Tarta de zanahorias y almendra

tarta de zanahorias y almendraCasi siempre son las pequeñas cosas las que nos dan la clave o nos inspiran… El sábado pasado, aprovechando el único día de “no lluvia” de los últimos meses, me calcé las botas que tengo para el jardín, calcé a los “enanos” con sus respectivas botas también y salí a inspeccionar “el huerto que solía tener”… y digo “solía tener” porque entre que, aunque no me he quejado mucho, he estado casi dos meses con muletas y que después me he dejado llevar por la desidia que provoca este tiempo, he tenido totalmente abandonado mi pequeño huerto, y las pocas veces que me asomaba para coger alguna acelga o algunos grelos, huía despavorida al contemplar el desolador panorama… Pues bien, el sábado, como digo, me armé de valor, cogí a mi joven brigada para hacer prospección y… ¡horror! Hiroshima versión gallega… empecé a apartar hortalizas moribundas, a quitar hierbajos desmadejados… y en ello estaba cuando entre la madeja verde apareció un semillero en el que, allá por el lejano otoño, había sembrado zanahorias que más tarde olvidé… Cuando quité cada planta, descubrí unas diminutas zanahorias que no llegaron a crecer… y entonces recordé que hacía tiempo que no hacía esta tarta de zanahorias y almendra, una receta de la familia que creo que os va a gustar…

INGREDIENTES:
-250 gr de azúcar
-250 gr de zanahorias ralladas
-250 gr de almendras molidas
-1 cucharadita de Maizena
-5 yemas
-5 claras
-Azúcar glas para espolvorear

-Batimos las yemas con el azúcar.
-Rallamos las zanahorias.
-Añadimos la Maizena, las zanahorias y las almendras.
-Batimos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla.
-Engrasamos el molde.
-Horneamos (horno precalentado a 180 grados) durante unos 40-45 minutos.
-Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas.

El resultado es un híbrido entre la Tarta de Santiago y un bizcocho de zanahorias y almendras húmedo-suave-casi esponjoso… hasta el punto de que no sabía muy bien si llamarla “bizcocho” o “tarta”… pero como su “título” en casa siempre ha sido “tarta”, pues que así se quede… Como siempre, ¡espero que la disfrutéis!!!

tarta de zanahorias y almendra

26 comments

  1. Beatriz says:

    Está exquisita Marta!! las pobres zanahorias han salido de su letargo y han servido para hacer una tarta riquisima…..

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias!!! Sí, las pobres y diminutas zanahorias… por lo menos ha salido algo rico de todo esto!!!
      Un besito.

  2. Apfelstrudelkuchen says:

    Hola Marta!!!

    No sé que me ha gustado más, si la receta de esa maravillosa y estupenda tarta de zanahoria y almendras o ese mosaico de fotos tan geniales!!!

    Te he dicho alguna vez que me encanta tu blog???

    Un besito,
    Sandra von Cake

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas muchas gracias, Sandra!!! Una auténtica gozada es tenerte siempre por aquí, siempre tan riquiña!!!
      Un besito.

  3. artecarracedo says:

    Lo primero, esperamos que te hayas desecho de tus muletas.
    La receta me parece fantastica, crees que con pasta de almendra esta igual de buena?, tengo un bote de home chef listo para probar y para hacerlo con esta receta

    saludos!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, chicos!! Sí, el tema “muletas” ya está superado… Me alegra que os guste la receta; en cuanto a sustituir la almendra molida por pasta de almendra, creo que no sería lo mismo; pero nunca se sabe, a lo mejor pruebas y descubres una nueva y estupenda receta!!! En todo caso, mejor o peor, sería una textura diferente. Si te animas, la haces y la publicas, estaré, como siempre, atenta.
      ¡Besitos!

  4. 1 says:

    Que cucada de zahanorias te han quedado sin habertelo propuesto. Y lo del huertito que envidia.Eso si solo en la recogida, el resto del trabajo, si lo monto creo que no daría abasto porque se lo esclavo que es. Un par de días lo dejas de mirar y si hace calor no lo conoces, si llueve mucho y tienes tomates, se te han roñado todos…. y si sigo no paro….Pero es una delicia comer cositas del huerto y creo que si hay tiempo para atenderlo vale la pena. Lo de las ganas vamos a dejarlo, porque el trabajo stresante a veces te las quita de raíz.

    Es una casualidad, pero hablaba hace un momento con mi madre y me contaba que había preparado un bizcocho estupendo con zanahorias y avellanas. El tuyo según lo ibas describiendo empezaba a salivar y no he parado…. y aun me queda tiempo hasta la comidad, que por cierto será sin dulce…. Vamos que me has dejado con los dientes largos. Bss y espero que ya estés recuperada de lo que haya sido la causa del uso de muletas. Un beso.

    Virginia “sweet and sour”

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Virginia! Efectivamente el huerto requiere un mantenimiento diario para estar bien, cosa que este invierno no pudo ser… de todas formas, los míos (interior y exterior) son de tamaño “mini”, adaptado a nuestras necesidades y ganas… Respecto a las muletas, sí, ya estoy liberada de ellas desde hace tiempo… un esguince puñetero con rotura de dos huesecitos… en fin, para qué recordarlo!
      Por cierto, la combinación de zanahorias y avellanas puede ser increíble! Estaré atenta, como siempre, por si lo publicas!
      Un besito.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Yaiza! Si, lo del huertito y el jardín es, para mí, una vía de escape y desconexión… Respecto a la tarta…¡jugoso es el adjetivo que más le va, Yaiza! Además, aguanta al menos cuatro días casi como el primer día.
      Un besito.

  5. Teresa says:

    Que bonitas zanahorias, ya quisiera yo poder tomarlas recién cogidas!!
    La tarta tiene que estar exquisita con ellas!!! Tomo buena nota!!!
    Besotess guapa!!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Teresa! En realidad la tarta la hice con zanahorias de otras dimensiones… las de la foto las reservé para una ensalada…
      En cuanto a la tarta, en casa nos encanta… desde las generaciones mayores a las más jóvenes…
      Un besito.

  6. Lucía says:

    No sólo parece que está riquísima; lo está y mucho. Probada y disfrutada!!. Una combinación de ingredientes y textura perfecta. Me encantó.
    Gracias. Besitos.

  7. Ana Marcos says:

    Soy una chica de 27 años,muy patosa en la cocina y repostería, pero siguiendo tu blog, me animé a hacer esta tarta de almendras y zanahoria, y quería darte las gracias por esta deliciosa receta, mi familia y amigos están encantados con el resultado, y fué gracias a ti! Colgué una foto en instagram y facebook, yo creo que me quedó muy parecida a la tuya :) Un saludo

    • martaestevezansede says:

      Ana, ¡no sabes cómo me alegro y la ilusión que me hace tu comentario!!! Y gracias a tí por seguirme!!!
      Ah! Y no creo que seas tan patosa!!!
      Un besito.

Deja un comentario


*