Pastel de calabaza

Personalmente me atrae bastante más la historia del origen y evolución de Halloween que vestirme de bruja o zombie… Desde los celtas con sus rituales purificadores hasta la colonia de irlandeses afincados en USA, Halloween ha estado siempre marcado por un halo de misterio, de ritos, del más allá y del más acá, o lo que es lo mismo, de los vivos y de los muertos… Y parece ser que fueron precisamente los irlandeses los que utilizaban las calabazas como lámparas en dicha celebración.
La primera vez que probé una «pumkin pie» o pastel de calabaza fue en una celebración de Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias) en casa de los Swains. Antes de ir les pregunté cuántos niños iba a haber. «Diez»- me dijeron… y no se me ocurrió mejor cosa que presentarme allí con diez bolsas de chuches y «matasuegras»… sí, matasuegraas… por aquel entonces todavía no tenía hijos (ni sentido común, según veo ahora). La cara de todos al ver a las diez criaturas «chiflar» con las dichosas cornetas… un poema!
La receta que os traigo hoy es de «El Rincón de Bea» y aunque parece muy laboriosa en cuanto a datos e instrucciones se refiere, no es nada complicada; sólo nos hará falta algo de organización.

INGREDIENTES para la masa:
-120 gr de mantequilla
-175 gr de harina
-1 cucharada de azúcar
-1 pizca de sal
-3 ó 4 cucharadas de agua (helada)

-Introducimos todos los ingredientes en el congelador durante 15 minutos.
-Metemos todos los ingredientes en un bol (excepto el agua) y mezclamos con una batidora ( o thermomix a velocidad 6) hasta que obtengamos una mezcla arenosa.
-Añadimos el agua y seguimos mezclando.
-Hacemos un disco de unos 15 cm de diámetro y lo metemos en la nevera (mínimo 1 hora).
-Estiramos la masa y la colocamos sobre un molde de 23 cm de diámetro y lo metemos en la nevera, mínimo media hora pero puede pasar toda la noche en la nevera.
-Precalentamos el horno a 190 grados.
-Cubrimos la masa con papel de aluminio y lo pegamos bien a la masa. Rellenamos con legumbres secas (garbanzos o habichuelas) para que haga peso.
-Horneamos durante 20-25 minutos o hasta que el papel se despegue fácilmente.

INGREDIENTES para el relleno:
-3 huevos.
-1 y 1/2 de chucharadita de canela
-3/4 de cucharadita de jengibre en polvo
-1/4 de cucharadita de nuez moscada
-1/4 de cucharadita de clavo molido
-1 pizca de sal
-150 ml de nata líquida
-150 ml de leche entera
-175 gr de azúcar moreno integral
-450 gr de puré de calabaza.

-Asamos la calabaza en el horno; esto nos llevará como mínimo una hora.
-Colocamos en un bol los huevos, los batimos ligeramente y mezclamos todas las especias hasta que se integren bien.
-Añadimos la leche, la nata líquida y el azúcar y la sal y mezclamos bien, evitando que se hagan grumos.
-(Precalentamos el horno a 175 grados).
-Añadimos a esta mezcla el puré de calabaza y cocinamos a fuego lento, durante unos 7-9 minutos, removiendo constantemente hasta que parezca que ha espesado un poco (o marque 60 grados en un termómetro). No dejaremos ni que cuaje ni que hierva.
-Retiramos del fuego.
-Si la masa se ha enfriado totalmente, la metemos en el horno 5 minutos a 175 grados (que ya hemos precalentado previamente).
-Pondremos la mezcla sobre la masa y horneamos 30-40 minutos o hasta que el relleno haya cuajado (el centro del pastel se moverá un poco, como si fuera gelatina, pero terminará de cuajar mientras se enfría.
-Dejamos enfriar al menos 2 horas.

Esta receta tiene muchos pasos a seguir pero yo me he divertido haciéndola… en dos tiempos… La calabaza se puede asar el día anterior y la masa también la podemos hacer un día antes; podemos aprovechar un momento de aquí, otro de allá… es lo que hago yo, y es que a veces no es tanto cuestión de tiempo sino de organizarse bien…y de ganas, claro!
Espero que disfrutéis de esta receta tan de este mes de octubre que termina…
¡Feliz noche de Halloween (si la celebráis), feliz festivo… y a los afortunados feliz puente!!

4 comments

  1. Lucía says:

    Qué buena pinta!!, como siempre. No quiero dejar pasar estas fechas sin hacer un postre con calabaza. Estoy intentando decidirme entre esta y la que has publicado hace unas semanas de «Muffins de calabaza». A ver por cual me decido!…… por cierto, me estoy enganchando a tus historias, ya estoy esperando la siguiente!!

    • martaestevezansede says:

      ¡Gracias Lucía! Me alegro de que te guste esa «manía» mía de hilar mis recetas con algún recuerdo o historieta…
      ¡GRACIAS!!!

  2. Susana says:

    Tiene una pinta increíble!!! Esta, como es laboriosa es ideal para este puente, a ver si mañana me animo y compro mi calabaza, enhorabuena!!!

Deja un comentario


*