Esta especie de bombón-caramelo navideño se llama English toffee aunque yo lo llamo «crocanti«… una de las muchas manías que he heredado de mi abuela… ella le cambiaba el nombre a las cosas con total naturalidad y cero rubor y yo hago lo mismo; así, si algo me tiene pinta de «X», aun sabiendo que es «Y», yo lo llamaré «X»… y el English toffee me tiene pinta de llamarse «Crocanti«… pero bueno, al grano, que tengo tendencia a divagar y en cualquier caso, esto no es relevante para la receta de hoy… Su dificultad es baja pero… (y esto SÍ es relevante) es recomendable utilizar un termómetro de azúcar (o uno láser, en su defecto). Si no tenemos ninguno de los dos, siempre podemos arriesgarnos y el resultado puede que nos sorprenda…
INGREDIENTES:
-225 gr de mantequilla
-200gr de azúcar
-1 pizca de sal
-170 gr de gotas de chocolate
-60 gr de almendras picadas
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-En un cazo, a fuego lento, derretimos la mantequilla con el azúcar.
-Revolvemos la mezcla continuamente y subimos el fuego.
-El volumen de la mezcla crecerá; poco a poco se espesará. La temperatura seguirá subiendo… cuando llegue a 150 grados retiramos el cazo del fuego (en este punto se tornará ligeramente dorado).
-Si se nos queda corto de temperatura, el resultado será una textura más blanda (que tampoco estará mal) y si seguimos todos los pasos, tendremos una textura crujiente, que es la que se espera de un English toffee).
-Una vez que lo hayamos retirado del fuego, le añadimos la esencia de vainilla y revolvemos.
-Rápidamente extendemos la mezcla sobre papel de horno. Si lo queremos muy finito, lo extenderemos todo lo que podamos.
-A continuación, y mientras todavía esté caliente, depositamos las gotas de chocolate sobre la mezcla, y cuando empiece a derretirse (cosa de 1 minuto o 2), lo extendemos con una espátula.
-Depositamos las almendras picadas encima y presionamos ligeramente.
-Dejamos que se enfríe en la nevera unos 30 minutos.
-Sacamos la «plancha» de la nevera y la partimos (con la mano) en trozos irregulares, que es la forma en la que se sirve.
Este dulce es ideal para regalar y para servir acompañado con otros dulces navideños… y mientras seguimos esperando la Navidad, ¡espero que disfrutéis de esta dulce receta!!!
Lo tengo en pendientes para estas Navidades, pero tu relato me ha encantado y la receta, concisa pero firme y clara. Yo tambien soy de las que les cambian los nombres a las cosas…
Bss
Virginia «sweet and sour»
¡Gracias por tus palabras, Virginia… sobre todo teniendo en cuenta las cosas tan ricas que haces tú!!
Besos
Que delicia!!!, al final me voy a tener que comprar el termómetro…
¡Gracias Susana! Me temo que para esta receta es recomendable… Los termómetros de azúcar no son caros y sí muy útiles para el punto del caramelo y el chocolate.
¡Besitos!!
I am also making English toffee!!! It always reminds me of Christmas
And it reminds me of you (since the first English toffee I tasted was yours!!!!!) Isn´t it funny???
Delicioso. Gracias a la gentileza de Marta, tuve la ocasión de degustar el english tofee; y debo decir que está de vicio. Gracias Marta
¡Gracias a tí Raquel… por estar siempre «ahí»!!!
¡Hola Marta! Vaya, se me han salido los ojos cuando he visto tus English toffees, y es que yo los he hecho y publicado recientemente, y encontrar una receta fiable me costó lo mío. Más que nada por el tema del termómetro de cocina, que no tengo, y el temor al fracaso porque la receta no te salga bien y tener que desechar los ingredientes da mucha rabia.
Muchas gracias por tu visita a mi blog.
¡Felices fiestas!
Un saludo.
¡Gracias por tu visita!!! Sí, yo tuve que tirar el English toffee la primera vez que lo hice… y recuerdo la rabia que me dio, como dices…
¡Felices Fiestas!!!