Pan alemán

Nunca se me han dado bien las matemáticas pero lo que sí sé es que si restas conservantes de lo que te vas a llevar a la boca, sumas siempre salud y casi siempre sabor.
No soy una “fanática” que no se come nada que no sea 100% natural pero sí intento restar conservantes de mi dieta y de la de mi familia, o al menos equilibrar la balanza, y me temo que la única forma de conseguirlo es mediante el método “hágaselo usted mismo”.
Este año he empezado a hacer pan. No me refiero al pan rústico del tipo bollo o rosca porque vivo en un sitio donde ese pan es mucho más rico y sano de lo que yo podría llegar a hacer… ¡y es que contra un horno de leña no se puede competir! (aunque no vayáis a creer que no me gustaría tener uno!). Cuando digo que hago pan me refiero al pan de molde, de viena, de cereales, pan de pita… un par de veces por semana (depende de la semana y de las ganas, claro!)
Me llama la atención que siempre se les da a los niños pan de molde industrial. Cualquiera que haya hecho pan de molde en casa sabe que sólo se conserva bien un día (yo congelo el que me sobra) así que si el mío se conserva bien 1 día y el industrial 10, cuál será la diferencia? Ehhh…Me temo que algo que ellos le añaden y yo no; otra de esas circunstancias en la vida en la que “menos es más”… bueno, me dejo de tanta matemática, que ya he dicho que no es lo mío, y voy al grano; esta receta de pan, ligeramente “tuneada” por mí, está originalmente pensada para ser hecha con la Thermomix pero yo la he hecho sin la máquina para comprobar que salía bien, y os puedo asegurar que el resultado es exactamente el mismo; la diferencia es que sin la máquina la que amasas eres tú (pero a cambio tonificas tus músculos!) y con ella te evitas esos 4 ó 5 minutos amasando.
Os doy las dos versiones de la receta:

INGREDIENTES

-200 gr de harina de fuerza
-300 gr de harina de trigo integral (o si tenéis otro tipo de harinas como centeno, avena o espelta podéis mezclarlas hasta sumar los 300 gramos, que es lo que normalmente hago yo).
-50 gr de muesli
-50 gr de nueces picadas
-20 gr de semillas de sésamo
-150 ml de leche desnatada (si os pasa como a mí, que sólo tenéis en casa leche entera, la rebajáis con un poco de agua y ya está)
-20 gr de mantequilla
-200 ml de agua fría
-30 gr de levadura prensada
-20 gr de miel (preferiblemente de caña negra pero cada uno la tenga)
-1 1/2 cucharadita de sal.

-En un cuenco mezclamos las 2 (ó más) harinas y reservamos.
-Mezclamos la leche, la miel y el agua y calentamos la mezcla ligeramente en el micro (con Thermomix 2 minutos, 37 grados, velocidad 2).
-Añadimos la mitad de la harina reservada junto con la levadura desmenuzada y mezclamos con una cuchara de palo grande (o similar). (Con Thermomix mezclamos 8 segundos, velocidad 6).
-Añadimos la otra mitad de la harina y la sal y mezclamos. (Con Thermomix otros 8 segundos, velocidad 6).
-Reservamos un poco de muesli y sésamo y añadimos el resto junto con las nueces y la mantequilla a temperatura ambiente. Yo le he añadido arándanos deshidratados pero esto es opcional, cada cual a su gusto y con lo que tenga en casa en ese momento.
-Ahora llega el amasado pero en vez de hacerlo con las manos podemos seguir utilizando la cuchara de palo y amasar con fuertes “golpes de cuchara” durante 4 ó 5 minutos. (Con Thermomix 4 minutos a “velocidad espiga”).
-Colocamos la masa en un molde rectangular, decoramos por encima con el muesli y el sésamo que habíamos reservado y dejamos reposar durante 40 minutos hasta que doble su volumen (a ser posible apartado de corrientes de aire).
-Horneamos a 200 grados durante 30 minutos.
¿Lo mejor de todo? Su sabor y que se conserva bien durante al menos 3 días, aunque no creo que os dure tanto…y si no, ya me contaréis…
¡¡Feliz puente del Pilar a todos!!!!!!!

6 comments

  1. Loly Mendez Fernandez says:

    unmmm, el sabor casero!!! Tiene un aspecto buenísimo……. Yo no lo podré hacer, no está en mis habilidades. Felicidades y gracias por deleitarnos con Tus recetas.

    • martaestevezansede says:

      ¡¡Muchas gracias Loly! Gracias a tí por seguir mis recetas!!!
      ¿Pero cómo que no puedes hacerlo? ¡¡¡Por supuesto que sí!!!!!

Deja un comentario


*