Pan de espelta integral

pan de espelta integralDe entre todas las estupideces que he oído decir a algunas “celebrities” cuando son entrevistadas, probablemente la que menos entiendo es la típica frase “yo no me arrepiento de NADA en mi vida”… pero cómo se puede afirmar semejante cosa y quedarse tan tranquilo? Ante esa frase lapidaria, se me ocurren varias deducciones: A) la “celebrity” en cuestión es una mala persona y le da igual que en algún momento de su vida sus palabras o acciones pudiesen causar perjuicio a otras personas… B) que no tenga muchas luces y no sea consciente de lo que está diciendo y C) que suelten la típica frase para que los periodistas los dejen en paz… Como creo que no hay tantas personas malas ni tontas en el mundo, me inclino a pensar lo tercero… Dicho esto diré que yo SÍ me arrepiento de algunas cosas… así que dejando a un lado las que no afectan a este blog, diré que me arrepiento, por ejemplo, de haber dicho, allá por el mes de octubre, apenas estrenado este blog, que no me planteaba hacer el tipo de pan rústico… Pues bien, retiro lo dicho… es más, mi principal propósito (en lo que se refiere a este blog) para este año nuevo será “investigar” y profundizar en el fantástico (y prácticamente desconocido para mí) mundo del pan y de la fotografía… así que “donde dije digo, digo Diego”… pero bueno, como yo no soy una “celebrity”…
El pan que os traigo hoy es un pan de molde… Como tenía en casa harina de espelta integral decidí buscar una receta de pan con este tipo de harina y ésta la encontré en el blog UNODEDOS… aunque sustituí la levadura seca por la fresca y aumenté un poquito la cantidad de sal, por lo demás seguí al pie de la letra los “curiosos” tiempos de amasado…

INGREDIENTES:
-350 ml de leche entera (a temperatura ambiente)
-20 gr de levadura fresca
-20 gr de miel
-250 gr de harina de fuerza
-250 gr de harina de espelta integral
-10 gr de sal
-25 gr de mantequilla derretida
-Aceite de oliva para engrasar

-Mezclamos en un bol la leche, la levadura y la miel.
-Añadimos las harinas y la sal.
-Añadimos la mantequilla.
-Mezclamos el “mejunje” con las manos. Dejamos que repose 10 minutos.
-“Barnizamos” la mesa con un poco de aceite, amasamos 10 segundos y formamos una bola. Dejamos reposar otros 10 minutos.
-Amasamos 10 segundos y dejamos reposar 30 minutos.
-Engrasamos y enharinamos un molde rectangular (de plum cake o uno específico para pan de molde) de 30 cm o uno de 23 cm y un bollito, como hice yo.
-Damos forma a la masa, la colocamos en el molde y dejamos que fermente hasta que casi duplique su volumen (¿tiempo? pues depende de la temperatura de vuestra cocina… a mi masa le llevó 2 horas subir).
-Precalentamos el horno a 210 grados.
-Pincelamos el pan con leche y horneamos durante 15 minutos. Bajamos la temperatura a 180 grados y cocemos durante otros 25 minutos más.
-Desmoldamos el pan y lo colocamos sobre una rejilla, dejando que se enfríe totalmente.

Si en casa no tenéis harina de espelta integral, podéis sustituirla por harina de trigo integral… Y con este pan de molde de espelta y mis propósitos para este año 2013 os dejo… ¡Feliz comienzo de semana para todos!!!

pan de espelta integral

18 comments

  1. Susana says:

    Me encanta el pan, el de trigo, de centeno, de maiz, integral, baguette, rústico, todos están buenísimos, así que esta receta me la apunto para hacer un día de estos, muchos besos!!!

  2. MartaG says:

    ¿Dónde se puede comprar ese tipo de harina? Tiene una pinta buenísima! Igual que todas las demás recetas de tu blog Enhorabuena! Además de que la redacción de cada receta es como leer una pequeña novela. Cocinera y escritora, ¡qué buena combinación!

    • martaestevezansede says:

      ¡Marta, muchas gracias por tus palabras!!! Me alegra que te guste lo que escribo y cocino!
      En cuanto a la harina de espelta, puedes encontrarla en herboristerías; al menos es donde las compro yo.
      ¡Gracias por pasarte por aquí!!!

  3. Teresa says:

    Es de sabios rectificar y si es para mejor bienvenida sea la rectificación!! Cuánto me alegra que nos traigas este pan, adoro el pan casero, yo también empiezo a hacerlos y todavía tengo tanto que aprender, pero era una asignatura pendiente que tenía que experimentar!!!
    Besotes guapa!!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Sí Teresa…pues aprenderemos juntas los “entresijos” del pan… ¡por supuesto estaré atenta a los tuyos también!!
      ¡Besitos!!!

  4. Empar says:

    Esto de los panes es como una droga, en el momento en que empiezas ya no puedes parar, además nada como un pan casero para que todavia lo disfrutes mucho más. Te ha quedado con una pinta excelente, ideal para unas tostaditas para el desayuno o la merienda.
    Un beso.

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias por tu piropo a mi pan!!! Tienes razón, que algo de adictivo tiene esto de hacer pan…
      ¡Besitos!!!

  5. 2 says:

    Ja, ja, ja. Mi abuela solía decir, “no digas de este agua no beberé”. Y no sabes como me alegro de tu cambio. Hacer pan es una experiencia única en la cocina e investigar con él. lleva su tiempo pero vale la pena. A mi el preparar pan me ayududó mucho a limar mi impaciencia, a ser consciente de que las cosas buenas se hacen esperar y en la vida lo que mejor se saboréa es a lo que le dedicas tu tiempo, sin prisas

    Y en cuanto a la fotografía, que te voy a decir, que has caído como todas. Es un mundo mágico.

    Dicho lo cual, el pan tiene una pinta estupenda , y para el desayuno tiene que estar divino.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

    • martaestevezansede says:

      Sí, Virginia… y eso que no soy demasiado paciente… pero estoy dispuesta a aprender!!!
      Tienes razón, la fotografía es un mundo, qué digo… un universo mágico!!!
      ¡Gracias por pasarte por aquí!!!
      ¡Besitos!!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias Elena!!!!! Si te digo que no sabía quién era Ari Bradshaw y he tenido que buscarlo…!!! Mujer desactualizada es lo que soy… me temo! Aunque ya me he quedado “enganchada”!!!! Gracias por ampliar mis horizontes y sobre todo gracias por pasarte por “aquí”!!!!!
      ¡Besitos!!!!

      • elena says:

        Jaaajajaaja… yo me refería a Carrie Bradshaw la se Sexo en Nueva York!!! jajaja, pero mira por donde, las 2 aprendimos algo hoy! jajaja
        Besiños!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias Yaiza!! La verdad es que tiene algo especial eso de hacer pan uno mismo…
      Ahora me paso a conocer tu blog!
      ¡Besos!

  6. María = Kika says:

    Está buenísimo!!!! . Os comento que desde que está chica me descubrió el maravilloso mundo del pan, estoy encantada.
    Yo lo hago con la Thermomix siempre porque no tengo mucho tiempo y soy un poco baga y os digo que sale muy rico rico.
    ¡¡¡ Que bueno lo de Bradshaw !!!,

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias María!!! Bueno, en cuanto al pan todavía estoy aprendiendo pero me encanta que también os estéis animando!!!
      En cuanto a lo de la Bradshaw… en fin, que me he reído un rato con esas confusiones-despistes míos!!!
      ¡Un besito!!!

Deja un comentario


*