Filloas de carnaval

filloas de carnavalContinuamente aprendemos cosas… es un mecanismo que nunca se detiene, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos y a veces hasta en sueños seguimos aprendiendo… y mirad por dónde a raiz de crear este blog he descubierto que entiendo a aquellos que acuden o llaman a un programa de televisión o radio y no pueden evitar dedicar su “aparición estelar” a alguien… Pues eso, que ahora sé que a mí también me gusta dedicar lo que hago a alguien, así que para ser coherente con lo que escribo voy a empezar la semana dedicando esta entrada al “equipo Laroá”… con ellos he vivido probablemente los momentos más felices y las situaciones más divertidas… a veces como en una película a medio camino entre Berlanga y Fellini, todo hay que decirlo, pero eso es a veces la familia, ¿no? Pasan los años y hemos visto cómo se han ido incorporando nuevos miembros pero lo que nunca cambia es que siempre es divertido juntarnos… y este fin de semana ha sido una gozada!
Pasando a la receta de hoy, y aunque pueda parecer una obviedad, os diré que una filloa no es una “crepe”; aquí no hay mantequillas en su elaboración y a cambio utilizamos tocino para engrasar la sartén; además, junto con la leche utilizaremos agua de caldo… Veamos…

INGREDIENTES:
-1/2 litro de leche
-1/2 de agua de caldo (de haber cocido lacón o costilla de cerdo)
-250 gr de harina
-4 huevos
-1 pellizco de sal (generoso)
-Un trozo de tocino

-Batimos la leche, el agua del caldo, los huevos y la sal. Dejamos reposar unos minutos.
-Con esta receta salen unas filloas muy finas y elásticas, así que yo utilizo una sartén pequeña para que me resulte más fácil darles la vuelta. Si veis que tenéis algún problema al manipularlas, podéis añadir un poco más de harina para espesar la mezcla.
-Clavamos un tenedor en el tocino y engrasamos la sartén.
-Llenamos un cucharón con la mezcla, la vertemos en la sartén caliente y esperamos unos segundos/un minuto o hasta que la filloa esté dorada por abajo. Le damos la vuelta y en apenas unos segundos ya podremos retirarla.

Esta mezcla está pensada para que salgan unas filloas muy finas, que es como a mí me gustan… si las queréis más gruesas, tendréis que añadirles un poco más de harina. Una vez hechas, podremos acompañarlas de lo que queramos… de paté, mermelada, miel, carne, nata, salsa de chocolate, etc etc etc… Yo siempre prefiero hacerlas pequeñas… me gustan más; hago bastantes y si durante los dos días siguientes aparece alguien en casa, siempre puedo ofrecerle un té con una filloa con nata o un aperitivo de filloa con paté…
¡Que tengáis un buen día!!!

filloas de carnaval

10 comments

  1. Susana says:

    Las filloas me chiflan, parece que ya huelen aquí!!!, Yo también me sumo al agradecimiento al “equipo Laroá”, que bien poder disfrutar de la familia!!!

  2. teresaquesada says:

    Nunca las he hecho y tengo una curiosidad tremenda!!! Aquí se hacen otro tipo de tortillas por Carnaval, tengo que probar de una vez las filloas!!
    Con tu receta no tengo excusa, se ven divinas!!
    Besotesss

    • martaestevezansede says:

      Sí, Teresa, éste es un sabor muy de aquí; ésta es la receta de mi abuela pero me atrevería a decir que de casi todas las abuelas gallegas; podrías sustituir el agua de caldo por agua normal pero sin prescindir del tocino, que le da un toque especial. ¡Me alegra que te gusten!!
      Besitos!

  3. Yaiza says:

    mmmmmm…había escuchado hablar de ellas pero no las he probado. Ahora no tengo disculpa para prepararlas gracias a tu receta!!! Tienen una pinta deliciosa pero al verlas lo primero que se me ha antojado es comérmelas con algo salado como paté…¡habrá que probar!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

  4. Virginia says:

    Que ricas las filloas, como me apetecen madre mía. Las llevo viendo en la red unos días y no me voy a aguantar a prepararlas. Eso si me gustan mas que las flores de carnaval con diferencia. Las preparé el año pasado esperandome algo especial y me resultaron un poco sin mas,

    Bss

    Virgnia “sweet and sour”

    • martaestevezansede says:

      Sí, supongo que es una cuestión de gustos… yo también me quedo con las filloas, que para mí no sólo son de carnaval, ya que las hago durante todo el año…
      ¡Besitos!!

  5. lolita says:

    Dulces, saladas, con nata, con carne…………..esto es nuestro maravilloso invento culinario Gallego!!!!!
    Unmmm si es que me viene el olor aquí…….y eso que estoy un poquito lejos.
    Gracias Martita.

Deja un comentario


*