Pastelitos “choux” (dulces y salados)

pastelitos chouxEconomizar tu tiempo está bien… siempre que no se lo racanees a alguien que te necesita, claro, pero si de lo que se trata es de sacarle mayor rendimiento a tu tiempo en la cocina sin que el resultado sea decepcionante, entonces está muy pero que muy bien y ésta es tu receta: “pastelitos choux”… En realidad, y adelantándome a las rebajas, esto es un “dos por uno”, ya que con la misma masa podremos hacer un aperitivo y un postre… con esta receta pretendo “compadecerme” un poco de los “abnegados” anfitriones, que estos días trabajan sin tregua para que los demás lleguemos y disfrutemos de una mesa perfecta con unos manjares perfectos…

INGREDIENTES para la pasta “choux”
-250 gr de agua
-100 gr de mantequilla
-1/2 cucharadita de sal
-1 pellizco de azúcar
-4 huevos grandes
-160 gr de harina

-Pesamos la harina y la reservamos.
-En un cazo ponemos el agua, la mantequilla (cortada en trozos), el azúcar y la sal, a fuego medio, hasta que la mantequilla esté completamente derretida (Th- 5 minutos, temperatura 100, velocidad 1).
-Cuando la mezcla comience a hervir, añadimos toda la harina de golpe y empezamos a remover con una cuchara de madera (Th- 15 segundos, velocidad 4).
-Apartamos la masa del fuego y seguimos removiendo (Th- dejamos templar la masa unos 5 minutos, retirando el vaso de la peana).
-Batimos ligeramente los huevos en un recipiente aparte y los vamos añadiendo a la pasta poco a poco (Th- ponemos el vaso nuevamente en la máquina, programamos velocidad 4 y vamos añadiendo los huevos poco a poco).
-Dejamos reposar la pasta en una manga pastelera durante unos minutos.
-Precalentamos el horno a 200 grados.
-Damos forma a los pastelitos sobre papel de horno y con una manga pastelera (cada uno la forma que quiera, dependiendo de la boquilla que utilicemos y el tamaño que les queramos dar). Tened en cuenta que en el horno crecerán… Personalmente, me gustan “mini”.
-Horneamos durante unos 20 minutos; es importante que queden dorados por arriba (para que no se bajen) y hechos por dentro (para que no sepan a crudo).

pastelitos choux Los pastelitos salados los rellené con queso de untar y salmón ahumado (uno de mis “básicos” recurrentes cuando tengo invitados) y para rellenar los dulces hice una “crema americana”, una especie de crema parecida al toffee y al dulce de leche del libro de cabecera de mi abuela, “Picadillo”, aunque si no os queréis complicar más, sobre todo estos días en los que hay que hacer mil cosas, podéis rellenarlos con dulce de leche comprado o nata. Para adornarlos hice una glasa blanca.

INGREDIENTES para la “crema americana”:
-1 taza de azúcar
-1 taza de leche
-1 yema

-En un cazo ponemos el azúcar y hacemos caramelo como para bañar moldes.
-Aparte batimos la yema y la mezclamos con la leche.
-Vertemos la mezcla en el cazo con el caramelo y removemos hasta que adquiera textura de crema. Al principio veréis cómo el caramelo se solidifica y se forma una bola… momento en la que pensaréis: “la he pifiado” pero no, tened paciencia, que termina por derretirse y más tarde se “reducirá”, pasando de líquido a cremoso.

INGREDIENTES para la glasa:
-200 gr de azúcar glas
-1 clara de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla

-Mezclamos el azúcar glas con la clara de huevo hasta que se integren bien.
-Añadimos la esencia de vainilla y terminamos de mezclar.
-Ésta es la proporción “standard” que utilizo para la glasa pero si dedicáis, como yo, la mitad de la pasta para hacer pastelitos dulces, con la mitad será suficiente.

Y con este “aperitivo-a-la-vez-postre” os dejo, mientras contamos los días para que acabe el año…La receta de hoy quiero dedicársela a un cocinero especial, que está en Afganistán y que, siempre que el “deber” le deja, sigue este blog…
Como siempre, ¡espero que hayáis disfrutado!!!

pastelitos choux

pastelitos choux

18 comments

  1. Lucía says:

    ¡Cuantas posibilidades!, los salados ya los he probado y están buenísimos, ahora me apetece probar los dulces ¿la glasa sabe como la de los “petisús”?, que me acabo de dar cuenta, por culpa de mi mal francés, que se debe de escribir petit choux, y ¿se podría hacer una glasa añadiendo chocolate?

    • martaestevezansede says:

      Sí, Lucía, la glasa es como la de los “petisús” porque son “petit-choux”…no te preocupes, que no tenemos por qué saber francés… Y la glasa dechocolate le queda muy bien también. Es lo bueno de estos pastelitos, que son super versátiles!!!
      Un besito.

  2. Empar says:

    ¡Hola Marta! Encantada de tu paso por mi cocina, y ahora me tienes visitando la tuya.
    Veo que tenías razón al decir que te inclinas más por la cocina dulce que la salada, de ese modo hacemos un buen tandem. Ja jaja.
    Estos pastelitos son la mar de versatiles, y la verdad es que siempre quedas bien con ellos. Casi que me llevo alguno de los salados.
    Un beso y disfruta de las fiestas y que el año que llega lo haga cargado con muchas cosas buenas.

  3. Cris (ALIMENTA) says:

    Hola,
    Muchas gracias por venir a mi blog, yo también te sigo a partir de ahora. Menudas recetas ricas tienes!!!!
    Felices fiestas ;-)
    Cris de ALIMENTA
    P.D-Te lo pongo así porque me cuesta mucho de jar un comentario en wordpress si soy de blogger.

  4. Miguel says:

    Esta receta de pastelitos es muy interesante ya que te puede servir para un gran numero de recetas dulces y saladas…encantado de conocerte y seguro me encuentras de nuevo por aquí!!!!
    Un abrazo y feliz año Nuevo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    • martaestevezansede says:

      ¡Muchas gracias Paula! Estaré atenta por si los publicas…
      Salud para tí también y ¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

Deja un comentario


*