Alquequenjes (o physalis)

Ya hace algunos años que descubrí esta planta-arbusto con farolillos primero verdes, más tarde amarillos y con un fruto de color ocre, a medio camino entre lo ácido y lo amargo… y a menudo me pregunto por qué estos frutos son tan caros en el mercado si su planta crece igual que una hierba mala, se da todo el año y lo difícil es que no se propague hasta “inundar” tu jardín… no sería una mala idea tener una plantación de alquequenjes, no, y no creáis que no se me ha llegado a pasar por la cabeza, que en época de crisis a todos se nos da por agudizar el ingenio…
Ésta ha sido una planta “móvil” en mi jardín; tengo varias, las he trasplantado infinidad de veces y ninguna se me ha muerto… lejos de eso, ¡cada día están más hermosas!
Una cosa que suelo hacer con estos frutos, a parte de comérmelos al natural, es utilizarlos para decorar algún pastel, bañándolos en chocolate o formando parte de una macedonia, ya que su acidez contrasta con el dulzor de otras frutas.
El sabor de los alquequenjes es curioso, como ya he dicho. A mí me encantan pero reconozco que resulta un sabor “difícil” la primera vez, y siempre que alguien prueba uno en mi presencia y pone cara como de estar mordiendo un limón, no puedo evitar acordarme de aquel anuncio de tónica de hace años en el que salía un señor que decía: “eso es porque usted lo ha probado poco”…

6 comments

  1. Ber says:

    Excelente artículo, no sólo se nota la pasión por el mundo de las plantas, si no que se aprecia un gran poso literario. En este blog además de aprender cosas, se disfruta con la lectura misma de los artículos, que son de por si excelentes piezas literarias.

  2. Susana says:

    Yo reconozco que soy de las que tengo que probarlos más, sin embargo animo a todo el mundo a que los pruebe porque es verdad que tienen un sabor diferente.

  3. Loly Mendez Fernandez says:

    He visto muchísimas veces este “fruto”, aunque reconozco que jamás imaginaría que se come, es más como lo veo crecer por todos lados…… pues no le hice nunca ni caso. Un reto meterla en una macedonia………. para empezar!!! jejeje

Deja un comentario


*