Bizcocho de maíz y pasas

bizcocho de maíz y pasasLa exactitud y la precisión no siempre constituyen una virtud ni son sinónimo de perfección… en un reloj suizo sí pero en una receta no siempre… hay muchos factores que pueden alterar el resultado y sólo una persona como mi abuela podía improvisar, hacer y deshacer sin mirar un solo apunte… aun así, dejó algunos y yo, que sí necesito mirarlos, a menudo me veo obligada a “reconstruir” sus recetas, que casi siempre empiezan con un “echamos “un poco” de esto… añadimos “otro poco” de aquello”… Pues bien, reconstruida esta receta suya, puedo presentaros este bizcocho de maíz (“queique”, que diría ella) del que sí puede decirse que tiene, entre otras, la virtud de trasladarnos a una época pasada donde era más fácil conseguir harina de maiz…

INGREDIENTES:
-3 huevos
-Mismo peso (de los huevos) de azúcar
-La mitad del peso (de los huevos) de mantequilla
-La mitad del peso (de los huevos) de aceite de girasol
-50 gr de nata
-Mismo peso (de los huevos) menos 50 gr de harina de maíz (amarilla)
-50 gr de harina de trigo
-1 pizca de sal
-La ralladura de 1 limón
-1 sobre de levadura Royal
-70 gr de uvas pasas

-Mezclamos los huevos con el azúcar.
-Añadimos la mantequilla y el aceite y batimos bien.
-Añadimos la nata y mezclamos.
-Añadimos las harinas, la levadura y la sal y seguimos mezclando.
-Añadimos la ralladura de limón y terminamos de mezclar.
-Engrasamos un molde con mantequilla y vertemos la mezcla en él.
-Enharinamos las uvas pasas (para que no se queden todas en el fondo) y las vamos “depositando” sobre la mezcla.
-Horneamos (horno precalentado a 180 grados) durante 25-30 minutos.

El resultado es un bizcocho sabroso, jugoso y esponjoso con intenso olor y sabor a maíz, ligeramente “suavizado” por el limón, perfectamente contrastado con el dulzor de las pasas… y personalmente uno de mis favoritos… Con él y con sus virtudes os dejo, deseando que tengáis un feliz comienzo de semana!!!

bizcocho de maíz y pasas

13 comments

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Virginia! En mi opinión, uno de los “matrimonios” perfectos, el de las pasas y el maíz…
      Besitos.

  1. ApfelStrudel Kuchen says:

    Buenos días Marta!!!

    Como me suena eso de “un poco” de… Jajaja y lo de medir los ingredientes con el peso de lo demás es tan típico de nuestros mayores…

    Que rico y esponjadito se ve!!! Seguro que su sabor es fantástico!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Susana!! He descubierto que es un mundo apasionante, el de la fotografía “culinaria” y cada día me gusta más!
      ¡Feliz semana para tí también! Un beso.

  2. Monstruos en la cocina says:

    Buenas noches,
    No sabes como me gusta tú blog, ya hice una de tus recetas y me ha salido fantástico, cuando pueda la subo al blog para que también puedas verla y darme tu fiel opinión. Hoy pasaba por aquí para informarte que te he dado un premio, y puedes informarte en mi blog. Un saludo

  3. marisol heras says:

    Hola marta, yo hago las magdalenas con una receta que saque de internet sin huevo, pork tengo alergicos en casa. Salen muy buenas peroNo suben!!! Y los bizcochos tampoco!!! Sabes algun truco???asi hare tb tu receta, pero sin huevo. La que hago sustutuyo el huevo por la leche. Mil gracias!! Y un abrazi. Me encantan tus recetas y tus comentarios!!!

    • martaestevezansede says:

      Ay, Marisol, si te digo que nunca he hecho un bizcocho sin huevo!!! No sé si voy a poder ayudarte mucho pero te diré los truquillos básicos para que suban los bizcochos en general, a ver si pueden ayudarte en algo… 1)La mantequilla mejor a temperatura ambiente (“en punto pomada”). 2)Aunque seguro que no lo haces, hay que evitar abrir el horno al menos los primeros 30 minutos de horneado. 3)Puede ayudar el no mezclar demasiado la harina (que dejaremos para el final). 4)La temperatura máxima de horno será de 180 grados. 5)Incorporar 1 yogur a la mezcla (junto con la leche) también puede ayudar a que suba un poquito más.
      De todas maneras, me comprometo a hacer, en breve, un bizcocho sin huevo, que a veces no nos damos cuenta de que hay muchas personas que tienen ésta u otras alergias y no por eso van a renunciar a comer un bizcocho… RICO!!!
      Ah! Y gracias a tí por seguir mi blog! Me hace mucha ilusión!!!
      Un besito.

Deja un comentario


*