Dice la marquesa de Parabere en su Enciclopedia Culinaria que no se debe exaltar demasiado la comida cuando estamos en la mesa… Por otra parte, mi madre siempre me ha dicho que es preferible que sean los demás los que elogien tu trabajo y no uno mismo… y además todo el mundo sabe que mientras se come no se habla… Pues bien, estas tortitas echarán por tierra estos principios básicos que siempre nos han enseñado… Para empezar, te acercas a la mesa con el plato de tortitas, ves las caritas de gula de todos y oyes cómo piropean su aspecto… no puedes evitarlo y empiezas a piropearlas tú también… Empezáis a comerlas y se desata una sinfonía de sonidos, interjecciones y onomatopeyas… Mmmmm… ohhhh…mmmm… y la conversación durante toda la velada girará ya en torno a las tortitas… un verdadero desastre según la marquesa de Parabere y un atentado a los principios de las buenas maneras pero un festín para los sentidos!
INGREDIENTES para las tortitas:
-180 gr de harina
-1 cucharadita de sal
-3 cucharadas colmadas de azúcar
-2 cucharaditas escasas de levadura de doble acción (yo la que tengo es la de Mercadona (sobre blanco y morado))
-1 huevo grande o 2 pequeños
-40 gr de mantequilla derretida
-270 gr de leche
-4 cucharadas de cacao puro en polvo (yo utilicé Valor)
-Mezclamos la harina, el azúcar, la levadura y la sal.
-Incorporamos el huevo ligeramente batido, la mantequilla y la leche.
-Por último incorporamos el cacao (si lo mezclásemos al principio con la harina, la mezcla no se «teñiría» como debería).
-Barnizamos una sartén pequeña con mantequilla, vertemos un cacito de mezcla (a fuego medio) y lo dejamos hasta que empiecen a hacerse agujeritos en la masa y empiece a cuajar; entonces le damos la vuelta a la tortita y en menos de 1 minuto podremos retirarla. Salen entre 10 y 12 tortitas, dependiendo del tamaño.
Podemos acompañarlas con nata montada para contrastar sabores o servirlas con una salsa de chocolate para potenciar más el sabor del chocolate…
INGREDIENTES para la salsa de chocolate:
-125 gr de chocolate (del tipo Nestle Postres)
-25 gr de mantequilla
-150 gr de azúcar
-100 gr de nata espesa
-1/2 cucharadita de extracto de vainilla
-En un cazo fundimos la mantequilla con el azúcar y el chocolate, revolviendo a fuego lento.
-Incorporamos la nata y seguimos revolviendo.
-Cuando esté todo bien integrado, retiramos del fuego y añadimos la vainilla, revolviendo.
Y eso es todo… os dejo en compañía de estas tortitas… porque de vez en cuando está bien romper las reglas!!!
¡Feliz comienzo de semana!!!
¡¡¡ Qué buena idea !!! A mis chocolateros les van a encantar. Ayer las hicimos de desayuno normales y nos gustan mucho pero de chocolate, seguro que están deliciosas.
Las probaremos sin duda.
Un besado y que tengáis una buena semana.
Sí…. sólo apto para choco-adictos, María!!!!!! Ya me dirás si les gustaron a tus «chocolateros»…
A empezar bien la semana!! Un besito muuuuuuuuy grande!!!!!!!
Ooooohh!! Me uno a la retahíla de onomatopeyas y si eso sin haberlas probado. Tienen una pinta estupenda y pronto las haré, seguro. Besitos
Pues no te quedes con las ganas de probarlas, que son muy sencillitas!¡ Para chocolateros sin remedio!
Ya me contarás si te animas…
Besitos!
Tu receta esta deliciosa, pero tus fotos hacen que uno disfrute de la receta sin haberla probado. un abrazo.
¡Muchas gracias!! Supongo que la cocina es eso… sabor pero también vista!!!
¡Encantada de tenerte por «aquí»!!
Un abrazo.
Me uno a los piropos, sólo de ver las fotos se me hace la boca agua!!! Precisamente ayer hice tortitas de desayuno, pero las normales, o sea que el próximo domingo tocan estas, seguro. Un besazo!!!
¡Gracias chicas!!! Es que son ellas muy resultonas… las tortitas, digo…¿no véis? Ya las estoy piropeando yo también… si me oyese la marquesa de Parabere…
¡Besos!
Guau!!! Las haré fijo…. Ayer hice el roscón de reyes (en Navidades anduve un poco liada, je,je…) y salió de muerte….. Sólo tuve un pequeño problema y es que la yema no me espesó, la hice con azúcar moreno, sería por eso? Pero está impresionante igual y es facilísimo!!!
Me alegra que te parezcan apetecibles Lorena!! Son facilitas-facilitas… En cuanto al roscón… qué bien!!! No sabes el «subidón» que me da cuando me escribís y me decís que ésta u otra receta la habéis hecho y os ha gustado… En cuanto a la yema, creo que deberías haber tenido un poquito más el huevo al fuego; aquí es difícil dar tiempos (ocurre como con las mermeladas) porque depende mucho de la intensidad del fuego, de los bríos que le demos y demás; la verdad es que no sé si influiría el haber utilizado azúcar moreno, lo que te puedo decir es que justo para la yema yo utilizaría siempre el blanco.
¡Gracias por pasarte por aquí, Lorena!!! Besitos!
¡Qué pasada! Parece que hablan y me están diciendo cómeme! Se ven súper deliciosas!
Un beso
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
¡Gracias Yaiza! Sí, son resultonas ellas…
Besitos.
madre mia qué pedazo de tortitas.. se me hace la boca agua… qué buenísimas por dios!!!!!
rechupeteando el plato me veo….. mmmmmmmm
un besote