de esa época… no tendría que ser necesariamente en Buckingham Palace ni en Clarence House… cualquier cottage de la campiña inglesa colmaría mis expectativas… pero creo que va a ser imposible y a la espera de que se inventen los viajes en el tiempo, me conformaría con un té en el Fortnum & Mason de Picadilly o incluso en el Ritz de Madrid… aunque, pensándolo bien, tampoco voy a poder… pero lo que sí puedo es hacer mis propios scones y preparar con ellos un buen desayuno en casa… después de todo, la campiña gallega no es tan diferente de la inglesa… y el resto me lo imagino yo…

INGREDIENTES:
-270 gr de harina normal
-90 gr de harina de fuerza
-100 ml de leche
-100 gr de mantequilla (en pomada)
-85 gr de huevo
-Ralladura de limón
-85 gr de azúcar
-1 sobre de levadura (tipo Royal)
-1 ó 2 cucharadas de nata + una pizca de sal (para barnizarlos)

Receta original de “El Foro del Pan”:
-Tamizamos la harina y el Royal.
-En un bol mezclamos la mantequilla, el azúcar y la ralladura de limón y lo trabajamos hasta que esté cremoso.
-Incorporamos los huevos y la leche muy poco a poco (para que no se corte la crema).
-Añadimos la harina y amasamos.
-Envolvemos en film transparente y dejamos 30 minutos en el congelador (así será mucho más fácil manipular la masa).
-Extendemos la masa con un rodillo sobre papel de horno y estiramos hasta dejar un grosor de 2 cm.
-Cortamos con un molde circular de unos 5 cm (yo los hice con uno de 6 cm y salieron demasiado grandes).
-Mezclamos la nata con la sal y pincelamos los scones.
-Horneamos a 210 grados (horno precalentado) entre 15-18 minutos.

El resultado son unos típicos scones como recién traídos de la misma Inglaterra, semi-dulces, amantequillados, con esa textura tirando a compacta… Pues eso, tradición inglesa… con ellos os dejo, ¡deseando que tengáis un feliz comienzo de semana!!!

scones

37 comments

  1. artecarracedo says:

    Como me gusta leer tus post, siempre nos culturizas, tienen que estar riquisimos.Nunca he ido a inglaterra y mira que esta cerca… pero creo que me va a encantar ;)

    Graicas por la receta. Besos!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias a tí, Helena!! Pues cuando tengas ocasión, te recomiendo que te “empapes” de un país que, como pocos, ha sabido conservar sus tradiciones y a la vez estar a la vanguardia…
      Un besito.

  2. 1 says:

    No se por qué demonios no se me publica el comentario. Brgg.

    Como te decía los scones son fabulosos y como tu, me apunto a ese deseo, porque a mi tambien me chifla Jane Austen, Las hermanas Bronte y ese interminable lista de series que retratan las sociedad británica de aquella época y que dio comienzo con la maravillosa “Arriba y Abajo”, que no me perdía. y que seguro que tu no conocerás. Bss y buena semana.

    Virginia “sweet and sour”

    • martaestevezansede says:

      ¡Buenos días, Virginia!!! Te cuento que la colección de “Arriba y Abajo” pero la serie de estudio original de los 80, que he visto mil veces Gosford Park, la colección completa de las obras de Agatha Christie en dvd y un largo etc de películas y series del estilo… vamos, lo que viene siendo una loca de esa época!! En fin, veo que compartimos aficiones… ¡¡Feliz semana!
      Un besito.

  3. Laurel y Menta says:

    Bueno, bueno…, creo que si hay una receta que tenemos pendiente y estamos deseando hacer, ésta se lleva la palma. Los scones son sencillamente maravillosos, un bocado exquisito. Los tuyos se ven deliciosos. Y acompañados con una buena clotted cream…, el no va más….
    Así que intentaremos hacerlos siguiendo tu receta.
    Ah!!, nosotras también somos fans de “Arriba y abajo”: nos la tragamos entera….
    Besos, guapa.

    • martaestevezansede says:

      ¡Qué bueno, chicas!! Veo que somos varias las “locas” de esta temática… y de los scones!!
      ¡Un besito y buena semana!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Esther!! No siempre, para mi desgracia, ya que siempre voy a mil, pero de vez en cuando, especialmente los fines de semana, me regalo uno de estos suculentos desayunos…
      Un besito.

  4. Susana says:

    Desayunar unos ricos scones en Clarence House, es de lo más posh, que diría mi profesor de inglés, pero seguro que los tuyos están igual de buenos!!! Me la apunto porque es algo que siempre quise hacer, ya sabes otra enamorada de Inglaterra…

    • martaestevezansede says:

      No sé si posh, Susana… más bien difícil, diría yo!! El caso es que aunque no sea en Clarence House, siempre podremos tomar nuestros propios scones at home
      Un besito.

  5. Nuria Eme says:

    No sabes el comentario tan largo que te había dejado….vete tú a saber dónde estará.
    En fín, te decía que soy una enamorada de los Scones, de las series costumbristas como Arriba y abajo, Dowton Abbey, una muy antigua que era de Sherlock Holmes, los cuentos infantiles de Beatrix Potter y su serie correspondiente….en fín no sigo para no aburrirte. Ah, y de más pequeña me gustaba Dickens, y mira que cuenta penas y miserias.
    Y que he tenido la suerte de tomar los Scones in situ, con todo el ritual del té de las cinco, una gran experiencia la verdad. Pero que la campiña gallega también es preciosa, muy verde y la imaginación no tiene límites, mi niña, así que te puedes tomar estos scones con la tranquilidad de una tarde de té londinense.
    Me ha encantado devolverte la visita y encontrarme este blog, me quedo por supuesto.
    Besotes gordos preciosa, y buen lunes.

    • martaestevezansede says:

      ¡Bienvenida, Nuria!! Algo pasa esta mañana con los comentarios y las máquinas… en fin, me alegra que te hayas tomado la molestia de escribir otro largo comentario; yo también he tenido la suerte de tomarlo “in situ”, aunque haya sido en esta época…
      Besitos.

  6. Lucía says:

    ¡Qué maravilla!, lectura y fotografías totalmente inspiradoras y si además nos acompaña una climatología tan británica como hoy, la inmersión en esa atmósfera que describes es total. Por cierto, si te encuentras con alguna máquina del tiempo olvidada en algún rincón, resérvame plaza!!. Besitos

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Kichi!! Respecto a la climatología británica… en fin, puedo renunciar a ella! En cuanto al viaje en el tiempo… ¡nos iréamos encantadas a dar un garbeo por esos tiempos pasados, ¿verdad?
      Un besito.

  7. conextradequeso says:

    Que pinta tienen los scones!nunca los he probado!!!!que quedan como una galletita? ultimamente los veo en un monton de blogs…se convertiran en los nuevos cupcakes?:)
    un beso y feliz semana!

    • martaestevezansede says:

      ¡Hola, chicas!! Bueno, más bien son unos panecillos muy particulares, con el dulzor justo, sabor a mantequilla y textura bastante compacta… muy “British”… Pues no sé si se convertirán en los nuevos cupcakes; yo hace más de veinte años que probé mis primeros scones y llevan existiendo muuuchos más pero ¡nunca se sabe!!!
      Besitos.

      • conextradequeso says:

        a ver si me animo y los hago…se suelen tomar con mermelada y así no¿? la verdad que tienen pinta de estar riquísimos, yo que no soy mucho de dulce,…:)
        un saludo de la rubia de conextradequeso.com

        • martaestevezansede says:

          Bueno, lo suyo y para los muy puristas, es tomarlos con clotted cream y mermelada pero la primera es difícil de conseguir aquí, así que con mermelada están muy buenos.

  8. Flor de canela says:

    Hola Marta,por fin puedo devolver tu visita. Felicidades, tienes un blog muy bonito con unas recetas fantasticas y cosas muy interesantes. Porsuepusto que yo también me quedo para poder seguirte en el futuro. Los cones tambien un gran fovoritos mios siempre tomo cuando voy en Irlanda para visitar mis padres. Te quedaron perfectos y me encantan las fotos.
    Un beso

  9. Pilar. Cook and Spoon says:

    Soy una fan incondicional de la Inglaterra Victoriana así que tomaría una taza de té contigo. Eso sí, acompañada de estos maravillosos scones. La primera vez que los probé no me gustaron en absoluto pero ahora me encantan. Besos.

    • martaestevezansede says:

      ¡Veo que tenemos varias cosas en común, Pilar! La primera vez que los probé, hace ya muchos años, pensé que la masa había salido mal… ¡imagínate!! Y ahora me encantan. ¡No estaría mal tomar un té ambientado en la época victoriana!!
      Besitos.

  10. Shelley says:

    Those look delicious!!!! Scones always remind me of The Orangery in London that you told us to visit…beautiful and delicious :)

    • martaestevezansede says:

      Thank you, Shelley!!! I remember that Orangery at Kensington Palace!!! I wish we both could be there for a nice tea…
      Muuuchos besos!!!

  11. Ángela says:

    Si que tienen buena pinta estos scones, ¡se me acumulan las recetas a intentar! He probado a hacer la claufotis de cerezas y tengo que decir que de sabor está buenísima. La única pega que he tenido (aquí se nota mi inexperiencia en repostería) es que por fuera se me ha tostado (con muy buen aspecto) pero al desmoldarla… está cruda por dentro y por abajo. Yo la he puesto en el horno con 175 grados y ventilador arriba y abajo. No tengo la opción de 180. ¿Habrá sido eso? De todas formas estoy muy contenta con ella… la volveré a repetir y probar las cosas nuevas que vayas publicando. ¡¡Muchísimas gracias!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Hola Ángela!! Siento que el clafoutis se te haya quedado a medio hacer!! Te cuento, la temperatura de 180 grados es sin ventilador; yo tampoco tengo la opción de 180 grados pero lo pongo un poco más de 175, calculando lo que serían más o menos los 180 grados. Resumiendo, si lo horneas 45-50 minutos a 180 grados (sin aire, calor arriba y abajo) con el horno precalentado, debería salir perfectamente cuajado. Si lo horneas con ventilador, deberás subir la temperatura al menos a 190 grados y si ves que se está tostando por arriba y todavía no está cuajado, cosa que en principio no debería ocurrir, puedes cubrirlo con papel sulfurizado. De todas formas, a partir de la media hora de horno, lo mejor es estar pendiente y pincharlo de vez en cuando para ver cómo va; cada horno es diferente y a veces varían los tiempos. ¡Espero haber sido de ayuda!! ¡Y gracias a tí!!!
      Un besito.

  12. Lola says:

    Hacia tiempo que no veia un blog tan original y tan bonito. Me ha gustado mucho que me visitaras, me quedo contigo :-)). Buen trabajo, espero que sigamos en contacto!

  13. Yaiza says:

    Dios! Adoro los scones! Podría desayunar scones todos los días! Y hay tantas recetas diferentes y quiero probarlas todas! Me guardo la tuya en mi carpeta de “scones” jajaja
    Un beso

Deja un comentario


*