Empanada (de maiz) de zamburiñas

empanada de maiz de zamburiñasDesde que empecé mi andadura en este blog, hace ahora unos meses, una pregunta se ha venido repitiendo por parte de mis amigos y conocidos… “¿De dónde sacas el tiempo?” Y mi respuesta siempre es la misma… si algo te gusta, te motiva y te ilusiona, repartes tu tiempo, priorizas tus actividades, compaginas esto con lo otro y blablabla… aunque a veces tus actividades cotidianas como aspirar o regar con una manguera se conviertan en una “conga de tres” o suponga que parte de la sesión fotográfica del plato de turno la hagas con cierto personajillo cargado a lo tribal, sobre tu cadera… Ahora bien, cuando una dolencia (en mi caso en forma de gripe) entra en tu casa, en ese momento las ganas, la energía y la motivación salen por la puerta, dejando paso al malestar y a la falta de ganas de nada… Eso fue lo que sucedió en mi casa la semana pasada, que llegó esa inesperada e indeseable visita y con su llegada se fueron mis ganas y mi capacidad para comer, cocinar, escribir y fotografiar… pero lo bueno que tienen ese tipo de dolencias pasajeras es que una vez pasan, te sientes tan afortunada de recuperar tu “yo normal”, que vuelves con energías renovadas… y cuando por fin recuperé el apetito, lo primero que me apeteció fue la empanada de maiz de mi amigo Moli…

INGREDIENTES para el pre-fermento o masa madre (que haremos el día anterior):
-80 gr de harina de maiz (amarilla)
-30 gr de harina de trigo
-100 ml de agua (a unos 37 grados)
-25 gr de levadura prensada

-Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una pasta viscosa (primero diluimos la levadura en el agua y después incorporamos las harinas). La dejaremos fuera de la nevera, en un cuenco tapado con un paño, hasta el día siguiente.

INGREDIENTES para la masa final:
-500 gr de harina de maiz (amarilla)
-150 gr de trigo
-50 gr de centeno
-350 gr de agua (a unos 37 grados)
-sal (unos 10-15 gr)

-En un bol mezclamos las harinas con la sal y el agua y a su vez lo mezclamos con el prefermento del día anterior.
-Dejamos reposar la masa 1 1/2 ó 2 horas.

INGREDIENTES para el relleno:
-1 kg de zamburiñas (sin cocha)
-3 cebollas grandes
-1 1/2 pimiento rojo
-sal
-aceite de oliva virgen
-1 cucharadita de pimentón dulce

-En un recipiente grande con un fondo de aceite ponemos a pochar las cebollas y el pimiento, picados en trozos pequeños. Se hará a fuego lento para que la cebolla quede transparente.
-Lavamos las zamburiñas MUY BIEN, quitándoles la “parte negra”, evitando así encontrarnos alguna arenilla desagradable.
-Añadimos las zamburiñas al “mejunje” y las tenemos al fuego un par de minutos. Retiramos del fuego.
-Precalentamos el horno a 175 grados.
-Barnizamos la bandeja con aceite (yo pincelé un pliego de papel de horno para que después resultase fácil sacarla entera de la bandeja)
-Empezamos el montaje de la empanada, que no tiene nada que ver con el de una empanada de trigo. La masa de maiz no se puede extender con un rodillo y hacer de una sola vez la base y la tapa… debemos ir cogiendo trozos pequeños de masa, los vamos moldeando con la palma de la mano y los colocamos, pegándolos unos a otros. como si fuesen parches.
-Una vez tengamos la base, vertemos el “mejunje” sobre ella, extendiéndolo bien y procurando que queden bien repartidas las zamburiñas.
-Colocamos la tapa de la empanada de la misma manera que la base.
-Hacemos unos cortes, marcando las raciones (para que después sea más fácil cortar la empanada).
-Pinchamos toda la superficie con pequeños cortes hechos con la punta de un cuchillo y hacemos un agujero en el centro.
-Espolvoreamos un poco de harina de trigo por encima.
-Horneamos durante aproximadamente 1 hora (en realidad hasta que empiece a estar doradita).

Con esta empanada típicamente gallega os deseo un feliz comienzo de semana… en realidad con empanada o sin ella pero sobre todo libre de dolencias!!!

empanada de maiz de zamburiñas

10 comments

  1. artecarracedo says:

    Lo primero, nos alegramos que estés mejor, este año las gripes son muy puñeteras :(

    Tenemos la suerte de tener familia gallega, y siempre esperamos su vuelta, (a parte de la alegría de volver a verles) porque vienen con empanada bajo el brazo, bueniisimaaaa. Con al receta de hoy podemos intentarlo, aunque he de reconocer que ya hice una intento y fue bastante desastroso
    Probaremos una segunda vez a ver..

    Besos!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, chicos!! La verdad es que no es la receta más fácil del mundo pero tampoco la más difícil… lo más “rollo” sea quizás el montaje de la base y la tapa… pero el resultado merece la pena!
      Besitos.

  2. Laurel y Menta says:

    Madre mía, qué lujo de receta Marta. No hemos comido nunca esta empanada (hemos probado un montón porque además nos encantan), pero ésta no.
    Vamos a intentarlo, aunque parece un poquito complicada.
    Y nos alegramos de tu mejoría.
    Bicos, guapa.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, chicas!!Como digo, lo más latoso o lo que más tiempo nos llevará es el montaje de la empanada con la masa pero siempre sale… además, el aspecto de esta empanada es tosco, así que si unos “parches” nos quedan peor que otros, no pasará nada!
      Besitos.

  3. Helena says:

    Esa es la pregunta del millón ¿de dónde sacas tiempo? Yo siempre contesto lo mismo “¿Tú no cocinas en casa? Pues es lo mismo, sólo que lo fotografías y te lleva un poquitín más de tiempo.” En fin una empanada buenísima (he probado las empanadas de maíz pero nunca las he hecho). Bs

  4. Susana says:

    La empanada de maíz de zamburiñas es una de esas cosas que como dice un amigo mío te alarga la vida, esta tiene una pinta espectacular!!! Recuerdo que cuando vivíamos en Pontevedra la comíamos mucho porque allí las bordan. Esta no sé si me atreveré a hacerla, pero me dejo invitar…

    • martaestevezansede says:

      ¡Estoy con tu amigo, Susana… y si no la alargan, al menos la hacen muy placentera!!!
      ¡Oído!! Serás invitada…
      Un besito.

  5. Apfelstrudelkuchen says:

    Hola Marta!!!

    Y echaba de menos tus maravillosas recetas por la red!!! Me alegro que ya esteas mejor de la gripe!!! Si es que son horribles!!! Y ahora voy con tu receta!!! Pedazo de empana que nos has hecho y nada más y nada menos que de zamburiñas con pan de maíz!!! Irresistible!!! Y con esas fotos me dan ganas de comer ahora mismo uno de esos trocitos!!!

    Un besito grande,
    Sandra von Cake

Deja un comentario


*