Empanada de manzana

empanada de manzanaEl mundo se divide entre las personas que sienten curiosidad por las cosas y las que no… Sin lugar a dudas, yo pertenezco al primer grupo y, sea dicho de paso, no logro entender al segundo… Mi curiosidad, además, se convierte en fascinación cuando se trata de ahondar en las tradiciones, en la historia y por lo tanto, en el pasado…
Recuerdo como si fuera hoy el día que, siendo niña, mis padres me llevaron a visitar la casa-museo de Rosalía de Castro… recuerdo entrar en su habitación y ver sus decimonónicos trajes colgados en su armario, asomarme a su ventana y ver la higuera que plantó y que mencionó más de una vez en sus poemas… Me emocionó de una manera que como niña no supe entender y como adulta no puedo explicar… Pues bien, la receta de hoy sabe a eso, a pasado, a historia, a tradición gallega…
He partido de la receta de Cosacurra pero la he modificado, empleando el doble de manzanas y utilizando manteca de cerdo, toque imprescindible que para mí debe tener una empanada de manzana tradicional.

INGREDIENTES para la masa:
-600 gr de harina
-200 ml de leche tibia
-75 gr de azúcar
-50 gr de mantequilla
-50 gr de manteca de cerdo
-10 gr de levadura prensada
-1 cucharadita de sal
-1 huevo
-(1 huevo batido para “barnizar” la empanada)
-(Azúcar para espolvorearla).
-(Unos copos de mantequilla para ponerle por encima).

INGREDIENTES para el relleno:
-6 manzanas (yo utilizo Royal Gala porque creo que tienen el punto intermedio entre lo dulce y lo ácido)
-150 gr de azúcar moreno
-1 cucharada de mantequilla

-Mezclamos los ingredientes en el orden en el que están escritos y trabajamos la mezcla hasta obtener una masa que no se peque a las manos.
-Amasamos durante varios minutos. (Th- 4 minutos, velocidad “Espiga”). Dejamos reposar 1 hora.
-Pelamos y cortamos las manzanas como si fuesen patatas para una tortilla. Las ponemos en un cazo grande y añadimos el azúcar moreno y la mantequilla; dejamos cocer a fuego medio-alto, hasta que la manzana esté un poco blanda y adquiera un tono caramelizado.
-Separamos la masa en dos partes y la estiramos bien, hasta que quede muy finita; la ponemos en la bandeja de horno (yo utilicé una redonda para pizza y me sobró masa), ponemos el relleno de manzana con todo su jugo y tapamos con la otra plancha de masa.
-Barnizamos con el huevo batido, espolvoreamos con azúcar y hacemos una pequeña incisión en el centro.
-Horneamos (horno precalentado a 200 grados) durante 40 minutos. Debe quedar tostadita.

Sé que os va a gustar, que ya nos vamos conociendo…Esta empanada aguanta perfectamente hasta el día siguiente y si la servimos dándole un pequeño golpe de calor para tomarla templada… ¡mejor que mejor!
Pues eso, tradición gallega… ¡Que tengáis un buen día!!!

PicMonkey Collageotrol2

17 comments

    • martaestevezansede says:

      Pues sí; además de estar rica, tiene un valor añadido; y coincido contigo en que un sabor y un olor te pueden transportar a otra época… en mi caso a una época feliz!!!
      Besitos.

  1. Lucía says:

    ¡Espectacular!! con sólo verla podría aventurarme a decir que está deliciosa, pero en mi caso que además la probé, no hay duda, ¡está de muerte!.
    Besitos

  2. 1 says:

    Dios mío que ricaaaaa Marta¡¡¡ Soy fan incondicional de la manzana, a bocados y un poco acidita, y por supuesto en repostería. Y de las masas ya ni te cuento, pero de lo que soy una enamorada es de las recetas con historia, así como de los recuerdos emotivos, de los objetos que traen tras de si su propio relato, y en definitiva todo aquello a través de lo cual te permiten acercar al presente aquellos momentos. No te extrañe pues que entienda lo que sentiste al bagar por las estancias de Rosalía de Castro o al recordar los momentos vividos con tus padres.

    La receta y lo que nos trasmites por supuestisimo me lo llevo, pero la empanada y las fotos no puedo aunque sean fantasticas y me apetezca ahora mismo pegarle un buen bocado.Bss

    Virginia “sweet and sour”

    • martaestevezansede says:

      Has entendido perfectamente la esencia de esta receta, y no me sorprende, Virginia. Podría haber empezado diciendo:”el mundo se divide entre los que tienen sensibilidad y los que no…”; por supuesto, tú la tienes.
      Un besito.

  3. Susana says:

    Hay cosas que no hace falta probar para saber que te van a gustar, a mí me pasa, y esta es una de ellas, sin duda!!! La puedo oler desde aquí… La haré sí o sí. Y yo también me acuerdo de aquel día y de la sensación tan bonita que nos supieron transmitir papá y mamá. Un besazo!!!
    Por cierto, me está diciendo Alvarito que “vaya morro” tienen Pedro y Juan por comerse esa tarta tan rica!!!

  4. lolita says:

    El horno de piedra!!! Esta empanada, es la receta ideal para volver a ponerlo a punto, después de tantos años!!!
    Qué dices??? jajajajajaja
    Tendremos unas jornadas estupendas, haciendo tus maravillas, y enseñandome.
    Qué ganas de que venga el verano !!!!!
    Yujuuuuu, voy hacer cosas tuyas, no me lo creo!!
    Muchos besitos.

    • martaestevezansede says:

      ¡Si nos dejan el horno de piedra me muero!!! Prometo hacer un reportaje en toda regla!!! Pero creo que la maestra será otra con más experiencia que nosotras…vete convenciéndola, porfa!
      ¡Qué peligro tenemos… pero qué divertido!!!
      ¡Muuuchos besitos!!!

  5. lolita says:

    Pues claro!!!! Ese horno necesita manos nuevas, vida!!!
    Pero no puedo asegurarte que no nos deje solas……….jajajajajaja

Deja un comentario


*