Pan rústico

pan rústicoSigo aprendiendo… y mientras aprendo, me divierto… Se trata del pan, un universo de «intrigas», tradición y encanto en el que tanto el proceso como el resultado merecen la pena. Me siento un poco como cuando era pequeña y jugábamos a hacer tartas con serrín… quiero decir que tengo la sensación de estar jugando cuando hago pan… y en esta asignatura en la que tanto me falta por aprender, quiero hacerlo de una manera natural, como se aprenden bien las cosas… sin prisas, despacio, paso a paso y sin querer subir los escalones de tres en tres, partiendo de cero, de menos a más, de lo sencillo a lo complicado… y eso, en el argot del pan equivale a menos levados, menos masas madre… menos complicaciones, en definitiva. La receta de hoy pertenece a este tipo de panes rico-fácil-rápidos… apto para aprendices como yo.

INGREDIENTES:
-500 gr de harina de fuerza
-300 ml de agua
-10 gr de sal
-20 gr de levadura prensada

-Amasamos bien todos los ingredientes hasta que estén perfectamente integrados y ya no se peguen a las manos.
-Hacemos una bola y dejamos reposar 15 minutos.
-Amasamos de nuevo durante unos 2 minutos (con amasadora o con las manos).
-Dejamos reposar la masa en 1 bol hasta que doble su volumen (a mí me llevó 1 hora y media).
-«Volcamos» la masa sobre la bandeja de horno forrada con papel.
-Horneamos (con el horno previamente precalentado a 200 grados) unos 40-45 minutos. Antes de introducir la masa en el horno, podemos rociar las paredes de éste con agua… esto ayudará a obtener una corteza más crujiente.

Pues eso… sigo aprendiendo y mientras aprendo, me divierto… ¡Feliz comienzo de semana!!!

pan rústico

8 comments

  1. Virginia says:

    Creo que el hacer pan, es cuestión de paciencia y de amor por él. Tu ya tienes el primer paso, el amor y el interés por crearlo y entenderlo, ahora solo te queda poner en practica la paciencia, para que los distintos tiempos de levado y practicas te ayuden a conseguir ese pan que tienes en tu paladar.

    Este de momento te ha quedado con una miga sensacional y una corteza rustica preciosa. Bss

    Virginia «sweet and sour»

  2. Susana says:

    Es verdad que la miga tiene un aspecto espectacular!!! A mi me gustaría saber si hay mucha diferencia en el sabor, aspecto, etc, si se amasa de forma manual o con una panificadora o thermomix?
    Un besito!!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias, Susana! Pues es básicamente lo mismo aunque más cómodo con amasadora… pero desde luego, no hay ningún impedimento para no hacer pan aunque no tengamos amasadora… y si te animas, me cuentas!!!
      Un besito.

    • martaestevezansede says:

      Ufff, muchas gracias pero de diosa nada de nada… es un pan facilito al alcance de todo el mundo! Y si quieres, no te quedes con las ganas, y verás que merece la pena!
      ¡Besitos!

  3. Lucía says:

    ¡Tiene una pinta estupenda!, la verdad es que nunca hice ningún pan, pero este me acaba de convencer, a ver que sale…
    Besitos.

    • martaestevezansede says:

      Pues ya estamos empatadas, Lucía… porque yo nunca había hecho este tipo de pan antes y es el ideal para empezar… Si te animas a hacerlo, ya me contarás el resultado!
      ¡Besitos!

Deja un comentario


*