Flores de carnaval

flores de carnavalYa falta menos para carnavales… y no es que sea especialmente «carnavalera» pero lo que sí soy es una forofa de la comida de estas fiestas… lacón con grelos, orejas, filloas y flores de Carnaval, como las que os traigo hoy… Quería publicarlas con tiempo, por si a alguien le apetece hacerlas la semana que viene… y por poco no llego a tiempo de escribir esta semana… La culpa la han tenido unos «simpáticos» cálculos «alojados» en mi riñón… ¡con razón nunca me han gustado las matemáticas! No obstante, casi todo tiene remedio en esta vida y mis cálculos no son una excepción… El caso es que finalmente estoy aquí con estas flores típicas de mi tierra; casi todos los años las pruebo pero nunca las había preparado yo… Para asegurarme el éxito busqué la receta de mi madre y de mi abuela pero no la encontré… así que me fui de paseo por la blogosfera y con la receta de otra gallega me quedé… la de Kanela y Limón.

flores de carnaval

flores de carnaval

flores de carnaval

flores de carnaval

INGREDIENTES:
-420 gr de harina
-4 huevos
-1/2 litro de leche
-La ralladura de un limón
-1 pizca de sal
-Aceite de girasol para freir
-Azúcar para espolvorear
-Chocolate para fundir (si queremos darles un toque, dibujándoles un ribete)

-Batimos la harina, los huevos, la leche, la ralladura de limón y la sal.
-Dejamos reposar la mezcla unos minutos.
-Ponemos al fuego un cazo hondo con abundante aceite. Yo eché en el aceite una monda de limón; cuando ésta esté empezando a dorarse, sumergimos el molde de hacer flores en el aceite (para que se caliente).
-Sacamos el molde ya caliente del aceite y lo introducimos en la mezcla pero sin llegar a cubrirlo en su totalidad (si no, la masa envolverá todo el molde y no seremos capaces de despegar la flor).
-Introducimos el molde (ya con la masa) en el aceite y a los pocos segundos la flor se despegará del molde; a veces la flor se resiste a salir y podemos ayudarnos de un tenedor para que se despegue del molde.
-Depositamos las flores sobre papel absorbente y las espolvoreamos con azúcar o azúcar y canela.
-Derretimos el chocolate y sumergimos la parte de arriba de las flores (opcional).

Siempre había oído decir que las primeras flores suelen pegarse pero a mí no me ocurrió… ¿la suerte del novato?… o quizás el molde y la mezcla correcta. Con estas cantidades salen 30 flores y admite los sabores y colores que vuestra imaginación y vuestro gusto quiera…canela, jengibre, nuez moscada, unas gotitas de anís… yo, en un guiño a los chocolateros, les he pintado un ribete de chocolate a algunas… Con ellas os dejo… me alegra que, aunque «in extremis», haya podido llegar a tiempo para desearos un feliz fin de semana pre-carnavalero!!

flores de carnaval

7 comments

  1. Susana says:

    Estaban buenísimas!!!, y aunque tengo que reconocer que nunca han sido de mis postres favoritos, ese sabor tan carnavalero me recuerda a nuestra más tierna infancia, a mamá, a la abuela… Me tengo que hacer con el molde para hacérselas a los niños porque en nuestra casa, un carnaval sin flores…

    • martaestevezansede says:

      ¡Exacto Susana! Es sobre todo una tradición y yo personalmente me «agarro» a las tradiciones para intentar transmitirlas y así no perderlas…

      • beatriz says:

        Me gusta que sigas la tradición y en mi opinión lo haces bien,pero que muy bien….ahora soy yo la que te tengo que copiar la receta…..

  2. Zulema says:

    En casa no faltan en carnavales…. las preferidas de mi papi.
    Tu receta sale muuuyyy buena.
    Me encanta tu blog, las fotografías son preciosas.
    En otra foto parece que tienes flores de chocolate, con la masa de chocolate. ¿Se pueden hacer?
    Gracias.

    • Marta says:

      ¡Muchas gracias, Zulema!! ¡Cómo me alegro!! Pues lo que me preguntas sobre las flores de chocolate, sí que se pueden hacer. Yo simplemente lo que hice fue añadir un par de cucharadas de cacao en polvo a una parte de la masa.
      Un besito grande.

Deja un comentario


*