Pan relleno de jamón

Algo tendrá el pan cuando se le menciona tanto… pero de entre todas las frases hechas o refranes que se refieren a él, yo me quedo con una… decimos que algo es “el pan nuestro de cada día” cuando es algo que ocurre a diario, y es que yo al menos no me imagino un día sin pan. Podemos pasar unos días sin comer pescado, carne o legumbres pero el pan está presente los 365 días del año.
Se nota que me gusta el pan ¿verdad? En realidad soy una devoradora de hidratos de carbono en general y puedo comer pan en cualquier momento… si el pan es rico, claro. Además, hay tantos tipos distintos de pan como tipos de harina, maneras de elaborarlo o rellenos hay…
Y de un pan relleno en concreto quería hablaros hoy. Esta receta está sacada del libro “Pan y Bollería” de Thermomix (libro que ha sido una revelación para mí!) pero esta receta se puede hacer aunque no tengáis la máquina en cuestión; de hecho yo la he hecho sin ella para comprobar que salía bien y así es, pero daré las 2 versiones… tampoco hay que pasar un trabajo innecesario si se tiene la máquina…

INGREDIENTES para la masa:
-250 gr de leche
-50 gr de mantequilla
-50 gr de azúcar
-30 gr de levadura prensada fresca
-500 gr de harina
-1 cucharadita de sal

INGREDIENTES para el relleno:
-150 gr de jamón de York
-100 gr de aceitunas verdes sin hueso
-Mantequilla fundida para pintar la masa por dentro
-6 lonchas de jamón serrano muy finas (o 10 de panceta)
-30 gr de alcaparras (opcional)
-50 gr de pasas de corinto (opcional)
-Huevo batido y un chorrito de leche para pincelar la barra antes de hornear.

RELLENO:
-Troceamos el jamón de York en trocitos muy finos (Th- 3 segundos, velocidad 4). Reservamos.
-Troceamos las aceitunas en trocitos pequeños (Th- 3 segundos, velocidad 4). Reservamos.

MASA:
-Calentamos ligeramente la leche; añadimos la mantequilla casi derretida y el azúcar (Th- ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar y programamos 1 minuto, a 37 grados, velocidad 2).
-Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos (Th- 10 segundos, velocidad 2).
-Agregamos la harina y la sal y amasamos fuertemente (con una cuchara de madera estará bien) (Th- 20 segundos, velocidad 6. A continuación 3 minutos, vaso cerrado, velocidad “Espiga”).

FORMADO DEL PAN:
-Estiramos la masa, formando un rectángulo de aproximadamente 40 x 30 cm.
-Pintamos la masa con mantequilla fundida.
-Cubrimos con las lonchas de jamón serrano (o panceta) sin llegar al borde de la masa, y sobre ellas el jamón de York, las aceitunas picadas y por último las alcaparras y las pasas.
-Humedecemos con agua uno de los bordes para poder sellarlo y empezamos a enrollarlo por el lado contrario, apretando bien (como si fuese un brazo de gitano).
-Cerramos los extremos, metiendo las puntas hacia abajo.
-Ponemos el pan en la bandeja del horno o sobre papel de hornear. Decoramos la superficie haciéndole unas marcas profundas con una ruleta para cortar pizza pero sin llegar a cortar la masa. Pasamos varias veces si fuese necesario.
-Precalentamos el horno a 180 grados.
-Dejamos reposar la barra hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).
-Pintamos con huevo batido mezclado con un chorrito de leche.
-Horneamos a 180 grados de 30 a 40 minutos.

Este pan está bien para presentar en un bufet, y además cada marca de la superficie marca también cada ración. También se presta para llevar a un picnic o simplemente como cena, acompañado de una crema de verduras, por ejemplo.
Otra ventaja es que se puede congelar, y si finalmente lo destinamos a bufet o aperitivo un día que hagamos una comida en casa, simplemente tendremos que descongelarlo y así nos evitaremos parte del trabajo…
…Y después de toda esta charla, sólo me queda desearos que este pan relleno de jamón os guste! Bon appetit!

6 comments

  1. Eva Martínez says:

    Que rico, por Dios!!. Se me están acumulando demasiadas recetas tuyas que me encantaría hacer. Voy comprando los ingredientes…..y solo me falta el empujón, o un poco de tiempo extra.

  2. María = Kika says:

    Yo que siempre estoy pillada de tiempo lo hice y os cuento que como dice Marta es muy sencillo, rico y un éxito en casa tanto para mayores como los pequeños.
    Desde que colgaste la receta ya lo hicimos dos días. Me encanta el blog y te ánimo a que sigas deleitándonos con esas recetas tan maravillosas y esos textos tan bien escritos.
    Besitos y a seguir así

Deja un comentario


*